Estas leyendo
The Long Dark, analizamos este juego de supervivencia

The Long Dark, analizamos este juego de supervivencia

Hoy os analizamos un título de los mas duros y complejos que me he topado, se trata de The Long Dark, un juego en el que la exploración y la supervivencia serán las piezas claves de el. The Long Dark es un juego de supervivencia desarrollado por Hinterland Studio, que tras varios meses dentro del programa Early Access de Xbox Live, Game Preview,ya podemos disfrutarlo de forma completa, con sus logros incluidos.

Un juego que aparentemente puede parecer sencillo, pero en el que tendrás que buscarte la vida para hacer fuego, encontrar víveres para mantenerte en pie, monitorizar nuestra salud y salvar cualquier amenaza que se nos cruce por el camino. Con esta introducción damos la bienvenida a The Long Dark, el primer título de supervivencia para Xbox One.

Entrando ya en materia de Gameplay el juego es muy fácil de manejar, tendremos disponibles diferentes barras para monitorizar a nuestro protagonista como la sed, hambre, frío o cansancio. Y ya lo único que tendremos que hacer es lograr que ninguna de estas barras se desestabilice ya que el agua o el frío entre otros factores nos provocarán caer enfermos y estar al borde de la muerte, con lo que una vez mas nuestra misión es clara, sobrevivir a toda cosa.

¡Sobrevive como puedas!

Voy a insistir en este aspecto pero es que es el cometido del juego, no solo cuidar nuestras necesidades fisiológicas si no también el entorno, como dije antes, caer en un río puede ser un factor determinante, que el fuego se nos apague en plena noche o vernos atacados por una manada de lobos también serán otros de los obstáculos que tendremos que sortear.

El looteo será básico en nuestra carrera, ya que tendremos que ir buscando por todo el entorno donde estemos, desde simples piedras y palos para hacer fuego, a víveres o vendas para tapar nuestras heridas. Para ello tendremos que estar pendientes de todo lo que se cruce a nuestro paso, mochilas, cajas, escombros o vegetación, todo sitio es bueno para encontrar algo de utilidad. Eso si, hasta este detalle está cuidado en The Long Dark, ya que si cogemos mucho peso, nuestro personaje perderá fuerzas, algo que no podemos permitirnos en medio de la nada.

Las calorías que consumismos en realizar a cada acción, desde movernos o correr a romper algo del entorno para obtener madera son otra parte clave de este juego. El tiempo que perderemos en realizar una acción y que nos puede suponer quedar desguarnecidos en plena noche será otra de las claves a vigilar ya que quedarnos en la nieve en plena noche, nos costará la vida.

The Long Dark, analizamos este juego de supervivencia

En definitiva, toda acción que realicemos tendremos que pensarla dos veces antes de decidirnos y aquí podemos entrar en una espiral de muerte y reaparición hasta que demos con el equilibrio perfecto entre todo lo mencionado anteriormente. Por suerte estos procesos de muerte y aparición son rápidos y no nos llegará a crispar tanto el morir en repetidas ocasiones.

Las claves de la supervivencia se basan en estos cuatro consejos.

  • Controlar las barras de sed, hambre, frío o cansancio es la clave que va ligada a todas las que os expongo aquí.
  • El Fuego, no solo nos servirá para no coger una hipotermia, utilízalo para hervir agua y poder hidratarte.
  • Las Heridas y enfermedades será una de las grandes causantes de muerte. Con lo que busca medicamentos y vendas lo primero.
  • Si ya tienes fuego y medicamentos lo siguiente para sobrevivir es buscar objetos valiosos como ropa o comida, es decir la Obtención de recursos es otra de las claves, así que no te embeleses con los escenarios y rastrea todo el terreno.
  • La luz es tu gran aliada, procura siempre tener una hoguera si anochece y estar bien resguardado cuando lo haga ya que la oscuridad no te aportará nada productivo.

Os comento un poco el menú que podemos desplegar pulsando “Y”. Desde aquí podremos controlar absolutamente todo lo que podemos manejar sobre nuestro personaje, desde sus niveles de estabilidad, el objetivo que tenemos que realizar en ese momento o ver que llevamos en nuestra mochila.

The Long Dark, analizamos este juego de supervivencia

“Wintermute, una historia de vida o muerte”

En sus inicios el modo supervivencia era el principal en The Long Dark, pero con su llegada a fase final nos sorprendieron con una buena historia compuesta de dos capítulos por el momento ya que se compondrá de cinco en total. No será muy diferente al modo principal, aquí la supervivencia seguirá siendo la pieza clave, solo que se acompañará con una historia protagonizada por Will Mackenzie que le darán un toque muy diferente al juego. Los inicios de esta ya suenan realmente bien si de una película de hollywood se tratase. Nos despertamos en la nieve tras sufrir un accidente de avión. Nuestro personaje, un piloto en la zona más agreste de Canadá que acepta el encargo de una misteriosa mujer, la Dra. Astrid Greenwood, quien tiene una misteriosa misión por cumplir y con la que parece que nuestro protagonista comparte un trágico pasado. A lo largo de estos dos primeros episodios, estos personajes se nos presentan como personas profundamente heridas, con el alma dañada.

Veremos que son capaces de traernos sus desarrolladores para los futuros episodios ya que el Feedback del usuario será lo que utilicen para mejor aún mas el juego, pero ya os adelanto que los dos primeros episodios son brutales y con mas de 12-15 horas de duración.

Tengo que decir que este fue el primer modo que jugué y me resultó de gran ayuda para meterme luego en faena con el modo supervivencia, ya que aquí aprenderemos todo lo necesario para adaptarnos al juego, veremos como la dificultad va en aumento y los primeros compases los tomaremos como un tutorial en toda regla, algo que es de agradecer, ya que me encontraba totalmente perdido en el inicio de esta aventura.

En conclusión, si eres un amante de la aventura y te gusta este tipo de retos de supervivencia con sentido este es tu juego. The Long Dark no puede presumir de ser el juego mas divertido del mundo pero si de causar unas sensaciones extrañas al jugarlo, a meterte en la piel de Will y valorar realmente lo que es la vida, a pensar dos veces antes de actuar, a adelantarte a lo que pueda pasar por miedo a morir.

The Long Dark, analizamos este juego de supervivencia

“Un título en el que la vida tiene más valor que nunca”

No se el porcentaje, pero diría que el 99% de los juegos utilizan la muerte para continuar o terminar una partida, pero The Long Dark le da el valor que merece a una vida.

Solo puedo dar las gracias a Hinterland Studio por facilitarnos el material para este análisis, y por esta apuesta tan fría y frágil que han traído a Xbox One para delicia de los mas curiosos y que les gusta probar juegos diferentes y de calado. Sin duda The Long Dark te marcará si te lo tomas en serio, si decides ser un superviviente.

The Long Dark

34,99 €
7.5

Gráficos

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Duración

9.0/10

Sonido

7.0/10

A favor

  • Gráficos muy cuidados
  • Mas de 12 horas de juego en el modo historia
  • Realismo de la supervivencia
  • Textos traducidos

En contra

  • Controles algo complicados
  • El personaje se lesiona casi con todo
  • Caídas de fps aún con las 2 actualizaciones

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.