Estas leyendo
Nokia Camera 2ª parte: Fotografías macro, efecto bokeh y la importancia del zoom (+ recortar)

Muy buenas a todos de nuevo. En la anterior ocasión os expliqué un poco por encima los ajustes disponibles en la aplicación Nokia Camera a la hora de fotografiar (o grabar vídeo) y os puse la primera parte de esta guía, en la que expliqué los “pasos” que yo hago para fotografiar paisajes.

En esta ocasión os intentaré explicar cómo saco las fotografías a objetos cercanos y en qué cosas me fijo para hacerlo, aparte de explicar la importancia del zoom y del recorte de las fotografías en este tipo de capturas.

Quiero matizar que no puse los ajustes de las fotografías en la anterior parte y que me centré más en la forma de fotografiarlas, porque durante el día en general se pueden sacar todas las fotografías en automático (yo al menos no suelo mover los ajustes), aunque nos podemos ayudar bajando el valor de exposición (si la situación es muy lumínica) o subiéndolo (si las luces o el entorno están muy apagados).

Jugando con el efecto bokeh y la importancia del zoom en los Nokia 808, Lumia 1020 y 1520:

Efecto bokeh se le llama al desenfoque creado por la posición de las lentes y por la distancia que haya entre la cámara y los objetos fotografiados, así como los de su alrededor. Cuanto más cerca esté el objeto que fotografiamos (y por lo tanto enfocamos) más desenfoque generaremos en todos los objetos que estén detrás o delante del mismo. Y a su vez, cuanto más distancia tengamos entre los objetos enfocados y el fondo, más pronunciado será también.

Acordaros que esto es una explicación de una persona que no ha estudiado fotografia, ni ha usado una cámara en su vida, por lo que puede que esta explicación no sea la más exacta o la mejor que se pudiera dar del efecto bokeh pero espero que sirva para tener una idea general del mismo.

Una vez comprendido cómo funciona, hemos de saber, que una vez realizada una fotografía en la que el desenfoque sea apreciable, cuanto más zoom hagamos sobre la misma, más pronunciado será el desenfoque; más lo notaremos.

En las siguientes fotografías podremos observar lo que hago referencia de que a más recorte, más apreciable se hace el desenfoque.

efecto-bokeh-1efecto-bokeh-2

En los Lumia 1020, Lumia 1520 y en el nokia 808 usan la técnica del recorte para hacer zoom, gracias a sus grandiosos sensores de 41mpx (1020 y 808) y 20mpx (1520), por lo que en el caso de estos teléfonos, es muy importante la función que cumple el zoom. Con él podremos controlar (de alguna manera) el desenfoque que queramos conseguir en una escena. Por eso es importantísimo ese dato a la hora de compartir nuestras imágenes, ya que ese dato nos va a indicar, no solo si se ha hecho o no zoom, si no que nos dejará ver qué cantidad de zoom necesitamos para conseguir un desenfoque similar, si tenemos una situación para fotografiar similar a la que estemos observando.

efecto-bokeh-3

Zoom 1,93x

efecto-bokeh-4

Zoom 1,32x

Como ya mencioné en el apartado de paisajes, se pueden sacar fotos a ras de suelo, pero en este caso enfocando el objeto que tenemos cerca. También podéis apreciar como he usado el sol de fondo para que ilumine desde el centro.

efecto-bokeh-5

Zoom 1,33x (2592x1507p)

En esta ocasión, me he valido del suelo lleno de hojas coloridas para fotografiarlas hacia el infinito, pero enfocando las cercanas para generar esa sensación de profundidad, continuidad y lejanía del suelo y paisaje.

efecto-bokeh-6

efecto-bokeh-7

En las dos: Valor de exposición (VE) -0,7 para bajar el brillo; Zoom 2,18x

En estas dos fotografías, he usado el mismo proceso que en las anteriores. Poner el teléfono a ras de suelo y enfocar un objeto cercano, haciendo zoom para pronunciar el desenfoque entre este y el resto de cosas. En este caso lo enfocado son unos hierbajos y he buscado que a un lado de la fotografía aparecieran unos más cercanos, para generar mayor impresión de profundidad con tres planos. Primero desenfocado, segundo enfocado y tercero desenfocado.

efecto-bokeh-8

Zoom 1,84x

Aquí he hecho una diagonal desde abajo a la derecha hacia la esquina superior izquierda y aparte he intentado hacer una recta con la otra parte de la tabla, pegada a la parte izquierda de la imagen, de forma que de mas sensación de profundidad y marcando la dirección.

efecto-bokeh-9

Zoom 1,72x

En esta he realizado una diagonal desde la parte de arriba a la derecha hacia el centro tomando como referencia las puntas. Y a esa diagonal visual, se le suma la continuidad en el desenfoque de los objetos, quedando enfocado la parte de la derecha, un poco desenfocado el objeto del centro y muy desenfocados el fondo y los de la izquierda.

efecto-bokeh-11

Zoom 1,53x

En esta, he fotografiado un objeto cercano haciendo un zoom de 1,53x, dejando el objeto a 1/3 de la fotografía y con el sol detrás, quedando de esta manera bastante difuminados los objetos cercanos y dándole un toque de calidez a la foto, gracias a la luz del sol que sobresale del objeto enfocado.

