Como cada año Forbes ha hecho pública su lista de las marcas más valiosas del mundo, un año más copada por Apple y donde Microsoft se sitúa tercera del ranking, justo por detrás de Google que es la segunda más valiosa. Esta lista pone de manifiesto que actualmente las empresas de tecnología dominan sobre la mayoría y es que de los cinco primeros puestos solo Coca-Cola no pertenece a este campo.
Este ranking viene realizándose desde el año 2010 y esta es la sexta ocasión consecutiva en que Apple se alza con el primer puesto, y es que no podíamos estar más de acuerdo en las conclusiones de esta lista «La firma ha conseguido crear una conexión con los consumidores», lo que hace que sus fans sean acérrimos defensores de la marca y hagan colas para comprar su producto. Google y Microsoft siguen su estela aunque con un valor de marca significativamente menor a Apple, pero muy cercanos entre si, como vemos en la tabla siguiente.
Siguiendo con las conclusiones de la lista, tenemos el mismo caso con Google, que a pesar de que muchos opinan que ofrece peores resultados que Bing en las búsquedas, ha logrado que su nombre se relacione directamente con el hacer una búsqueda en Internet dando un enorme potencial al valor de la marca. Microsoft por su parte sigue conservando un valor considerable y logra un aumento del valor del 9% interanual. Destacable es el caso de Facebook que ha experimentado un aumento del 44% gracias no solo a sus 1,650 millones de usuarios activos, sino al continuo desarrollo de la red social y a que las compañías cada día saben mejor como usarla para generar mayores ingresos, todo ello hacen que ésta sea la marca con mayor crecimiento del top 100 por segundo año consecutivo.
¿Cómo se genera esta lista?
En primer lugar aclarar que no se trata de las Empresas más valiosas, si no de la marca en sí y para ello se siguen el siguiente criterio como nos explican desde Forbes:
Consideramos más de 200 marcas globales para determinar la lista final de las 100 marcas más valiosas. Las firmas debían tener más allá de presencia simbólica en los Estados Unidos, por lo que grandes marcas como la multinacional de Telecom Vodafone y la gigante de e-commerce Alibaba quedaron fuera.
El top 100 aglutina marcas de productos como Marlboro, que pertenece a Altria y Philip Morris International, así como marcas comercializadas bajo su nombre corporativo, como McDonald’s.
Forbes valoró las marcas durante tres años de ganancias y asignó un porcentaje de esas ganancias en base al papel que juegan las marcas en cada sector (por ejemplo, alto en productos de lujo y bebidas, bajos para las compañías aéreas y compañías de petróleo). Se aplica el múltiplo promedio de precio-ganancias de los últimos tres años a estas ganancias para llegar al valor de la marca final.
Las 100 marcas más valiosas abarcan 16 países e incluyen 19 categorías industriales. Marcas de compañías con sede en Estados Unidos representan más de la mitad de la lista con 52 marcas. El siguiente número más grande es de Alemania (11 marcas), seguida por Japón (8) y Francia (6). Las marcas tecnológicas son las más comunes, con 17, incluyendo los tres primeros.
¿Qué os parece el puesto de Microsoft?