Estas leyendo
¿Qué será del futuro de la marca Lumia si se lanza el Surface Phone?

windows-phone-8-1

Recién reportamos el rumor de una posible segmentación trivalente del largamente mencionado Surface Phone, la nueva rama de dispositivos móviles de la marca Microsoft, que se presupone, según el dato, aparecerán a principios del próximo año. Algo que detalla Daniel Rubino, autor del artículo en Windows Central, es sobre el futuro de la marca Lumia que siempre ha estado ligada a sistemas operativos móviles de Microsoft.

Rubino expone una frase en su encabezado muy peculiar, pero también muy certero: No More Lumias (No más Lumias). Esto me parece que no es algo tan descabellado sabiendo lo que Microsoft ha comenzado a reorientar con respecto a la estrategia de mando con la División de Dispositivos y Hardware, rama de la División de Sistemas Operativos dirigido por Panos Panay. El simple hecho de leer el título, ahora, más que una conjetura parece que es algo que todo estos meses Microsoft habría estado tratando de decir de forma indirecta, comenzando por la exclusión de una gran cantidad de dispositivos Lumia de la actualización oficial de Windows 10 Mobile. Y no es para menos, yo esto lo había mencionado anteriormente en mi post dominical, algo que finalmente se dio y que, para mal de muchos, fue algo que tocó el orgullo, de hecho, sigo diciendo que Windows 10 Mobile, ni siquiera en terminales soportados funciona del todo bien, pero no es el caso de este análisis. Contradictoriamente, Rubino en sus razones, expone que Windows 10 Mobile es una de las razones por las que Lumia ya no debería existir.

  • Windows 10 Mobile sigue en constante desarrollo y mejora.
  • Darle a los OEMs el protagonismo creando su propio hardware.
  • Más tiempo para que Microsoft regrese con productos competitivos.

¿Más tiempo? Increíblemente es cierto, Microsoft necesita más tiempo: primero, Redstone para julio; aunque no será la gran actualización que necesitamos, si es primordial para lo que se viene a principios del 2017. Y segundo, Redstone para primavera, la segunda ronda, donde los Surface Phone jugarán su papel en conjunto. ¿Y los Lumia? Creo que los que sobrevivieron a la primera, no sobrevivirán a la segunda.

En los planes de Microsoft, tampoco está ningún otro dispositivo Lumia según la fuente de Rubino; esto sí que me parece acertado después de los últimos dos dispositivos de la marca, los Lumia 550 y 650, ambos enfocados para el sector más cómodo del mercado; que sí, que el Lumia 650 era para empresas, pero si comparas con un Lumia 640, ¿cuál crees que es mejor? Son dispositivos que estaban cancelados, fueron nuevamente retomados de su sitio y mejorados para sus posteriores lanzamientos, ¿más razones del porqué Microsoft ya no quiere a Lumia?

familia lumia

¿Y entonces mi dispositivo Lumia?

Lo hablo por mí: embellécelo comprando una nueva carcasa, limpíalo, instálale Windows Phone y luego colócalo encima de un pedestal de cristal donde puedas verlo y tenerlo como reliquia. Los dispositivos (como mi Lumia 620) que no soportaron Windows 10 Mobile oficial, parece que deben empezar a considerarse así, para tenerlo como un recuerdo. Hablando en serio, en realidad nunca me pareció correcto que Microsoft enviara la actualización a dispositivos con 512 MB de RAM si pensaban que no fuera a dar una buena experiencia de usuario, pero tenlo presente como un homenaje a todo lo que viviste con él. Si tienes un Lumia soportado, disfruta de Windows 10 Mobile hasta que pienses en buscarle un sustituto ¿Tal vez un Surface Phone?

Como marca, Lumia debería morir a mi concepto: Lumia a Windows Phone como Microsoft a Nokia, y ojo, no es nada personal, es que simplemente Microsoft así como hizo con Nokia, así hará con Lumia y evolucionará en un nuevo modelo de dispositivos y una marca que le acompañe.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."