Estas leyendo
¿Es Windows 11 más seguro que Windows 10?

Cada vez que Microsoft lanza una nueva actualización de su sistema operativo, la duda más habitual que surge en la comunidad especializada en el mismo hace referencia a los avances existentes en materia de seguridad. Durante los últimos años, la concienciación en torno a la importancia de disponer un sistema operativo que resulte lo suficientemente seguro como para poder trabajar con él ha crecido de manera exponencial. Una situación que ha obligado a los desarrolladores no solo de sistemas operativos, sino de cualquier aplicación, a extremar sus precauciones cuando se trata de implementar todo tipo de medidas de protección hacia el usuario.

¿Es Windows 11 más seguro que Windows 10?

En el caso de Windows 11, por ser una de las actualizaciones que mayor notoriedad han causado entre los usuarios, han sido muchos los usuarios que se han preguntado acerca de su seguridad en comparación con su predecesor, Windows 10. Si bien es cierto que la mejor opción por la que puedes decantarte es por instalar un antivirus gratuito para Windows, en este artículo te contamos cuáles son las principales medidas de seguridad que se han desarrollado con el objetivo de poder ofrecer al usuario un escenario que le permita interactuar y desarrollar su trabajo sin ninguna amenaza que pueda comprometer la estabilidad de nuestro equipo.

Los principales elementos de seguridad de Windows 11

Módulo de plataforma confiable (TRM)

Windows 11 requiere para poder funcionar soporte para Trusted Platform Module (TPM)2.0. Este tipo de chips llevan ya una gran cantidad de tiempo asentado entre múltiples equipos informáticos. Sin embargo, no ha sido hasta el momento actual cuando su uso ha crecido de manera exponencial. El chip TPM es una bóveda criptográfica que almacena las claves, las contraseñas y los certificados de cifrado para la seguridad. Su objetivo es el de poder identificar y autenticar dispositivos, software y usuario.

Windows 11 funciona con TPM 2.0. De este modo, se mejoran los algoritmos criptográficos y permite que los ordenadores con Windows se encuentren autenticados y seguros en cualquier escenario.

Seguridad basada en virtualización

Microsoft incluye en su nueva actualización la función de Seguridad basada en la virtualización. De este modo, es posible proteger las soluciones de seguridad contra todo tipo de ataques de explotación. Almacenando todas las soluciones existentes dentro de una partición que se encuentra completamente aislada y asegurada.

VBS reserva una parte del sistema para almacenar soluciones de seguridad. De este modo, nuestro equipo permite estar a salvo de cualquier posible ciberataque al que tengamos que estar expuestos.

Pese a que esta funcionalidad ya se encontraba en Windows 10, la realidad es que no se utilizaba de manera predeterminada. Ahora, con Windows 11, nuestro equipo permanecerá siempre en las mejores condiciones.

Arranque seguro UEFI

El tercer elemento que ha destacado en la presentación de Windows 11 ha sido UEFI Secure Boot o, lo que es lo mismo, el arranque seguro de UEFI. Para entender su notoriedad y su impacto en la seguridad de nuestro dispositivo, conviene entender cómo funciona nuestro equipo con Windows en el momento en el que inicia todas las aplicaciones.

Las herramientas y los protocolos de seguridad de Windows carecen de eficiencia si el sistema se encuentra infectado en el momento de arrancar. Si cuando encendemos nuestro equipo existe código malicioso en el interior de nuestro dispositivo, cualquier medida de seguridad nativa de Microsoft queda invalidada. Sin embargo, con UEFI Secure Boot logramos que nuestro equipo también se encuentre protegido en el momento en el que arranque. Para ello, verifica que el ordenador se inicia únicamente si el código de la fuente es confiable.

Esta característica supone un paso adelante no solo con respecto a Windows 10, sino con la mayoría de los sistemas operativos que existen en el mercado. Gracias a esta incorporación, los usuarios de Windows siempre van a tener las garantías de que su ordenador va a estar protegido incluso en aquellas situaciones en las que es habitual que ésta se sienta comprometida.

Como hemos podido comprobar, Windows 11 ha realizado importantes avances con respecto a Windows 10. Sin embargo, y pese al desarrollo obtenido, existen complementos que nos pueden ayudar a proteger a nuestro ordenador con todas las medidas existentes y las últimas innovaciones en materia tecnológica. Antivirus como los mencionados en el presente artículo se convierten en la mejor solución en materia de seguridad.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.