Estas leyendo
Teléfonica y Huawei se alian para traer 10Gbps simétricos a España

fibra-optica

Que duda hay que la velocidad de conexión de la que dispongamos en nuestros hogares influye muchísimo en lo que podemos, o no, hacer conectados a la red con nuestros dispositivo en casa, y por supuesto en la experiencia de uso que tengamos. Todo lo que hacemos con nuestros ordenadores, tablets, moviles y otros dispositivos que necesiten conectarse a la requieren de una buena conexión, es por eso que la noticia de hoy tiene su especial relevancia ya que Telefónica España y Huawei han anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento para el desarrollo redes ópticas pasivas de 10 Gbps simétricos (XGS-PON) en España.

Actualmente Telefónica ofrece en España fibra óptica para el hogar (FTTH) basada en la tecnología GPON, redes ópticas pasivas con capacidad de gigabit, que llega a mas de 2,5 millones de usuarios y ofrece un ancho de banda de 300 Mbit/s. La intención es adaptarse a los nuevos servicios y exigencias de los usuarios. La operadora española  ve un futuro en los que los servicios en la nube, smart-home y realidad virtual serán la base que impulse el incremento de sus ingresos, y para poder ofrecer un servicio acorde y que pueda asumir los requisitos de ellos la banda ancha gigabit se convertirá en el estándar del mercado de las telecomunicaciones.

Telefónica y Huawei pretenden desarrollar proyectos de ultra banda ancha así como establecer un centro de innovación conjunta orientado al futuro. Para ello se centrarán en áreas de innovación, como el uso comercial de XGS-PON FTTH, la expansión de la cobertura de señal Wi-Fi en los hogares, la mejora de la experiencia de los usuarios de vídeo y los hogares inteligentes.

Las redes XGS-PON proporcionarán anchos de banda simétricos de 10 Gbit/s, tanto en sentido ascendente como descendente

Las nueva redes tendrán la capacidad de absorber las nuevas necesidades de los hogares y además podrá coexistir con la actual GPON FTTH, ya que hablamos de una evolución a largo plazo. El pasado mes de julio, Telefónica y Huawei ya realizaron una primera prueba con XGS-PON FTTH, que consiguió ofrecer los buscados 10 Gbit/s. En la siguiente fase de este proceso se promoverá el uso comercial de XGS-PON FTTH.

Francisco Javier Fabián, director del departamento de Red de Acceso Fijo de Telefónica España afirma:

«Debido a la intensa competencia del mercado y la aparición de nuevos servicios, el ancho de banda necesita incrementarse. Para ello, hemos elegido XGS-PON como siguiente hito evolutivo, tras GPON, para satisfacer las demandas de los usuarios de ancho de banda de gigabits»

Por su parte que Wang Zhengan, presidente de la línea de producto de Redes de Acceso Fijo de Huawei, muestra su satisfacción con este acuerdo:

«Con la llegada de la era del gigabit, Huawei ha creado soluciones basadas en redes ópticas pasivas de próxima generación y las ha desplegado a pequeña escala. Estamos encantados de colaborar con Telefónica España en XGS-PON, mientras al mismo tiempo seguimos trabajando en hogares inteligentes para mejorar la experiencia del usuario y alcanzar el éxito comercial»

Sin duda el poder disponer de mayores velocidades de conexión en nuestro hogar hará que se pueda dar un paso fundamental en la implementación de servicios IoT en los hogares, mejoras en las calidades de transmisión de servicios en Streming de alta calidad, como los directos en 3D y resolución 4K, realidad virtual y un sin fin de nuevas tecnologías relacionadas con la nube, base de muchos proyectos de futuro.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.