Estas leyendo
Nadella reconoce que no era partidario de comprar Nokia

Satya Nadella

Con el regreso de Nokia al mundo de los fabricantes de smartphones de la mano de HMD Global y su reciente lanzamiento del Nokia 8, hoy llegan al mundo Windows unas declaraciones de Satya Nadella, el actual CEO de Microsoft, que dan algo de luz sobre lo que éste opinaba sobre la compra que en su día hizo la compañía de la división de dispositivos de la compañía finlandesa.

Estas opiniones han sido publicadas en un libro que el mandatario indio ha lanzado y que se puede adquirir en tiendas como Amazon y en él nos encontramos con perlas como la opinión que Nadella ofreció a Ballmer, antiguo CEO de Microsoft, sobre la posible compra de Nokia.

Yo voté no. No entendí por qué el mundo necesitaba un tercer ecosistema en smartphones, a menos que cambiara las reglas… Pero era demasiado tarde para recuperar el terreno que habíamos perdido. Estábamos persiguiendo las luces traseras de nuestros competidores.


No se puede decir que no hable claro, pero a pesar de estar en contra de esta compra nos da una explicación del porqué se hizo finalmente, y no era solo por el temor de ver a Nokia montar Android en sus teléfonos.

La esperanza era que la combinación de los equipos de ingeniería y diseño de Nokia con el desarrollo de software de Microsoft aceleraría nuestro crecimiento con Windows Phone y fortalecería nuestro ecosistema global de dispositivos. La fusión podría ser el gran movimiento dramático que Windows necesitaba para ponerse a la par de iOS y Android.

Está claro que esta esperanza no se cumplió y dada la opinión que inicialmente tenía Nadella sobre esta compra, no es de extrañar que finalmente optara por poner sus miras en un nuevo tipo de dispositivo y dejar de lado la infructuosa tarea de situarse al nivel de iOS y Android con un smartphone tal y como lo conocemos.

¿Qué te parecen estas palabras del CEO de Microsoft?

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • José María Piñón Cobelo

    La verdad las palabras de este hombre para justificar el abandono del móvil son escusas ridículas. Antes de haber comprado Nokia, ya tenían un acuerdo para suministrar el SO a los móviles de esa empresa; así que no fue la compra de Nokia lo que les hizo entrar en el mercado móvil. Mercado al que tendrán que volver a prestar atención si quieren crecer como vendedores de software.

  • Daniel Cala Suarez

    Mas o menos. Porque en moviles sucede pracicamente lo mismo. En la gama baja, media y media alta lo único es Android.En cuanto a iPhone, a pesar de que esta el financiamiento, no todos estan dispuestos a esto. Microsoft ofrecia unos teléfonos mas confiables y mas baratos que cualquier Android similar. Se retiro solo por un capricho de Nadell.a

  • Juan Bugna

    En cierto modo si pero en otro no, ya que Playstation hubiera sido la única entonces no es que ya habían dos, entonces ahí si había oportunidad de meterse lo mismo con surface, el único era apple, con los móviles es distinto ya que habían dos empresas muy plantadas, le pasa a Nintendo por ejemplo ellos sacan sus productos sin depender de las fechas de PlayStation o xbox, y tiene propuestas diferentes, aparte saben que tienen un nicho específico que le gusta los juegos de Nintendo

  • Eduardo Araya

    Después de leer el artículo, menos mal que arranqué a tiempo de esta plataforma. Y es una pena, tenía mucho potencial, su propio estilo. Que le faltaba pulir, si, pero con las opiniones de Nadella, ahora se entiende que no iba para más, que no le importaba. Lo más triste, es que los feedback de cientos de usuarios, y sencillamente, dejados de lado, botados. Cero respeto con usuarios que fueron fieles. Y si, los números mandan, pero eso no significaba reírse de los usuarios que habían apostado por esta plataforma, cero credibilidad.

