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Debate con Nosotros: Sobre la venta de la división de teléfonos básicos Nokia a Foxconn

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Microsoft continúa como empresa que es, realizando ventas y compras de empresas, divisiones, derechos, etc… Pero como grandísima empresa que es, dichas compras y ventas también las realizan a lo grande, y es que como sabéis, recientemente se ha anunciado la venta por parte de los de Redmond de la división de teléfonos básicos o Feature Phones como también se les llaman, a Foxconn por un precio de nada más y nada menos que la suma total de 350 millones de dólares. Dicho acuerdo incluye la marca (Nokia), servicios, software y 4.500 empleados que pasan a formar parte de las filas de Foxconn y será cerrado en el segundo semestre de 2016.

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Por supuesto, os recordamos que el desarrollo de Windows 10 Mobile no está en peligro, ya que estos teléfonos básicos no tienen nada que ver con los smartphones que son los que continuarán vendiendo Microsoft bajo su propia marca.

Foxconn como ya sabéis, es la empresa encargada de realizar los iPhones de Apple, y curiosamente es la empresa de la que originalmente se rumoreó que podría ser la encargada de realizar también los Surface Phones para Microsoft, ¿casualidad? Probablemente si, pero quien sabe… Además, Foxconn como sabéis recientemente se aliaba con lo que quedaba de Nokia para desarrollar juntos la tablet Nokia N1, la cual ha sido todo un éxito y la cual podría explicar el porqué de la compra ahora de Foxconn para recuperar todos los valores que queden de Nokia.

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Lo cierto es que la venta a supuesto a Microsoft un ingreso de una gran cantidad de dinero, pero finalmente nos preguntamos quien ha salido ganando. ¿Microsoft o Nokia? Me explico, todo parecía irle fatal a Nokia hace tan solo unos años, tanto era así que vendían su división móvil a Microsoft por un valor de 7.000 millones de dólares, ahora, tres años después Nokia se prepara para desembarcar en el mundo móvil de nuevo con una gran previsión de ventas como se ha podido comprobar con su Tablet, la N1, con la ayuda de Foxconn y por tan solo 350 millones que se hacen minúsculos en comparación a dicho precio de venta.

La cosa finalmente queda así, Nokia aprovechará el tirón que aún tiene su nombre para junto a Foxconn vender la mayor cantidad de terminales que pueda, que ya si podrán ser dispositivos móviles y no solo tablet, además, cuentan con parte de la cartera que Microsoft les proporcionó con esos 7.000 millones de dólares y ahora parte de sus trabajadores, servicios, software y marca que ha pagado Foxconn por 350 millones. Parece que al final la jugada ha acabado saliéndoles bastante bien a pesar de lo que en principio pareciese.

Puede que a Microsoft parezca no importarle lo que otras empresas vendan o dejen de vender, pero por eso queremos haceros una pregunta, ¿debería?, lo cierto es que al fin y al cabo con dicha venta continúa dándole alas a Nokia, que como sabéis y por desgracia para muchos volverá al mercado con Android. Si hay un fabricante que puede llegar a hacerle sombra en tiempo record a Samsung, ese es Nokia, que indudablemente si hace bien las cosas desde primera hora, se ganarán una gran cantidad de adeptos y compradores de sus dispositivos, con lo que esa venta de Androids supondría y no de dispositivos con Windows 10 Mobile. Por todo esto, la pregunta que queremos haceros esta semana es la siguiente:

¿Microsoft hace bien vendiendo estos activos y pasivos a Foxconn? Si miramos esto desde un punto de vista estratégico, ¿Debería Microsoft haberla vendido quizás a otra empresa que pudiese no suponer la venta de tantos Androids?

Albert PinaAlbert Pina:

Microsoft ha tomado la decisión más acertada. El mercado de móviles sencillos es cada vez menor y no es un mercado que interese a Microsoft. En Redmond están interesados en hacerse un hueco en el mercado de los smartphones y todo obstaculo que tengan se lo quieren sacar de encima. Y éste ha sido el caso para los móviles sencillos que en el pasado eran un gran negocio para Nokia, pero que hoy en día, con los precios tan bajos que tienen algunos smartphones, pocas personas se plantean obtener un móvil de estas características.

Creo que venderla a Foxconn o a otra empresa no hubiera afectado mucho. Al final todas quieren vender, por lo tanto, sacarían móviles Android igual. Microsoft se quiere preocupar de tener una buena gama de móviles que resalte respecto a la competencia como lo ha hecho con la marca Surface, que se ha ganado un nombre en el sector.

El futuro ahora está claro. Microsoft está preparando un nuevo entorno para sus futuros móviles y éstos, que incluso podrían venir con una nueva marca, serán smartphones con Windows 10 y por lo tanto, los móviles básicos (también llamados feature phones) no tienen cabida en la estrategia de la empresa norteamericana.

