Estas leyendo
Microsoft presenta novedades en el IoT Solutions World Congress

Microsoft presenta novedades en el IoT Solutions World Congress

Sin duda, hay una revolución que se acerca cada vez más a nuestras vidas y no es otra que el Internet of Things (internet de las cosas y, comúnmente abreviado IoT). Es una de las áreas donde Microsoft más empeño pone, sobretodo de la mano de la inteligencia artificial y de la nube, porque si algo tiene el IoT, es que lo conecta todo. Pero, ¿Qué es el IoT?. A veces es complicado de explicar sin que parezca algo un poco ambiguo o abstracto, y a veces se podría resumir en algo como «neveras con WiFi», pero no se queda ahí.

Básicamente, el IoT, es la conexión a la red de objetos cotidianos, que normalmente no se conectarían a este de forma natural. También se dice que es el momento en el que a internet habría más cosas conectadas que personas, algo que tampoco tardará mucho en llegar. El IoT acoge con los brazos abiertos a la IA, robótica, domotica, sensores, termostatos, gafas, lámparas, coches, etc. Todo para crear un mundo conectado donde poder controlar lo que sea, desde donde sea. El ejemplo más claro es el típico, desde el trabajo, programas una lavadora para que cuando llegues, esté lista; o programas la calefacción para que se encienda poco antes de llegar a casa, y se apague conforme avanza la noche. Las posibilidades son prácticamente infinitas, y ahí es donde Microsoft tiene mucho músculo, Azure, Cortana , Windows e IoT, todo conjunta perfectamente.

El futuro del IoT

Microsoft presenta novedades en el IoT Solutions World Congress

En el evento de referencia del internet of things, el IoT Solutions World Congress de Barcelona, Microsoft ha subido al escenario de la mano de Sam George (director mundial de Azure IoT y un eterano en la compañía), en OneWindows no nos hemos perdido la cita y allí hemos estado. Una de las frases introductorias ha sido muy clarificadora con el futuro que depara esta tecnología:

«IoT es una revolución empresarial alimentada por la tecnología

Pero, por futurista que parezca, todo esto está pasando ahora, o en un plazo muy cercano. Microsoft sabe que es un mercado muy suculento, con mucho futuro y sobretodo, es lo que va a hacer el boom en poco tiempo. Como, cuando y dónde trabajamos será una cuestión mucho más supeditada a las máquinas que nos rodean. Una de las cosas que más se busca con esto es la eficiencia, el ahorro de dinero por parte de la empresa y la búsqueda de maneras más seguras de realizar los trabajos.

Microsoft presenta novedades en el IoT Solutions World Congress

Microsoft tiene rivales fuertes (IBM, Intel, etc) que a la vez también son sus compañeros, básicamente es una pelea hoy por pastel del mañana. Es por ello que los de Redmond tienen uno de los más completos servicios en IoT y, sobretodo, más fáciles. Uno de los factores donde más ha incidido Sam George ha sido en la rapidez de la puesta en marcha de Azure IoT, comentando que en solo 5 minutos puedes tener un servicio adaptado a tus necesidades. Con Cortana Intelligence Suite, podremos transformar todos esos datos procesados por Azure en acciones inteligentes y rápidas para mejorar la eficiencia basadas en el Big Data. Y con Dynamics 365 se une todo a través de la gestión de CRM (Administración basada en la relación con los clientes) y ERP (Planificación de Recursos Empresariales).

Para finalizar esta parte, nos han presentado un vídeo realizado por Microsoft y uno de sus partners, donde se demostraba como la robótica junto el IoT y los servicios de los de Redmond ayudaban a, no solo sacar más beneficio de sus trabajos, si no también aumentar la seguridad y eficiencia, ayudándose de análisis concretos y detallados sobre los montajes que realizaban.

El músculo de Microsoft

Hay un área donde Microsoft tiene mucha fuerza, y no es otra que la capacidad de servidores y procesamiento que poseen. Con 36 regiones de Azure por todo el mundo y más de un millón de servidores, con un procesamiento de unos 3,5 trillones de mensajes (entendiendo mensajes como procesamientos o acciones) por semana.

