Windows Live Writer ahora es Open Live Writer, y es de código abierto

Open Live Writer

Quienes hayan conocido en el mundo de blogging a Windows Live Writer, sabrán que es una herramienta que nos permite de una manera mucho más sencilla crear noticias en nuestras webs informativas. Sin embargo, Redmond dejó un poco retrasada dicha aplicación (junto con la suite Windows Live Essentials, de la cual pertenecía el ya fallecido Windows Live Messenger), por lo que un grupo de voluntarios de la compañía decidieron crear un fork de código abierto llamado Open Live Writer con el fin de no dejarlo morir.

La versión de la ramificación lanzada es la 0.5 debido a que fueron eliminadas muchas líneas de código consideradas desactualizadas para lo que se propone el proyecto:

  • Se eliminó el Chequeo de Dictado, ya que originalmente se usaba una implementación bastante obsoleta y de APIs de terceros de las cuales no se tiene actualmente licencia. Se añadirá el implementado en Windows 8, por lo que podría no funcionar en Windows 7.
  • Descartada la API Blog This. Originalmente utilizaba implementaciones COM de Internet Explorer y Mozilla Firefox que ya son irrisorias.
  • Los álbumes también forman parte del código eliminado. Son subidas a OneDrive pero utilizan una librería que no es posible usar para el modelo Open Source.

Actualmente están trabajando con Blogger para que Open Live Writer vuelva a funcionar como antes, sobre todo en un buen mecanismo de autenticación. En un futuro soportará (completamente) blogs como Blogger, WordPress.com y WordPress.org.

Open Live Writer es soportado por .NET Foundation, y puedes descargarlo en su web oficial. Puedes seguir el desarrollo en GitHub.

Hanselman