Estas leyendo
Análisis de Capcom Arcade Stadium

Análisis de Capcom Arcade Stadium

En estos momentos en los que lo retro está más de moda que nunca, seguro que Capcom Arcade Stadium te llame la atención bien si eres de los que disfrutaron de las auténticas recreativas de los 80 o 90 o simplemente porque lo que verás en esta compilación de títulos de la compañía seguro que te termina convenciendo.

En esta ocasión nos saltamos el apartado de historia, pues poca introducción necesitamos para situarnos en un salón recreativo de los de antaño donde tenemos una gran variedad de máquinas recreativas preparadas para insertar nuestras monedas y comenzar a machacar los botones para situarnos en el primer puesto del ranking.

En esta ocasión contaremos con más de 30 juegos repartidos en 3 épocas que detallaré más adelante los juegos que tenemos en cada una de ellas. Estas épocas van comprendidas de la siguiente manera Dawn of the Arcade (1984–1988), Arcade Revolution (1989–1992) y Arcade Evolution (1992–2001).

Análisis de Capcom Arcade Stadium

Jugabilidad

Nos encontramos ante un título para disfrutarlo y exprimirlo al máximo gracias a las mejoras que veremos en el. Estas mejoras no están en el gameplay cosa que nos gusta ya que sentiremos que estamos ante el título original con todas sus virtudes y todos sus defectos.

Todos los errores que encontrásemos hace años los seguiremos viendo aquí reflejados al igual que sucede con los truquillos que utilizábamos en algunos juegos para colocarnos de determinada manera para no recibir daño.

Eso si, no todo se quedó en lo más retro ya que Capcom Arcade Stadium incorpora la función de «save states» para poder guardar la partida en cualquier punto del juego para continuarla cuando queramos.

El otro aspecto que nos encanta es la función de rebobinado con solo presionar un botón y seguir donde se nos atragantó y solucionarlo. Y por otro lado tenemos la opción de aumentar la velocidad de juego si eres de los que disfrutan marcándose retos.

Capcom Arcade Stadium incluye títulos para todos los gustos

Como dije anteriormente contaremos con una buena cantidad de títulos divididos por años y 2 títulos que conseguiremos con la versión gratuita que encontraremos en las diferentes Store. Estos dos juegos gratuitos son 1943: The Battle of Midway (1987) que lo tendremos con la instalación del juego y Ghosts ‘n Goblins (1985) que lo conseguiremos mediante descarga.

Análisis de Capcom Arcade Stadium

Dawn of the Arcade (1984–1988)

  • Vulgus (1984)
  • Pirate Ship Higemaru (1984)
  • 1942 (1984)
  • Commando (1985)
  • Section Z (1985)
  • Trojan (1986)
  • Legendary Wings (1986)
  • Bionic Commando (1987)
  • Forgotten Worlds (1988)
  • Ghouls ‘n Ghosts (1988)

Arcade Revolution (1989–1992)

  • Strider (1989)
  • Dynasty Wars (1989)
  • Final Fight (1989)
  • 1941: Counter Attack (1990)
  • Mercs (1990)
  • Mega Twins (1990)
  • Carrier Air Wing (1990)
  • Street Fighter II (1991)
  • Captain Commando (1991)
  • Varth: Operation Thunderstorm (1992)

Arcade Evolution (1992–2001)

  • Warriors of Fate (1992)
  • Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting (1992)
  • Super Street Fighter II Turbo (1994)
  • Armored Warriors (1994)
  • Cyberbots: Full Metal Madness (1995)
  • 19XX: The War Against Destiny (1995)
  • Battle Circuit (1997)
  • Giga Wing (1999)
  • 1944: The Loop Master (2000)
  • Progear (2001)

Desafíos especiales son otra de las opciones que encontramos en Capcom Arcade Stadium. En el inicio del juego encontraremos el periodo en el que habrá disponible desafíos especiales. Los desafíos especiales son un tipo de partida en la que competimos por alcanzar el puesto más alto posible en la clasificación, dependiendo de la puntuación o el tiempo que consigamos con las condiciones indicadas.

Análisis de Capcom Arcade Stadium

Estos desafíos van por semanas. Por ejemplo la semana del 1 de junio al 7 de junio los juegos que incluyen desafíos son: Ghosts’n Goblins, 1943, SFII y Battle Circuit.

Campañas especiales, estas son un tipo de bonus activos durante las fechas y juegos que indican como sucede con los desafíos especiales. Si jugamos a estos juegos indicados conseguiremos una gran cantidad de CASPO.

Apartado técnico

Sin duda este será el apartado más importante de Capcom Arcade Stadium, no por tener unos gráficos de alucine ya que el juego es lo que es y no dejan de ser Roms de títulos de máquinas recreativas de hace años si no por sus controles y el buen trabajo que han realizado sus desarrolladores.