  • matias

    te entiendo, pero la vision de estos tipos es otra distinta a la de un simple usuario… ellos ven y saben muuuy bien como es el mercado, aunque no lo parezca, este pelado sabia muy bien de lo que google era capaz y en que posicion se encontraba… el ultimo batacazo q podria haber dado fue con W10m… y fue un fracaso rotundo, como justificas q una empresa como microsoft saque al mercado un O.S asi? nose.. hoy en dia el negocio de microsoft en el sector movil es no tener moviles

  • Marcelo Domínguez

    Hay que admitir, que la compra de Nokia fue un error. Sin embargo, si ya la adquiriste, sácale jugo. Tenian todas las herramientas, el mercado del Smartphone es inmenso,no podes decir que no entendés porque el mundo necesitaba un tercer referente. Algo diferenciador? Bien, supongo que tenés razón pero… y mientras? El boom de los móviles continúa mientras MS mira por la ventana. Y qué onda con la metáfora de las luces? Básicamente dice que estaba en una carrera de autos, se vio atrás y decidió rendirse, con la esperanza de volver con un cohete y sobrepasarlos. Ridículo. Tristes palabras de un triste personaje.

  • Marcelo Domínguez

    El tema no es que todos seamos potenciales CEOs, sino que usamos el sentido común. ¿Te imaginas a Google diciendo que dejará de lado Chrome OS porque ya hay Windows? Simple lógica. La verdad es que nunca se priorizó el sistema móvil, eso es un hecho. Incluso habiendo herramientas para igualar la situación. Y eso es desidia. El pelado este podría haber hecho mas.

  • Asg tec

    Miedo a la competencia no miedo a perder 4000 millones anuales para intentar lograr algo en un mercado establecido y sin empresas que te apollen.

  • Asg tec

    4000 millones de pérdidas anuales y el 90% de las ventas eran de Nokia… Es imposible mantener un SO así.

  • Asg tec

    Solo voy a decir algo 7000 millones más 4000 millones de pérdidas anuales como rentabilidad eso?

  • Matias

    El tema no es haber llegado tarde, que se haya perdido tiempo, que el mercado estaba acomodado….. El tema es que no se logró llegar a un producto correcto. Si el producto era serio y dsp el mercado no lo adoptaba, no me molestaría tanto, por lo menos se lograba una alternativa. Ahi está mi descontento. Si, hace años que utilizo plataforma Windows en móviles y asi seguiré.

  • Cuando trabajes como CEO de una empresa transnacional o tengas un cargo de alta dirección en una institución global, tus palabras tendrán algo de validez. Por mientras, intenta ser feliz quejándote pulsando un teclado. Opiniones de ese tipo solo estancan el mundo en vez de ayudarlo a avanzar.

  • Daniel Posadas

    imaginando un poco, que hubiera pasado si nadella hubiera sido ceo antes de Ballmer, primero hubieran hecho gigante a la nube y luego le meten los terminales moviles? ideas locas que nunca sabre las respuestas
    =P

  • Daniel Posadas

    ya que Bill fue un genio y a la larga le debe el nacimiento de Windows a Xerox, tambien se puede desarrollar un OS que pueda rivalizar con los actuales, nadie es rey eternamente y nadella hizo que microsoft se retirara de la lucha aun teniendo un equipo ganador, de ahi que hagan lo que quieran, total lo que interesa es el dinero, verdad?

  • Daniel Posadas

    dentro de mi grupo de amigos, lease un minusculo reducto de posibles compradores, una nada en la estadistica mundial, siempre nos vivimos quejando de los altos precios de la manzana y su poco avance tecnologico y tambien nos quejamos del marciano que la verdad no cabria poner en este espacio todos los fallos tanto de seguridad como manejo de espacio, como un usuario de mas de seis años con wp en los cuales nunca tuve tanta quebradera de cabeza como con el marciano, siempre digo, si hay necesidad de una tercera opcion,

