Estas leyendo
Surface Pro (2017), analizamos la nueva versión de Surface y sus mejoras

Surface Pro (2017)

Hoy se lanza el nuevo Surface Pro en España, dispositivo que ya está disponible en la tienda de Microsoft y que representa la edición 2017, ya que los de Redmond han prescindido de la numeración y este que hubiese sido el Surface Pro 5, se ha denominado simplemente Surface Pro.

Ciertamente se puede considerar que estamos no ante un nuevo dispositivo, sino ante una gran mejora, una evolución del Surface Pro 4 sobre todo a nivel interno. Microsoft a la hora de presentarlo ya nos avisa que la mayoría de los 800 cambios que trae con respecto a su predecesor son internos, exteriormente los cambios son poco notorios, aunque destacables. De todo ello vamos a hablar en este artículo donde esperamos despejar tus dudas, si quieres conocer las especificaciones técnicas las encontraras al final.

Surface Pro, puliendo un gran diseño

El diseño de los Surface ha sido alabado y admirado, pero no es perfecto, hay cosas que pulir y Microsoft ha tratado de hacerlo con este nuevo modelo. Si pones una Pro 4 al lado de la nueva Pro, la verdad es que la diferencia es mínima y cuesta apreciarla a primera vista. Ya fijándonos mejor vemos que ahora las esquinas del terminal son redondeadas, más agradables al tacto y le confieren una apariencia más fina que acompaña a su pantalla de PixelSense de 12,3 pulgadas.

Exteriormente el cambio más destacable no está en el cuerpo principal, sino en la bisagra del soporte trasero. Hasta ahora podíamos abrir el soporte hasta los 150 grados, sin embargo esto se ha aumentado hasta los 165 grados, lo que le deja casi en un plano horizontal al que han llamado «Modo Studio» y lo convierte en una postura idónea para trabajos de escritura o dibujo, sobre todo con el uso de uno de los nuevos Pen de Microsoft.

Surface Pro (2017)

Un interior renovado, que mejora rendimiento y  tiempo de uso.

Microsoft define esta nueva edición de la Surface como un rediseño de dentro hacia afuera, esto es porque mucho del trabajo se ha hecho precisamente en el interior del dispositivo, para dotarle de hasta un 50% más de autonomía y la misma mejora en el rendimiento comparado con la SP4.

Los nuevos Surface Pro han actualizado sus procesadores pasando a tener los nuevos Intel m3, I5 e I7 de séptima generación, además en los modelos m3 e I5 se ha eliminado el ventilador por lo que son extremadamente silenciosos. Estos nuevos chips se aprecian en el uso, tanto en juegos como en el manejo de programas y aplicaciones, su respuesta es muy fluida, sin bloqueos ni ralentizaciones incluso con programas de la exigencia de Adobe Premier.

Según Microsoft las modificaciones deberían permitirnos una autonomía de 13,5h reproduciendo vídeos. No puedo decir que haya estado ese tiempo viendo películas pero sí que con un uso normal, es decir jugando,trabajando con programas más o menos pesados y haciendo un uso habitual de correo, navegar, etc. no alcanza esa marca. Ahora bien, si te abstienes de juegos y programa pesados al estilo Premiere, es posible que te acerques, por desgracias los pocos días que lo hemos tenido no nos permite hacer un veredicto exacto, pero si decir que con un uso habitual nos aguanta una jornada de trabajo.

Surface Pro (2017)

Windows 10 Pro, un sistema de garantía

Windows 10 Pro es el elegido para acompañar en su lanzamiento a la Surface Pro y se acompaña de una prueba Office 365 por 30 días. El sistema de Microsoft responde con rapidez y fiabilidad, se nota que para PC y tablets se está mejorando mucho y se aprecia en el día a día. No hay mucho que decir al respecto con respecto al propio Windows 10, ya que todos conocemos sus principales virtudes y defectos. Sin embargo personalmente he de agradecer que no haya cometido el mismo error que con la Surface Laptop, ya que al no venir «capado» con una versión Windows 10 S, podemos instalar cualquier programa sin problemas y eso es algo que para quienes nos gusta decidir que instalar, se agradece.

Como apunte decir que ya se prepara para la llegada de la Fall Creators Update y podemos ver el portal de realidad mixta entre las aplicaciones instaladas, aunque aún sin uso práctico.

Cámaras efectivas para un uso comedido

A pesar de que no estamos antes unas cámaras en exceso potentes, 8 MP en la trasera y 5MP en la frontal, lo cierto es que en este apartado no tenemos mucho que reprocharles, tal vez el ruido de la frontal que en ocasiones se aprecia en exceso, pero en general los resultados son más que aceptables para los sensores que lleva, aunque tal vez hubiese sido más adecuado dotarlas de más píxeles para redondear el producto. En el apartado de video, con ambas podremos hacer grabaciones a 1080P que junto con algunas capturas realizadas con este dispositivo, os mostramos en el vídeo.

Lo que debemos destacar es lo bien que funciona Windows Hello, sobre todo en interiores, el reconocimiento es inmediato y casi desde cualquier ángulo que capte la cámara. Sin embargo en exterior el reconocimiento tiene ciertos problemas y no siempre nos reconoce.

