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KB4557957 y el resto de acumulativas de junio causan errores al imprimir

KB4557957 en el historial de actualizaciones

Parece que Microsoft no puede lanzar una actualización sin que le ocasione dolores de cabeza. Este semana era “Patch Tuesday” (martes de parches) y llegaban las actualizaciones acumulativas para todas las versiones con soporte activo de Windows. Algunas de ellas, la KB4557957 y la KB4560960 son las que están generando estos fallos, pero también ha afectado a más versiones de Windows.

El problema que ha aparecido con todas las actualizaciones es al imprimir documentos. Tras actualizar, es imposible imprimir cualquier tipo de documento y esto afecta parece ser que a todas las versiones de Windows 10 y Windows Server 2016/2019 (gracias por el aviso de Daniel Humphrey):

Problemas al imprimir con la actualización KB4557957 y todas las demás

El problema afecta a todas las actualizaciones lanzadas este 9 de junio. Esto nos es de extrañar, ya que inicialmente apuntábamos que el causante del problema podía tratarse de las actualizaciones de seguridad para dispositivos externos que incorporaban las actualizaciones KB4560960 y KB4557957:

Actualizaciones para mejorar la seguridad cuando se utilizan dispositivos externos (como controladores de juegos, impresoras y cámaras web) y dispositivos de entrada (como un ratón, teclado o lápiz).

Hemos visto que tanto por lo que nos comenta Daniel Humphrey como lo que se indica en la página de soporte de Microsoft, todas las versiones de Windows 10, Windows Server 2016 y Windows Server 2019, están afectadas.

Esto provoca que al enviar un documento a la cola de impresión, este desaparezca al cabo de pocos segundos. Se han reportado problemas con impresoras Canon, Brother, Ricoh, HP y Toshiba, pero podrías estar habiendo problemas con modelos de otras marcas.

Las primeras evidencias indicaban que el problema parecía venir de que el controlador PCL5 no funcionaba con Windows 10 después de instalar la actualización. Se indicaba adicionalmente, que las cosas podrían mejorar si se instalaba la versión más reciente del “controlador universal” PCL6. Sin embargo, tal como nos indica Daniel, ellos cuentan con un controlador PCL6 y el problema persiste.

¿Cómo solucionarlo?

KB4557957 en el historial de actualizaciones
¡Importante!
Ya no es necesario que desinstales la actualización acumulativa. Microsoft ha publicado la actualización (de carácter opcional) que soluciona el problema en todas las versiones afectadas de Windows 10, Windows 8.1 y Windows Server. Más información

De forma temporal, la manera más fácil de solucionarlo es desinstalando la actualización. Una vez hecho, todo volverá a funcionar correctamente. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a Configuración > Actualización y seguridad
  2. Entra dentro de “Ver historial de actualizaciones”
  3. Haz clic en “Desinstalar las actualizaciones”
  4. Localiza la actualización KB4557957 o correspondiente (según tu versión) dentro del apartado “Microsoft Windows”
  5. Haz clic derecho sobre la actualización y selecciona “Desinstalar”
  6. Finalmente, reinicia el PC cuando te lo indiquie

Con esta “solución temporal” tus impresoras volverán a la normalidad y podrás volver a imprimir. Microsoft ya es consciente del problema y está trabajando en la solución que debería llegar lo más pronto posible para subsanarlo.

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Sobre El Autor
Albert
Albert
Editor Senior de OneWindows. Graduado en Ingeniería en Informática. Dos de mis grandes pasiones son programar y jugar. Informar y hacer contenido útil para que más usuarios manejen bien Windows y las herramientas de Microsoft también está entre mis objetivos. Actualmente usuario de Windows 10 PC.