  • kreativo

    windows en mobiles tenia 2 problemas que son faciles de solucionar, el primero es q consume muchos recursos y 1 , 2 o 3 gb de ram le quedan cortos, nesecita procesadores potentes , eso de colocarse refrigeracion liquida solo es rentable en telefonos de gama media alta , los de media y baja gama el costo lo impide todavia, la otra es las app , faltan miles tanto de bancos, oficinas publicas , sociales y juegos , desde el momento q no permitieron portar apk a windows mataron el sistema, si el problema era de rendimiento como nos decian, al aumentar la ram , el procesador pues se solucionaba, pero eso era un cuento chino, cuando vieron el primer lumia corriendo android totalmente se asustaron y pararon el proyecto, la solucion del primero problema ya esta disponible, telefonos con 8 gb de ram y chip de 10 núcleos a 2,8 GHz, y para el otro problema pues q windows acepte apk dejando el orgullo a un lado, para que seguri usando NOX PLAYER, MEMU, BLUESTARCK , emuladores de android en windows

  • Daniel Cala Suarez

    Estar de acuerdo con Nadella en ese aspecto es defender lo indefendible. De manera análoga, para que tener Xbox si Play Station ya cumple con el papel de consola de sobremesa? Para que tener productos Premium como Surface si ya los tiene Apple? La vision tecnológica de Nadella es demasiado pobre, considerando que prácticamente cada persona tiene al menos un Smartphone, y es un aparato que se puede llevar a cualquier parte. Haber desaprovechado ese nicho es de soberanos id iotas.

  • Daniel Cala Suarez

    El el sector Móvil, prácticamente solo esta Android. No hay otra alternativa mas que Android en la gama baja, media y media alta. Lumia fue la alternativa. Teléfonos como el 520 funcionando mejor que cualquier Android similar. Teléfonos tan competentes como los Lumia 640 con Windows Phone 8.1. Asi que, de que me estas hablando? Como esperabas tu o Nadella que Microsoft se hiciera un lugar en el mercado móvil si los últimos Lumias que se vendieron en operadoras (al menos aquí en Colombia) fueron los 730, 735, 830 en Claro y 640 y 640XL en Movistar. Microsoft si que podia hacer un SO a la altura e incluso superior, pero Nadella no quiso porque “no entendia porque el mundo necesitaba de una tercera plataforma”. La analogía de la tienda de arena no sirve aquí, a considerar la extensa billetera de Microsoft y el nulo esfuerzo que le ha puesto en la era Nadella.

  • Don mesias

    Steve Ballmer tampoco creía en el proyecto iPhone y cuando se percato de su error intento repararlo con Windows Phone, para mi gusto el teléfono perfecto, creo que el mundo si necesitaba un punto medio entre iOS y Android.

  • matias

    Jobs era un distinto en este mundo, con otra cabeza. El realmente cambio la forma de comunicarse en el momento justo… asi como lo hizo Bill cuando desarrollo Windows en las pcs… vos pensas q Wp o W10m podian abrirse paso entre la telefonia? ni en chiste…

  • Don mesias

    “No entendí por qué el mundo necesitaba un tercer ecosistema en smartphones” ahora imagina a Jobs pensando como este señor, no entendí por qué el mundo necesitaba otro teléfono mas, descartado el proyecto iPhone

  • matias

    el mercado es asi, es dinamico, pero el sector movil esta muy solido con apple y google dominando, microsoft nunca podria hacerle frente, si en otros apartados q es en donde domina. Y los resultados estan a la vista, nunca microsoft pudo sacar un O.S movil a la altura, y te das cuenta cuando agarras un Android o un Iphone, y lo vienen intentando desde hace mucho… para una empresa es una perdida de tiempo y recursos lidiar con una cuota infima de moviles… abrí vos una tienda de arena fina en el desierto a ver como te va… no hay q explicar mucho, los resultados hablan por si mismos, es triste porq dentro de la la lucha en la competencia los beneficiados somo los usuarios

  • Empanada Sama

    Justo menciono el killer instinct de pc y sale crackeado en Skidrow por CODEX *-*