El nuevo teclado Signature con tejido Alcántara

Aunque no ha venido incluido con el nuevo Surface Pro, hemos podido probar también el nuevo teclado Signature con tejido Alcantara. Se trata del complemento perfecto para este dispositivo y deja claro que Microsoft quiere ofrecer un producto Premium, alejado de plásticos que puedan devaluar su equipo y dotándole de unos acabados de calidad. Por otro lado el poder adquirirlo en colores Platino, Burdeos y Azul cobalto, nos permiten darle un toque de color al conjunto.

El tejido Alcántara es uno de los materiales preferidos por Microsoft y lo cierto es que lo entendemos, la sensación de calidez y suavidad que tiene al tacto es simplemente una maravilla. Tanto el espaciado de sus teclas como el recorrido, además de la inclinación que permite el propio teclado, hacen que sea muy fácil y cómodo de usar. Se agradece que sea retroiluminado, sobre todo en alguien como yo que suele hacer uso del ordenador hasta altas horas de la noche y con poca luz.

Por otro lado el mismo tejido Alcántara tiene una pega, y es que aunque no se ha manchado ni desgastado, no deja de darnos la impresión de que pueda suceder y que se pueda estropear con el uso, es más una sensación que una realidad, pero está ahí.

Como decimos no viene incluido y hacernos con el supone el pago de 179.99€

Surface Pen, el complemento obligado que echamos en falta

Si hay algo que he echado en falta en el tiempo de probar el Surface Pro es la falta de uno de los nuevos Pen, y es que el mismo producto lo pide en cuanto lo inclinas y creo que debería venir incluido. El nuevo lápiz cuenta con 4096 puntos de presión y detección de la inclinación, para una mejor sensación de escritura y de dibujo. También viene en colores y es compatible con otros dispositivos Surface, aunque en algunos no ofrece el soporte para detección de inclinación. Aunque no lo tuvimos para este análisis, sin hemos podido probarlo unos minutos y las sensaciones no podían ser mejores, aún así y a falta de probarlo, vamos a esperar para dar nuestra opinión. Como digo no viene incluido con el Surface Pro y su precio es de 109.99€.

Conclusiones

El modelo que hemos  probado es el Intel Core i5 con 256Gb de almacenamiento SSD y RAM de 8GB, es decir uno de los que no tiene ventilador. Ciertamente para mi esto ha sido una gran mejora, tengo tendencia a trabajar hasta altas horas de la noche, momento en el que cualquier sonido se aprecia más y que con el Surface Pro es una gozada, cero ruidos. Esto no repercute en el calentamiento del dispositivo, no a menos que juguemos con él, ya que entonces si se aprecia un aumento de la temperatura aunque sin salirse de lo que encontramos en terminales con ventilador.

La posibilidad de inclinar la pantalla hasta los 165 grados es simplemente genial, si te gusta dibujar, trabajar con planos o simplemente prefieres el uso de un Pen, estos pocos grados añadidos te van a encantar.

Por otro lado la resistencia a incorporar un puerto USB tipo C va contra las últimas tendencias, y sobre todo por lo que parece será una norma a futuro, no es que me moleste ya que no es imprescindible, pero si se hubiese agradecido su añadido. También hubiese sido de agradecer que el dispositivo al menos incluyese un Pen, ya que su diseño hacen que echemos en falta este accesorio.

Aunque en general no podemos hablar de una revolución con respecto a la Surface Pro 4, si podemos decir que los cambios que han hecho le dan un plus y redondean el producto. Los nuevos procesadores se hacen notar y no solo en la batería, que ciertamente en los pocos días que lo hemos tenido no podemos dar un veredicto final, sino sobre todo en rendimiento ya que todo funciona de maravilla y pocas veces he notado un disminución en su funcionamiento. En este apartado se ve que se lo han trabajado y han logrado un gran resultado.

Especificaciones técnicas del Surface Pro (2017)

Sistema Operativo Windows 10 Pro
Prueba de Office 365 de 30 días
Dimensiones y Peso:  292,10 x 201,42 x 8,5 mm

m3:766 gramos, i5 e i7: 786 gramos

Almacenamiento: 128 GB, 256 GB, 512 GB o 1 TB SSD
Pantalla PixelSense de 12,3″ con resolución: 2736 x 1824 267 PPP
Relación de aspecto: 3:2
Multi-touch de 10 puntos
Procesadores Intel Core m3 con gráfica Intel HD 615

Intel Core i5  con gráfica Intel HD 620

Intel Core i7 con gráfica Iris Plus 640

Todos de 7ª generación

RAM 4 GB, 8 GB o 16 GB
Cámaras Frontal de 5 MP con vídeo HD de 1080p

Trasera con enfoque automático de 8 MP con vídeo HD 1080p

Otros. Inicio de sesión facial con Windows Hello

USB 3.0 de tamaño completo
Lector de tarjetas microSD
Surface Connect
Salida para auriculares
Mini DisplayPort

LTE (según modelo)

Bluetooth 4.1

Surface Keyboard (No incluidoi
Surface Mouse (No incluidoi)

Si quieres hacerte con uno de los nuevos Surface Pro, puedes hacerlo desde la tienda de Microsoft con este enlace ya que a partir de hoy esta disponible para su compra.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.