Estas leyendo
Análisis de Metamorphosis

metamorphosis portada

Hoy traemos el análisis de Metamorphosis un título cuanto menos curioso. En muchas ocasiones vemos como los juegos pasan a la gran pantalla o a los libros. En este caso Metamorphosis está inspirado en la obra literaria La Metamorfosis de Franz Kafka, publicada en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, y como se despierta siendo un insecto de gran tamaño.

Historia

Como indiqué en esa pequeña introducción, este título está basado en dicha obra literaria con lo que manejaremos a Gregor, despertamos en casa de nuestro amigo Joseph y tras leer una carta y salir de la habitación podemos notar como el mundo va haciéndose cada vez más grande… vale, somos nosotros los que encogemos, es más… ¡somos una maldita cucaracha!

Ahora nuestro objetivo es revertir esta transformación descubriendo el por qué de esta metamorfosis y como revertir el proceso para volver a ser humanos.

Análisis de Metamorphosis

Jugabilidad

Tras superar los primeros minutos de juego donde nos revienta la cabeza con la locura de ver como todo se hace gigante pasamos a ser un insecto y a movernos entre plataformas, ya que no olvidemos que Metamorphosis es un juego plataformero de mucha calidad con toques de exploración y sobre todo de walking simulator.

Tras una cinemática en la que trataremos de acercarnos a nuestro amigo el cual es acusado de algo que no se le especifica será el momento de empezar a comunicarnos con los demás insectos del misterioso mundo que sus creadores han realizado para llegar a Tower para recurrir contra la acusación volcada contra nuestro amigo.

A medida que avanzamos nuestro personaje va siendo menos humano

Tenemos que destacar que podremos movernos libremente por todo el escenario, en ocasiones inmensos pero que se recorrerán bastante rápido gracias a las fuertes patas de nuestro personaje que podrá trepar prácticamente por cualquier sitio. Si tenemos dificultades podremos impregnarnos las patas para subir durante unos segundos por paredes o pendientes de 90 grados.

En la burocracia, papeleos, normas y círculos interminables es donde gira toda la historia de Metamorphosis

A lo largo de los escenarios pasaremos por rincones impensables desde los ojos de un humano resolviendo puzzles y activando mecanismos para abrirnos paso. Cada decisión que tomemos cambiará ligeramente el rumbo de la historia. Esto también afectará a los logros del juego con lo que tendrás que cargar más de una vez el último punto de control.

Dificultad y Duración

Metamorphosis será un título que quizás no es para todos los paladares pero si sientes curiosidad por el, la dificultad no será uno de sus problemas. Nos limitaremos a ser un simple recadero y completando misiones de un lado a otro sin mucha posibilidad de perdernos a pesar de ser escenarios bastante grandes, no deja de ser un título algo lineal que a pesar de disfrutar enormemente de sus plataformas tenemos una misión muy clara y marcada.

Todo nuestro periplo lo podremos completar en menos de 4 horas de juego, quizás este sea uno de los inconvenientes, se nos hace realmente corta una aventura que es muy disfrutable. Por suerte si queremos completarlo al 100% de logros y gamescore si tendremos que dedicarle un poco más de tiempo para conseguir todos los coleccionables repartidos por sus enormes zonas.

Análisis de Metamorphosis

Apartado técnico

Empezaré por los escenarios que sin duda nos traerán bonitos recuerdos a los que disfrutamos de Alice Return to Madness, alocados y variopintos pero con una estética super trabajada con todo lujo de detalles. Tenemos desde pequeñas grietas en la pared donde hay todo un mundo a el propio mundo gigante a vista de insecto. Con una visión alargada de los escenarios pintados a mano que hacen aún más impactante su imponente tamaño.

La originalidad es una de sus claves, desde gramolas con un pub en su interior a oficinas llenas de papeles y bolis flotando por ella para hacer más visual la locura de la burocracia en este juego.

Algo que nos encanta es la facilidad para desplazarte siendo un insecto y ver como si nos lo proponemos podemos llegar a cualquier rincón del escenario por muy alto que se encuentre. Un trabajo de diseño de escenarios que hacen eso posible.

El doblaje es simplemente sublime, tanto o más que su banda sonora que nos acompañará cambiando como lo hacemos nosotros a lo largo de toda nuestra cruzada burocrática, y es que es tal su importancia en Metamorphosis que veremos como a medida que avanzamos entenderemos peor a los personajes y solo podremos hacerlo leyendo los subtítulos, una clara metáfora de como la burocracia es imposible de entender para los ciudadanos de a pie. Los subtítulos están en perfecto español.

Conclusión

En resumen, Metamorphosis es más una película que disfrutaremos a nuestro ritmo que un juego en si, careceremos de combates y solucionaremos todo con la palabra pero no deja de ser curiosa la historia y el enfoque que le han dado sus desarrolladores.

Los gráficos sin ser brillantes están muy trabajados al igual que su apartado técnico donde no encontramos ningún problema en Xbox One y es una delicia ver la construcción de estos escenarios desde la vista de un pequeño insecto donde todo luce mucho más colosal.

Si bien nos hubiera gustado que durase algo más y que las decisiones tuvieran un peso mucho más tangible en la historia, en líneas generales la propuesta nos gustó y podemos recomendarla para destensar de los juegos de acción.

Metamorphosis HDR
Metamorphosis
Desarrollado por: Ovid Works

Distribuido por: All in! Games

Tamaño aproximado de la descarga: GB

Descripción: Encarna a Gregor, que se ha convertido en insecto, y aventúrate para descubrir el misterio de tu transformación. Metamorphosis es una aventura en primera persona ambientada en un mundo surrealista en el que solo podrás redimirte por medio de tus nuevas habilidades.

Plataformas: Xbox One, Playstation 4, Epic Store
PRECIO: desde 24,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 12/08/2020

7.2

JUGABILIDAD

8.0/10

DURACIÓN

5.5/10

APARTADO TÉCNICO

8.0/10

A favor

  • Muy original
  • Desde nuestro personaje todo luce genial
  • Jugabilidad de mucha calidad

En contra

  • Muy corto
  • Mecánica de decisiones poco explotada

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.