  • Daniel Cala Suarez

    “… este tipo esta donde esta por algo, porque es un empresario,”, “y todo esta situación lamentable de hoy en día se hubiera evitado si le hubieran hecho caso al pelado este”– Entonces Ballmer también es dios porque fue CEO y a el le parecio buena idea la compra de Nokia, entonces la compra de Nokia fue buena por regla de 3 . Ademas, no es solo por Lumia, sino porque lo demás (aparte de la nube) va en descenso. Windows, a pesar de mantenerse a la cabeza, perdió popularidad. Surface, a pesar de ser referentes, también caen. Xbox, a pesar de ser mas competentes que PS actualmente, siguen vendiendo menos. A Microsoft no solo le importa un carajo los móviles (que de por si, ya es un fail. ´porque quien no tiene un móvil hoy en dia? Y Microsoft desaprovechando ese mercado), le importa un carajo todo lo que no tenga que ver con la Nube. Ergo, Nadella puede saber tanto como tu quieras, pero eso no quita que, mas que la compra de Nokia, fue una estupidez monumental no haber continuado en el negocio.

  • Víctor Pachón Corrales

    Hablaban de dispositivos dual OS.

  • Tampoco puso la fuente.
    Está tan ilusionado con su nuevo móvil con Android que deja “detalles” sin poner.

  • Lleva un par de días sin actualizarse en Pc-Tablet-Móvil con Windows 10 oficial en mi caso.

  • matias

    Q risa da ver a todos comentando la “en teoría” inutilidad de Nadella… acá todos son potenciales CEOS de microsoft y aseguran poder hacer un mejor trabajo q este tipo… este tipo esta donde esta por algo, porque es un empresario, no un romántico enamorado de los “legendarios” lumias… hay q aceptar q a microsoft le importa un carajo los móviles, nunca puso todo su empeño en este sector, ya que sus ganancias no vienen por ese lado… y todo esta situación lamentable de hoy en día se hubiera evitado si le hubieran hecho caso al pelado este, q ya sabia q ponerse a pelear contra google y apple era en vano, tiempo e inversiones millonarios tiradas a la basura… este tipo sabe, y mucho mas q cualquier salame q comenta en estos articulos

  • Manel Ayllon

    A mi también, y con la actualización de la tienda igual. Estoy en la preview

  • Daniel Cala Suarez

    A mi. Pero me sucede desde hace varios días, tanto en PC como en Mobile.

  • Lagartoasesino (Premium)

    OT. La aplicación de Correo y Calendario no se descarga y actualiza (desde ayer) ¿A alguien más le pasa?

  • Daniel Cala Suarez

    Se te olvido poner que no esta confirmado :v

  • Juan Luis CR

    Llegamos a tener una cuota aceptable e incluso en algunas regiones superamos a iOS, no se pero creo que Nadella se rindió muy temprano, tirar por tierra toda una historia de dispositivos desde windows mobile, para mi fue un error.

  • Eddie

    Me acuerdo cuando Microsoft se comía a la competencia o le hacia una oferta que no podían rechazar

  • Lagartoasesino

    Aunque se decía que HP no se pasaría a Android, la realidad es que HP prepara un nuevo “x3” con Android Oreo y su propio “Samsung DeX/Continuum”

    https://uploads.disquscdn.com/images/f4b644294630ca82825ebfbeeeb14c6e312e9d53fe2fbc326d0fe69df7710beb.jpg

  • Daniel Posadas

    nadella y su miedo a la competencia, acaso una multinacional gigantesca como microsoft tenia miedo a la competencia?
    que cosas las que uno se entera

  • Daniel Cala Suarez

    En mi caso no. Preferiria tener un buen producto a forrarme y tener que irme a otra plataforma por obligación.

  • Seguro que si tuvieras acciones de Microsoft y vieras como su valor aumenta opinarías distinto, y como en toda compañía esos son los que mandan

  • William Azury

    No están de acuerdo, pero este hombre esta generando ingresos como nunca con sus modelos servicios… Triste para muchos pero es la realidad

  • Pablo

    Si la tienda va fatal, no dice el valor real de descarga, esta descargando por ejemplo a 600k, se detiene la barra, a veces sigue descargando a veces no, pero si sigue descargando, despues de golpe ves que dice bajando a 25 mb por ejemplo, y la barra avanza de golpe, jamas vi una tienda que funcione tan mal. Si anda asi de mal en PC, me imagino que en moviles sera mas de lo mismo.

