Estas leyendo
Streaming: ¿Cómo ver películas en alta definición?

Cuando hablamos de alta definición en las películas, todo depende del momento histórico. De hecho, la definición de “alta definición” apareció en 1966, cuando comenzaron a aparecer los primeros televisores a color de 36 pulgadas. Evidentemente, la realidad actual es otra, y para disfrutar de contenido en alta definición es indispensable contar con un televisor compatible con las fuentes de video que proporcionan los mejores niveles de calidad en la imagen y el audio.

Estamos en la era del contenido en streaming por suscripción. Si bien muchos sitios web acceso gratuito a películas en alta definición, muchas veces estas plataformas traen inconvenientes de seguridad para el usuario, incluyen publicidad invasiva y no funcionan adecuadamente con nuestra conexión a Internet. Bien sea que hayas adquirido una suscripción a un servicio de películas por streaming, como Netflix o HBO, o estés pensando en acceder a un sitio de contenido gratuito en alta definición, este artículo es para ti.

Streaming: ¿Cómo ver películas en alta definición?

Películas en 4K, la nueva era de la “alta definición”

Si eres un fanático del cine, es probable que disfrutes cualquier tipo de filme, desde los más antiguos hasta las películas de fantasía más taquilleras del momento. Sin embargo, si vas a ver una película que contiene muchos efectos especiales y la imagen se ve borrosa o pixelada, es probable que no disfrutes la experiencia totalmente.

Muchas veces, estos problemas de imagen se deben a una mala conexión a Internet. No obstante, el primer paso para obtener los efectos completos de alta definición en una película es contar con un dispositivo compatible con dicho formato de video. En el caso de los televisores, es imprescindible contar con uno que reproduzca contenido en 4K. Pero, ¿Qué es la resolución 4K?

La resolución 4K, conocida también como “Ultra-High Definition” (UHD), representa el estándar de calidad de video más popular cuando se habla de alta definición. Si bien hoy en día existen formatos superiores, como 8K, su inclusión como estándar en la mayoría de las plataformas de streaming aún no ha ocurrido. En los televisores, la resolución exacta del formato 4K es de 3840 x 2160 píxeles.

Actualmente, casi todos los televisores de 55 pulgadas o más son compatibles con el formato de video 4K. Pero, ¿Cómo saber cuál es el mejor televisor para ver películas en alta calidad? Todo depende de los píxeles. Los píxeles son medidas estándar para imágenes fijas o videos. Cuando ves la pantalla de su smartphone, la calidad del contenido que ves depende de los píxeles que componen la imagen. Entonces, a mayor pixelaje, más detalle y definición.

Otras definiciones comunes que encontrarás en las plataformas de streaming son: 1080 Full HD (1920 x 1080 píxeles), 720p HD (1280 x 720 píxeles), y 480p SD (640 x 480 píxeles).

Una VPN te ayudará a reproducir tus películas en alta definición

Si ya compraste un televisor o la pantalla adecuada y tienes una suscripción en Netflix, pero aún tus contenidos no se reproducen en la mejor calidad posible, lo primero que debes revisar es la configuración del equipo. Si todo está en orden, el siguiente paso es revisar el estado de tu conexión a Internet.

Una excelente alternativa para ver películas en alta definición, sin pausas y sin inconvenientes de conectividad, es recurrir a una VPN. Además de enmascarar tu dirección IP y permitirte eludir cualquier bloqueo de contenido por región, esta herramienta cifra tu tráfico web para impedir que terceros accedan a tu información, incluidos los proveedores de servicios de Internet. No lo pienses dos veces y mira Netflix más rápido usando VPN. Pero, ¿qué implica usar una VPN? En esencia, este sistema hace parecer que estás conectado desde un país distinto al de tu ubicación. Entonces, si estás en España o México, puedes acceder a contenido exclusivo de Canadá, Estados Unidos u otros lugares del mundo.

Usar una VPN es muy sencillo. Una vez que hayas descargado esta herramienta en tu dispositivo preferido para ver películas en streaming, el siguiente paso es elegir la ubicación del servidor desde donde quieres conectarte. Por ejemplo, si eres de Colombia y deseas ver contenido de Estados Unidos, elige ese país como el servidor por defecto. De esta forma, Netflix, HBO, Disney Plus y otras plataformas de películas detectarán que estás en ese país y podrás ver contenido que solo está disponible en esa región.

Es importante tener en cuenta que acceder a estos contenidos no es algo aprobado por Netflix. Evidentemente, todos corren el riesgo de que su cuenta sea bloqueada por el uso de una VPN, pero no existen casos conocidos de suspensiones de cuenta por acceder a Netflix desde estas herramientas.

¿Qué necesito para reproducir películas en alta definición?

No olvides que lo más importante para reproducir contenidos en 4K o HD es el televisor o dispositivo que uses. Para ello, necesitarás una pantalla de 60 Hz o más que sea compatible con 4K, y si tu visualización en streaming se realiza desde un dispositivo externo a la pantalla, también es importante contar con los cables adecuados para esta definición.

Bien sea que estés conectado desde tu ordenador Mac o Windows para ver películas en alta definición, deberás utilizar un navegador para acceder a tu plataforma favorita de streaming. Aunque la mayoría de los navegadores actuales reproducen contenido de Netflix en excelente definición, la calidad varía entre navegadores. Estas son las resoluciones máximas que admite cada navegador en ordenadores:

  • Firefox: 720 píxeles
  • Google Chrome: 720 píxeles
  • Safari: 1080 píxeles
  • Opera: 720 píxeles
  • Microsoft Edge: 4K. En este caso, dependerá de una conexión compatible con HDCP 2.2 y un CPU Intel Core de 7ma generación, además de tener instalada la versión más reciente de Windows.

Finalmente, debes medir la velocidad de descarga de tu Internet para comprobar que estás en los niveles aceptables para reproducir películas rápido en alta calidad. Se recomienda que la velocidad mínima sea de 10 mbps. Si hay más de una persona viendo contenido en casa, es probable que la conexión falle y no puedas ver tu película favorita en la calidad esperada.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.