Estas leyendo
Windows 11 ya está disponible y así puedes instalarlo

Hoy da comienzo la nueva era de Windows, o al menos así anuncia Microsoft en palabras de Panos Panay, el lanzamiento de Windows 11, la nueva versión del sistema operativo de la compañía que por fin está ya disponible.

Como es normal en este tipo de lanzamientos el despliegue de Windows 11 se hará de forma progresiva, por lo que no todos recibiremos la actualización al mismo tiempo. Para obtenerla hay distintas formas de hacerlo y para que sepáis como instalar Windows 11 en vuestros dispositivos os vamos a contar las diferentes maneras de hacerlo, además de los requisitos que exige Microsoft en los dispositivos para que estos puedan correr correctamente el sistema operativo.

Windows 11

Windows 11: requisitos oficiales

El tema de los requisitos necesarios para ejecutar Windows 11 sigue siendo un quebradero de cabeza y es que si tu dispositivo actual tiene algunos algos es muy posible que no cumplas con algunas de las condiciones exigibles para instalar Windows 11. La mejor forma de saber si nuestro dispositivo es compatibles es usar la herramientas de comprobación que Microsoft nos ofrece y la cual podéis descargar desde este link. Con ella podéis saber si vuestro PC cumple las condiciones y si no es así, saber en que punto no lo hace.

El problema más usual lo encontrareis con el TMP, que si bien se supone que con la versión 1.2 será suficiente, lo cierto es que Microsoft solo asegura un funcionamiento adecuado y actualizaciones si contamos con la versión 2.0

Procesador1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible (SoC)
Memoria4 GB RAM
AlmacenamientoDispositivo de almacenamiento de 64 GB o más
Firmware del sistemaUEFI, compatible con Arranque seguro.
TPMMódulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.
Tarjeta gráficaCompatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
PantallaPantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color.
Conexión a InternetPara Windows 11 Home se requiere una cuenta de Microsoft y conectividad a Internet

Como instalar Windows 11

Actualizar a Windows 11 mediante Windows Update

Si tu dispositivo cuenta con todos los requisitos para actualizar a Windows 11 lo mejor es hacerlo a través de Windows Update, sin duda el método más aconsejable para hacerlo de forma segura y asegurarnos de que no tendremos problemas de futuro.

Para actualizar mediante Windows Update el sistema es el mismo que con cualquier actualización del sistema, debiendo abrir el panel de configuración y seguir los pasos habituales.

  • Abrir «Configuración de Windows»
  • En el menú haz clic en «Windows Update»
  • Pulsa en «Buscar actualizaciones»
  • Si tu dispositivo cumple las condiciones deberás ver disponibles la actualización a Windows 11, solo debes esperar a que se descargue e iniciar la instalación.

Actualizar a Windows 11 mediante el asistente de instalación

Tras Windows Update el metodo más recomendable es usar el asistente de instalación de Microsoft, una herramienta que nos facilita actualizar a la nueva versión.

  • Descarga el Asistente de instalación:
  • Selecciona Ejecutar. Debes tener permisos de administrador para poder ejecutar esta herramienta.
  • Una vez que la herramienta confirme que el hardware del dispositivo es compatible, verás los términos de la licencia. Selecciona Aceptar e instalar.
  • Cuando la herramienta esté lista, haz clic en el botón Reiniciar ahora para completar la instalación en tu equipo.
  • Instalar Windows 11 puede tardar un poco y tu equipo se reiniciará varias veces. Asegúrate de no apagar el PC.

Actualizar a Windows 11 mediante ISO

Para los que quieran una instalación en limpio o no cumplan todos los requisitos pueden usar una ISO para instalar Windows 11. Mucha atención ya que en este ultimo caso puede que el resultado no sea el esperado como ya advierte la compañía.

No se recomienda instalar medios de Windows 11 en un equipo que no cumpla los requisitos mínimos del sistema de Windows 11 y podría dar lugar a problemas de compatibilidad. Si continúas con la instalación de Windows 11 en un equipo que no cumpla los requisitos, dicho equipo dejará de tener soporte y no tendrá derecho a recibir actualizaciones. La garantía del fabricante no cubre los daños provocados en el equipo por falta de compatibilidad.

Para instalar la ISO los pasos a seguir son los siguientes:

  • Descarga la ISO desde la web de Microsoft
  • Para montar el archivo ISO ve a la ubicación en la que has descargado el archivo ISO. A continuación, haz clic con el botón secundario en el archivo ISO y selecciona Propiedades.
  • En la pestaña «General», haz clic en «Cambiar…» donde dice «Abrir con:» y selecciona el Explorador de Windows como programa que te gustaría usar para abrir archivos ISO y selecciona Aplicar.
  • Haz clic con el botón secundario en el archivo ISO y selecciona Montar.
  • Esto creará un disco de arranque «virtual». Haz doble clic en él para ver los archivos que hay dentro. Haz doble clic en setup.exe para comenzar la configuración de Windows 11.

Junto con estos métodos puedes escoger unirte al programa Insider, algo que sobre todo te conviene si te gusta probar las novedades antes que nadie aún con el consiguiente riesgo de inestabilidad, o bien si no cuentas con una licencia oficial y no puedes hacerte con una.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.