  • Daniel Cala Suarez

    Sin mencionar los continuos errores de apps que no se descargan.

  • clauvic

    jajajaja…y no vio al abogado?

  • Eddie

    Escribió un libro?

  • jose

    estando donde estamos, porqué HP no liquida el Elite x3. me serviria para sustituir mi 735. Yo es que no tengo porblemas con él.

  • Sergio©
  • Bozter Onee

    Me llego la build 16299 PC

  • Lagartoasesino (Premium)

    Pues no se cómo están los números hoy en día, respecto a “la famosa nube” pero siendo la Tienda de Microsoft una parte de esa nube, funciona como el culo. No me refiero en cuanto al número de apps que hay en la misma, sino al propio funcionamiento. Descargas a 9 Kb/s sobre una línea de 100 Mb/s… Interrupciones constantes, descargas que nunca terminan o se reinician constantemente. Luego dirá cuando los números salgan negativos, que el no creía en la nube.

  • Lagartoasesino (Premium)

    La decisión fue buena, pero la decisión de Nadella de “jugar contra su propio equipo” es lo que realmente perjudicado a nosotros los usuarios, simplemente porque “el señorito” no estaba de acuerdo y de esta forma, hacer pensar que el llevaba la razón. En cualquier empresa seria y con “algo de inteligencia” ese tipo hubiera estado en la calle a los 2 días, por mucho cargo ejecutivo que ostentara…

  • Lagartoasesino (Premium)

    Por eso Windows S es y será un fracaso… Es que configurando adecuadamente el perfil de un usuario en Windows 10, puedes conseguir los mismos resultados que con Windows S, sin la restricción de aplicaciones de la Tienda. Windows S = W10M para PCs

  • Isaac Perez Chan

    eso es cierto, hay muchas opciones que te acostumbras, pero el rendimiento es un asco

  • Lagartoasesino (Premium)

    Ese hombre la única visión que tiene, la tiene en el ano, qué es por dónde pasan todas las heces fecales de su cuerpo. Si al menos hubiera puesto un mínimo interés o lo hubiera intentado, si podría haber dicho en consecuencia esto, pero como nunca ha hecho nada por y para Windows 10 Mobile, es el menos indicado para dar una opinión sobre si Windows 10 Mobile hubiera o no podido ser rival de Google o Apple…

  • Lagartoasesino (Premium)

    Pues yo creo que más del 90% de clientes y usuarios de Microsoft no estamos de acuerdo con que ese payaso siga trabajando en esa empresa, al menos en cualquier cargo que conlleve algún tipo de responsabilidad referida a la misma. Quizás dándole un puesto de conserje, podríamos estar de acuerdo.

  • Daniel Cala Suarez

    Presiento la llegada de algunos Nadella Fanboys, a los que solo les importan los números.

  • Daniel Cala Suarez

    Hoy, la tienda de Windows podría ser equivalente a la App Store, los lumia podrían ser compatibles con casi cualquier accesorio como un Android. Podria haber un Lumia 960, 860, con Andromeda, ejecutando Apps X86, y unos 660 y 560 superiores a cualquier Android de su gama, pero Nadella decidio que no porque “No entendí por qué el mundo necesitaba un tercer ecosistema en smartphones, a menos que cambiara las reglas… Pero era demasiado tarde para recuperar el terreno que habíamos perdido. Estábamos persiguiendo las luces traseras de nuestros competidores.”. Y ahora como piensa cambiar las reglas con “el dispositivo móvil definitivo cofcof sin apps cof”..

