Estas leyendo
El SDK de la Fall Creators Update de Windows 10 corrompe los paquetes generados para la Microsoft Store

El SDK de la Fall Creators Update de Windows 10 corrompe los paquetes generados para la Microsoft Store

Como desarrolladores siempre esperamos encontrar herramientas para crear ideas y soluciones que nos permiten utilizar un variado número de opciones para llevar a cabo el objetivo. Los conocidos kits de desarrollo, SDK por sus siglas en inglés, contienen un conjunto de librerías, API y runtimes que permitirán al desarrollador poder crear aplicaciones de calidad para una plataforma, sistema operativo o para un dispositivo en general. Microsoft no es la excepción, y con cada lanzamiento de una versión pública de Windows 10 también lanza su SDK para que los desarrolladores pueden actualizar o crear sus aplicaciones con las novedades que trae cada una de estas nuevas versiones. La Fall Creators Update trajo también una actualización para su kit de desarrollo, sin embargo existe un error garrafal a la hora de generar los paquetes que serán subidos al Microsoft Store utilizando esta versión del SDK.

El SDK de la Fall Creators Update de Windows 10 corrompe los paquetes generados para la Microsoft Store

Rudy Huyn, reconocido desarrollador de la plataforma que después de crear aplicaciones destacadas como 6Tag ahora se encarga del desarrollo activo de DropBox, ha indicado que el bug se encuentra presente a la hora de compilar paquetes que serán subidos a la Microsoft Store desde Visual Studio 2017 y el SDK de la Fall Creators Update de Windows 10. Este es el último paso que sigue el compilador en el proceso de empaquetado de la aplicación, en donde se afecta el manifest de la aplicación, AppxManifest, si este posee un agente de audio en segundo plano configurado; esto ocasiona en el usuario un error 0x80080204 al tratar de descargar dicha aplicación.

Si tu aplicación contiene un agente de audio en segundo plano, cada vez que edites tu AppxManifest a través del App Manifest Designer (el visor predeterminado de este tipo de archivos) para cambiar el número de versión de la aplicación (cuando crea un paquetes, por ejemplo), el appxmanifest se corrompe. Entonces, cuando la Microsoft Store intenta instalar la aplicación, no conoce el tipo de agente y falla la instalación (sin una razón explícita).

Huyn responsabiliza al 100% a Microsoft, quien no pudo darse por enterado de este bug a la hora de lanzar la versión final de su SDK para Windows 10 en la Fall Creators Update. El desarrollador urge a la compañía solucionar este error de forma inmediata ya que cualquier aplicación que se genere y se publique en la tienda de este modo ocasionará el mismo error a la hora de que los usuarios quieran instalarlo en sus dispositivos. Rudy se ha mostrado inconforme debido a que esto ha ocasionado que los usuarios califiquen de mala manera su aplicación en la tienda. Cabe destacar, según el dev, que este error ocurre principalmente en las aplicaciones descargadas en dispositivos con Windows 10 Mobile.

Nosotros recomendamos no descargar de momento el SDK de la Fall Creators Update de Windows 10 hasta que Microsoft lance una actualización solucionando este bug; si has generado paquetes con esta versión del kit de desarrollo, Rudy nos proporciona una solución temporal que es explicada en una publicación de su blog personal. Exhortamos, además, a los usuarios que se encuentran con este error al descargar una aplicación, no calificarla de mala manera ya que el problema no es del desarrollador. Estaremos al tanto de la solución por parte de la compañía y estaremos avisando en una publicación.

Si deseas conocer todas las novedades que trajo el SDK de la Fall Creators Update para Windows 10, puedes seguir esta publicación en el Blog de Windows para que leas en detalle las ventajas que como usuario obtendrás a la hora de descargar una aplicación generada con ella.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."