Pedro AlgarPedro Algar: 

Microsoft está literalmente soltando lastre, parece que tiene muy claro que si quiere ser algo como fabricante de telefonía debe dejarse de medias tintas y centrarse en un producto a futuro, lo ha demostrado con el lanzamiento de Windows 10 Mobile, donde no ha dudado en dejar sin soporte a un buen número de modelos para centrarse en aquellos que consideran son los que pueden manejar correctamente el sistema. Con los Features Phone ha realizado la misma operación, es un terreno que ya no puede evolucionar y que tampoco tiene muy buen futuro por lo que parece ha decidido desprenderse de ellos ahora que aún puede aportarle algo de “efectivo”.

Este tipo de teléfonos era para muchos los reyes en varios sectores: como segundos teléfonos, como teléfonos base de empresa y como teléfonos económicos para mercados en desarrollo. En todos ellos ya tienen competencia y muy dura. Como segundo teléfono ahora tienes los CardPhone, terminales de 30 euros del tamaño de una tarjeta y con una semana o más de batería, en cuanto a los terminales base para empresa y como teléfonos “económicos”, pues ya puedes ver Android por apenas 50€.

Microsoft parece que se ha planteado vender esta “sección” de la empresa y el uso de la marca Nokia como algo inevitable de lo que tendría que desprenderse más pronto que tarde y ha decidido hacerlo pronto para sacar algo de rédito, no creo que haya influido el hecho del regreso de Nokia o su acuerdo con FoxConn, ya que estos no solo tiene acuerdos con los finlandeses o Apple, sino con una gran cantidad de fabricantes que les encargan el desarrollo de sus productos, más bien lo veo como una operación de saneamiento y centrarse en sus propias prioridades que parece son los futuros Surface Phone.

César GómezCésar Gómez:

Saliendome un poco de la pregunta, lo que veo es una clara acepción sobre Microsoft de arrepentirse de la compra de la división de dispositivos y servicios a Nokia. Leí hace un tiempo un editorial de Wired (si la memoria no me falla) donde un ex-vocero de la compañía decía que cuando Ballmer propuso la idea de adquirir esta división a la finlandesa a la junta directiva de Redmond, la mayoría de los miembros de esta no estuvieron de acuerdo, y que posteriormente Ballmer golpeaba literalmente la mesa y gritaba para hacer valer su cargo como CEO de Microsoft en ese entonces, es decir, imponiendo su idea. Otras ideas “conspiranoicas” dicen que Elop, CEO de Nokia en ese momento, era un caballo de troya para que la adquisición fuera más sencilla… En fin, el punto es que la posición de Microsoft se comenzó a dar desde sacaron la marca Nokia de sus teléfonos y a la cantidad de personal calificado que fue retirado de la plantilla.

Con respecto a la pregunta, Microsoft no tenía otra alternativa. Foxconn es quien produce los iPhones, así que a Apple no le es rentable comprar una división de dispositivos básicos, entonces quién podía realizar la inversión era una compañía que tenga el capital para producir; Foxconn lo que hizo fue aprovechar la oferta y ahora con Nokia emplazarán una nueva ronda de oportunidades y de dispositivos que sé estarán a la vanguardia. Microsoft no hizo mal, de hecho, hizo muy bien y más sabiendo lo que se viene: Surface Phone para todos los niveles de la atmósfera poblacional; Pedro dijo algo muy cierto, es una operación de saneamiento y es a lo que me refiero cuando digo que Microsoft tiene su visión orientada a distribuir su propio hardware y colocarlo asequible para todos.

David Fraile David Fraile:

La verdad que era un tema que se veía venir, creo que Microsoft en su día se decantó por la compra de la división de móviles de Nokia simplemente por entrar con un nombre de marca en el mundo de los Smartphone y hemos visto cómo poco a poco a gama Lumia ha perdido toda la identidad de Nokia y por ende estaba cantado que la división de telefonía básica tenía que dejar de ser un lastre para los de Redmond si realmente quieren empezar a luchar con todos sus recursos en el mundo de los Smartphone. Al fin y al cabo si vendemos un solo Windows, está claro que estos dispositivos no tienen hueco en el nuevo rumbo de la compañía y viendo como la venta de teléfonos móviles ha caído, incluso en países punteros dando paso a los smartphone de iniciación o incluso los gama medía mucho menos. Solo queda una pregunta que hacerme, ¿realmente benefició la compra de Nokia a Microsoft? ¿Cómo sería el panorama ahora si hubieran apostado por un Surface Phone desde el principio y seguir un poco el  modelo de negocia de Apple? Sea como sea, lo cierto es que me parece totalmente acertada esta venta a Foxconn para quitarse lastres de encima, ¿quien en su sano juicio gastaría unos 6o€-70€ en un Nokia 230 teniendo un Lumia 435 por menos dinero?

Ahora es vuestro turno, ¿qué opináis vosotros?

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Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: ramon@onewindows.es