  • Maicol

    no hay nadie mas inutil que Nadella, no tiene vision para mejor la plataforma y se metio el feed de los insiders por el culo, pero bueno este sistema tenia potencial y acaban de matar lo que quedaba, eso es lo que pasa cuando pones a alguien que no le importa su trabajo a dirigir una division movil.

  • Daniel Cala Suarez
  • Daniel Cala Suarez
  • Daniel Cala Suarez

    Para Nadella (se que no lo leera, pero lo pongo para catalizar la frustración) :v https://uploads.disquscdn.com/images/335fff7d8c0498e5ca30795dae3e59403d6e7bcc53a3b97620926c7d1bb5c090.jpg

  • Rodrigo Miguel Soza

    Que tipo mas estupido y sin vision de futuro, no se da cuenta que habemos miles que no nos gusta Android y para muchos ios no es alternativa por el precio del Iphone y tambien por ser mas cerrada que windows.
    En fin si hubiera estado otro a cargo se hubiera podido hacer algo mejor, pero este tipo no le interesaba , que rabia , gracias a el y a Elop (mato Nokia) muchos tuvimos que cambiar obligado nuestro s.o y vivir solo con 2 s.o en el mercado que nos deja poco donde elegir y aguantar politicas estupidas de Google(permitir muchas modificaciones en el s.o, meter mucha app basura de Google , de compañias o fabricante y no tener un sistema de actualizacion que no dependa tanto de compañia o fabricante).

  • Lagartoasesino
  • Lagartoasesino
  • matias

    al final nadella era el unico visionario… sabia q microsoft nunca podria desarrollar un O.S para celulares a la altura apple o google

  • Huesitos

    Ya mas abandonado el sistema no puede estar :v

  • Pablo Arduz

    La decisión mala fue de Elop y Ballmer…el se opuso…ahora tiene que arreglar las cagadas de Elop y Ballmer y todas las consecuencias

  • Huesitos

    Es un software basura por eso Bill Gates acepta que usa Android en su celular jaja

  • Joaquín García

    yo diría que si tuviéramos las apps de android-ios seria mas ameno pero así funcionando tan mal y sin esas apps es como blackberry que finalmente…

  • Joaquín García

    Bill Gates usa Android ya dice que windows es obsoleto en resumen es una bosta

  • Angel

    Por qué no pudiste?

  • Calichi

    Pelado cachudo seguro que ahorita tu mujer la deben estar atorando

  • Nano Kanpro

    Estas palabras ahora sobran. No ha dicho nada que no sepamos ya.
    En fin.. Poco más que decir.

  • Beto M Torres

    Jajaja y yo para spotify porque ya no pude instalarlo como .exe

  • Empanada Sama

    solo he usado la tienda para el killer instinct en pc xD

  • Beto M Torres

    Nada nuevo. Lo cierto es que a MSFT no le salió tampoco la jugada de las apps universales en móviles y en cuanto a PC, conozco poca que en verdad haga uso de la tienda, prefiriendo enormemente las apps de escritorio.

  • Miguel Moran Fernandez

    Este tío es tonto. No se puede añadir más.

  • Diego Recalde

    Nada nuevo, lo que todos sabíamos… No se puede competir con algo o alguien pensando de esa manera

  • Algo me dice que va a haber una riada de comentarios en esta noticia…
    Alguno ya ha aparecido por aquí para decir lo mismo que lleva diciendo meses y sigue erre que erre.

  • ldgs13

    Hijo de pxxxa pelón por eso no te crece el pelo! Por malas decisiones.

  • ldgs13

    Patricio y bob esponja!!!! Jajaja

  • Patricio Cardenas

    Los fanboys al leer esta nota jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    https://uploads.disquscdn.com/images/23f1822c208480af0d57a88a271a82c5bd5c7a5cb19e86440f5bee79252d832f.gif

  • Sihy

    Eso explica todo, el nutella es un loquillo xD

  • Mario

    Pues con Windows phone 8.1 estaba acercandose a las luces traseras y si no fuera por este mongolo de CEO a dia de hoy ya las habría adelantado si se hubieran echo las cosas bien. En fin…