¿Quién no se ha descargado en alguna ocasión emuladores en momentos de nostalgia? pero todos suelen pecar de lo mismo, mucho lag o problemas en los controles.

En Capcom Arcade Stadium contaremos con un input lag inapreciable y con unos controles al menos en los mandos de Xbox que son una auténtica maravilla.

Una presentación digna de las mejores recreativas de los 80

Tenemos que aplaudir el trabajo de diseño que se ha realizado para hacernos sentir como niños en un salón recreativo.

Por un lado veremos una colección de máquinas recreativa predefinidas con sus clásica infografía rodeando toda la máquina en cuestión pero estas máquinas predefinidas podremos cambiarla entre varios modelos diferentes. También podemos elegir el color o el orden en que queremos tenerlas en nuestro salón recreativo para tener nuestras favoritas en las primeras posiciones o incluso marcarlas como favoritas ya que podremos elegir si gustamos entre diferentes categorías para no tener que pasar de una en una desde el principio.

Análisis de Capcom Arcade Stadium

Continuando con lo jugable, nos ha gustado que en la gran mayoría de títulos podemos elegir entre la versión occidental o la japonesa.

Otros aspectos modificables son las dimensiones de la pantalla, los filtros para darle ese efecto de Scan Lines que elegiremos entre 7 diferentes. Además podemos ver el título como si estuviéramos sentados en la silla de la recreativa con los controles a la vista u optar por ver sólo la parte de la pantalla en la que podemos dejar o quitar los bordes que también son intercambiables. Estas opciones las podremos ir ampliando a medida que conseguimos triunfos en los diferentes juegos.

Todos los menús que encontremos estarán perfectamente traducidos al español para disfrutarlos sin problemas.

La banda sonora pues tenemos que decir es realmente buena tanto la que encontramos en las pantallas principales como las bandas sonoras originales conocidas por todos y que tanto nos gustan.

Duración

Si te decides por comprar la versión más completa donde tenemos los tres packs de juegos podemos decir que estamos ante un título casi interminable. A esto tenemos que añadir que como es de esperar Capcom podría seguir lanzando DLCs con títulos que vemos que faltan, bien sea por licencias o por este aspecto de alargar la vida del juego de cara a los próximos meses.

En cuanto a dificultas, estamos ante un título con una variedad de juegos a cual más difícil. Si bien es cierto que no son juegos largos, quién no se ha desesperado con Commando, Strider o Final Fight. Lo bueno de esto es que el dinero es gratis con lo que podemos hacer continuaciones infinitas para facilitarnos la vida a la hora de terminar el juego.

También es recomendables utilizar el botón de rebobinado para ver ese disparo que nos mató y poder esquivarlo con tan solo retroceder un poco en el tiempo y adelantarnos a la jugada.

Conclusión

Con Capcom Arcade Stadium tienes la diversión asegurada una gran cantidad de horas, bien sea sólo o en multijugador local con tus amigos desafiando los marcadores de cada uno.

Sin duda estamos ante un tributo a los juegos que marcaron la infancia y la vida de muchos de los que nos dedicamos hoy a este apasionante mundo y sólo por eso es una compra obligatoria para cualquier publico y edad ya que no te decepcionará.

Los añadidos para poder guardar las partidas o la peculiaridad de rebobinar si fallamos le dan un plus que le sienta muy bien. Además el añadido de la personalización a nuestro gusto del salón recreativo hace que aflore la nostalgia a lo largo de todo este análisis y que tengamos que ir terminando para meterle unas cuantas horas de juego más.

Capcom Arcade Stadium HDR
Capcom Arcade Stadium
Desarrollado por: CAPCOM CO., LTD.

Distribuido por: CAPCOM CO., LTD.

Tamaño aproximado de la descarga: GB

Descripción: ¡Vuelve a disfrutar de los clásicos de Capcom! ¡1943 -The Battle of Midway- incluido como descarga gratuita!
Disparos, lucha, acción... ¡todos tus géneros favoritos en esta colección fantástica! Siente de nuevo toda la nostalgia de los salones recreativos con Capcom Arcade Stadium, pero con nuevas e increíbles funciones que te habría gustado tener en aquel entonces.


Plataformas: Xbox One, Playstation, Nintendo Switch y Steam
PRECIO: desde 39,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 25/05/2021

8

JUGABILIDAD

8.0/10

DURACIÓN

8.0/10

APARTADO TÉCNICO

8.0/10

A favor

  • El salón recreativo mola mucho
  • Gran variedad de juegos
  • El añadido del rebobinado y guardar donde queramos le dan un plus

En contra

  • Faltan algunos juegos importantes

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.