Microsoft presenta novedades en el IoT Solutions World Congress

Además, tienen también mucha fuerza con los partners, donde nos encontramos con cuatro ejemplos muy claros sobre las posibilidades de Azure IoT:

  • Johnson Controls: Los enfriadores conectados devuelven al servicio 9 veces más rápido que los no conectados, ahorrando más de 300.000$ la hora.
  • ThyssenKrupp: Recogiendo datos de los sensores y sistemas para crear una importante inteligencia empresarial y reduciendo el tiempo de inactividad en un 50%.
  • Rolls-Royce: Reduciendo el consumo de combustible en un 1% puede ahorrar 250.000$ por avión, al año.
  • Rockwell Automation: Un mejor acceso a los datos de producción y de la cadena de suministro en todo el mundo, reduciendo el tiempo de inactividad y sus costes por más de 300.000$ al día.

Además de estos ejemplos, cuentan también con el apoyo de marcas tan grandes como Fujitsu, NEC, Intel, Hitachi, Dell, Accenture, Ricoh, Raspberry Pi o Hewlett-Packard Enterprise.

Microsoft presenta novedades en el IoT Solutions World Congress

Novedades en servicios y productos

Pero a parte de hablar de como IoT va a cambiar el mundo o como Microsoft se posiciona ante ello, también ha habido hueco para importantes novedades en el congreso de Barcelona, las cuales son las siguientes:

  • Mejoras en el Azure IoT Gateway (SDK), que permite a los desarrolladores construir y desplegar soluciones adaptadas a sus características específicas. Este proyecto open source estará disponible para todos los clientes de Azure IoT en noviembre.
  • Introducción del Azure IoT Commercial Gateway Starter Kit, una nueva oferta de la familia de Azure IoT Starter Kits, desarrollada junto a Intel, que reúne la tecnología de Intel IoT Gateway y que ejecuta Wind River de Linux y el Azure IoT Gatewary SDK para prototipado rápido. Entre sus ventajas figuran, por ejemplo, la posibilidad de conectar dispositivos nuevos y antiguos, traducir protocolos o filtrar datos antes de mandarlos a Azure IoT Hub.
  • Lanzamiento del catálogo de dispositivos certificados de Azure IoT, que tiene como objetivo facilitar a los clientes la elección de los mejores dispositivos para configurar su solución IoT.

Microsoft presenta novedades en el IoT Solutions World Congress

Microsoft también ha aprovechado la oportunidad para anunciar nuevas funcionalidades en la versión de Windows 10 dedicada a IoT (Windows 10 IoT Core), mejorando sobretodo la conectividad y seguridad del mismo:

  • Soporte para Windows Update, permitiendo a los clientes mantener actualizados sus dispositivos de un modo sencillo con las últimas mejoras de Microsoft.
  • Posibilidad de utilizar la Tienda de Windows para actualizar aplicaciones.
  • Capacidad para administrar los dispositivos IoT como cualquier otro elemento, usando soluciones líderes en gestión, reduciendo al mismo tiempo costes y complejidad en el manejo de la infraestructura.
  • Mayor seguridad entre dispositivos Windows 10 IoT Core y la Azure IoT Suite usando el estándar internacional Trusted Platform Module (TPM) 2.0 para aplicaciones de alta seguridad en la nube.
  • Gratuidad de Windows 10 IoT Core a través de www.windowsforiotdevices.com o a través de los partners de Microsoft.

Sin duda, la conferencia ha dado mucho más de si de lo que esperábamos, y, además, hemos podido tener una charla cara a cara con el mismo Sam George donde nos ha explicado el trabajo de Microsoft sobre IoT y ha respondido a unas cuantas preguntas de los medios presentes.

Como vemos, Microsoft apuesta fuerte y duro a favor del IoT, con una de las ofertas más completas, compatibles y escalables que hay disponibles, y, como podemos ver, grandes marcas la adoptan de manera fácil y confían en sus servicios para ello. Quizás al final, su estrategia de priorizar el mercado profesional para acabar accediendo al de consumo no está tan mal enfocada.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?