Estas leyendo
Microsoft trabaja en una versión de Windows 10 PC para chips ARM

windows 10 arm64 (3)

¿Alguna vez habías escuchado el termino ARM? Es la arquitectura de hardware con el que trabaja la gran mayoría de los smartphones que existen en el mercado. Qualcomm es líder de procesadores ARM y fue desde un principio el pionero en este tema. Microsoft, desde antes de la salida de la primera versión de Windows 8, ya estaba trabajando en el soporte para chips de bajo poder de la marca Qualcomm y otros chips (como Intel) para que pudiera ejecutarlo el sistema operativo sin problema. Puedes verlo en la demostración del vídeo abajo.

La ya fallecida Windows RT fue ejemplo de ello, los dispositivos con esta edición de Windows trabajaban con chips ARM específicamente. Pues ahora Microsoft estaría trabajando en la versión 64 bits (ARM64) de Windows 10 PC para estos chips según fue encontrado en una documentación de MSDN gracias al usuario WalkingCat en Twitter.

Microsoft en realidad está portando funciones de Windows 10 PC en arquitecturas i386 y amd64 para que puedan ejecutarse en ARM64, que podría ser, entonces, la edición que se ejecutaría en la rumoreada Surface Phone. Si, en Windows RT era posible, pero esto indicaría que poder ejecutar con más rapidez software ejecutable en un dispositivo móvil es una realidad, lo que no sería mal plan.

Lo de poder ejecutar programas ejecutables en un dispositivo móvil es un nueva forma de Microsoft de cerrar la brecha de las aplicaciones, solo falta ver qué sucede con la forma como la compañía quiere implementar la “nueva” arquitectura del sistemas operativos para estos terminales.

WMPU

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • NokiAngel

    Al Staff:

    Al miembro del Staff o moderador que no aprobó mi link de Twitter correspondiente a un Tweet de Rudy Huyn, quisiera saber cual es la razón por tal decisión.

    Atte. NokiAngel

  • why

    No, el link de referencia habla del motor de JS de Edge, que OBVIAMENTE puede funcionar en ARM. El otro link trata sobre audio del sistema, que forma parte de W10M y por tanto también es compatible con ARM. Decir que están trabajando en una versión de Windows “grande” para ARM es extrapolar demasiado, es como decir que si comes una guindilla y es picante entonces las patatas también tienen que serlo.

    Por otra parte, ya existe (o existía) Windows para ARM, con escritorio y todo, mucho antes de que se fabricara la primera Surface, y también para Itanium y para algunas otras más. Es otro tipo de ARM, mucho más potente, pero ahí está y existe.

    Hay que leer con más atención y no caer en la tentación de lo fácil: lo que creo que está diciendo el tweet es que existe el código para ejecutarse en ARM64. ¿No lo pilláis? OK, repetimos. ARM ……………………. 64bits. ¿No está claro? OK, pensad en los procesadores de vuestros teléfonos y admirad vuestro WP7/WP8/W10M de 32bits funcionando en procesadores con capacidad para 64bits. ¿Ya lo vais entendiendo? Perfecto.

    Es decir, según lo que yo he sido capaz de interpretar, el título correcto sería que MS está trabajando en la versión de Windows para ARM64, sin más.

    Y no, no estoy diciendo que haga falta un sistema de 64bits para un teléfono. No hace falta en absoluto, para nada, es 95% marketing en estos momentos (los gráficos podrían mejorar un mínimo, pero incluso eso es dudoso).

  • Imagínate una teléfono con Windows 10 de PC. Ahi sabrás la respuesta.

  • No, no soy Yoda, pero tienes razón.

  • Oscar

    Hola amigo, lo que leo o trato de entender que tu sabes muy bien para que sirve, mucha gente ni idea tiene, aca me quede con ganas de conocerla. Yo tener una tableta con windows rt a tener una con androide no hay opción el Windows rt es funcional. El gran problema fue cono siempre la forma cono vendes… Saludos y a cuidar el lumia 2520 ya que es pieza de colección

  • andres nicolas

    Soy un feliz usuario de una lumia 2520 la compre desde que salió sabia las limitaciones y no me importaron el correr programas porque al fin y al cabo es igual que android en ese punto, lo único que pido es WUP y Cortana nada más y si hay una mejora en la interfaz es mucho para mi, o puede que estoy siendo conformista no se, no me importa la 2520 es mi tablet primaria a pesar de tener muchas otras con Windows 10 pero por esa tengo en especial cariño(puede ser por el diseño o lo bien que funciona con las lumia apps en fin espero solo WUP Y Cortana nada más

  • Sí, no tiene mucho sentido así como está…

  • Francisco

    Cuáles serían los pro y los contra de esto?

  • Dunkam69

    El titular de la noticia está escrito por un indio de las películas del oeste o por Yoda, creo que el titular correcto debería ser: “Microsoft trabaja en una versión de Windows 10 PC para chips ARM”

  • No sabemos mas nada, apenas sepamos, avisaremos.

  • Juanca AP

    Creo que es por la aplicación oficial que iba a llegar a la plataforma

  • Vommpell

    Sobre la aplicación universal y la nueva app oficial :)

  • Pero no ARM64. Es otro chipset.

  • Sobre?

  • Nicolas Rojas Perez

    entonces con esto las Surface de antigua generación tendrían oportunidad de tener win 10 ya que tengo entendido estas tienen procesadores ARM.

  • Vommpell

    OT: Alguien sabe algo sobre lo que dijo Rudy?

  • Diego F.

    Fuera de tema, se actualiza Perfect Tube, Telegram Messenger y la app Update Advisor para ser compatible con Windows 10