efecto-bokeh-12

Zoom 1,96x

Aquí, como en muchas de las otras que os he mostrado (y mostraré) he usado dos conceptos anteriormente explicados. Por un lado crear una diagonal (aunque no lo parezca) entre las tres flores desde sus puntas. Y por otro poner un plano cercano no enfocado, en el centro uno enfocado y en el fondo otro desenfocado.

efecto-bokeh-13

Zoom 1,8x

En esta imagen he dejado todo el conjunto de flores en el fondo desenfocadas, y a 1/3 a la derecha he colocado una de ellas aislada generando profundidad en la foto y manteniendo el colorido de la flor fotografiada en el fondo.

efecto-bokeh-14

Zoom 1,97x

En esta ocasión, he intentado darle continuidad al objeto fotografiado, entrando en una esquina generando una diagonal de forma desenfocada, continuando al centro en el que poco a poco se va enfocando y terminando de forma desenfocada en la esquina inferior derecha.

efecto-bokeh-15

Zoom 1,68x

La continuidad de un objeto en la fotografía, de una esquina a otra (poco más o menos) usando correctamente el efecto bokeh (desenfoque), genera sensaciones que sin él no se obtendrían.

efecto-bokeh-16

VE -1.3 Zoom 2,51x

Aquí podéis observar como la rama, que sale de la parte inferior izquierda (la más cercana), va enfocándose a medida que se aleja a la zona que tiene una estructura más compleja (la que componen los hilos de la madera), para finalmente terminar desenfocada en la esquina superior derecha (la zona más lejana).

efecto-bokeh-17

Zoom 2,51x

Este es otro caso más de cómo darle continuidad a un objeto, empezando en una esquina y terminando en otra. En esta fotografía intenté que el objeto hiciera un zigzag a la vez que se aleja.

efecto-bokeh-18

Zoom 1,75x

Aquí observamos también la continuidad de la imagen al entrar las cadenas desde las esquinas de la izquierda y salir en las dos de la derecha, enfocando el centro de las mismas.

efecto-bokeh-19

Zoom 1,34x

E incluso con apenas una pequeña parte de la fotografía enfocada, podemos conseguir una foto que trasmita o sea llamativa (no siempre nos llama la atención lo mismo y todos vemos con diferentes ojos cada foto), como es el caso de esta y la siguientes dos fotos.

efecto-bokeh-20

ISO 200; sin zoom

efecto-bokeh-21

Zoom 1,82x

efecto-bokeh-22

Zoom 1,62x

En las fotografías de cosas cercanas, con desenfoque, también podemos usar el efecto de blanco y negro para darle énfasis, sentimientos… para hacer más marcadas las sombras de la imagen o simplemente porque la composición de color no sea buena (esto último puede resultar gracioso dicho por mí, teniendo en cuenta que soy daltónico).

efecto-bokeh-23

Zoom 2,22x

Las vallas siempre dan mucho juego en este aspecto ya que el fondo siempre quedará desenfocado y la propia valla dará continuidad a la fotografía.

efecto-bokeh-24

Recorte de 1979x1237p

Si vamos a fotografiar plantas con gotas, os aconsejaría más que buscar la planta con más gotas o la más llamativa y a su vez, que buscarais la que mejor se pueda ajustar a las “famosas” diagonales con su cuerpo o forma. En este caso la hoja empieza abajo a la derecha desenfocada, se enfoca en el centro y termina desenfocándose la imagen a la derecha y el fondo.

efecto-bokeh-25

Recorte de 2202x1308p

Aquí podemos apreciar la misma estructura que la anterior.

efecto-bokeh-26

Zoom 1,32x

Aquí partimos de la parte superior izquierda y la propia planta nos da la continuidad a la imagen terminando en la parte inferior derecha.

efecto-bokeh-27

Zoom 2,07x

En esta lo que he realizado es la misma jugada que en las anteriores, diagonal desde arriba a la derecha, pero he añadido una “recta” desde la mitad de la parte derecha hasta la izquierda, dando este tipo de prespectiva.

efecto-bokeh-28

Zoom 1,74x

Finalmente en esta, simplemente he buscado una imagen con una estructura llamativa, la cual la componen todas las gotas colocadas en una pendiente sin caer, siendo más grandes las de arriba de la hoja; llegando incluso a reflejarse el entorno en la más grande de todas.

efecto-bokeh-29

Zoom 1,62x; Recorte de 2588x1405p

Para terminar, mencionar que el uso del zoom y el desenfoque es algo muy útil también para fotografiar a personas y conseguir transmitir sentimientos. En este caso intenté capturar la melancolía y para ello me valí del blanco y negro, ya que, como he mencionado antes, marca más en algunas situaciones las cosas que se quieran trasmitir.

efecto-bokeh-30

Recorte de 1958x1101p

En esta fotografía apreciamos como el ojo está completamente enfocado a la altura de la pupila (donde me reflejo yo, el cielo y la playa) y como está totalmente desenfocado todo a la altura del pelo, en la parte izquierda de la imagen.

***Para los teléfonos que no tengan zoom, hacer un recorte de la fotografía sería la manera de hacer más o menos pronunciado el efecto bokeh. Y os diría que no tengáis miedo a recortar la imagen, teniendo en cuenta que las televisiones y pantallas de ordenador, móviles… son a lo sumo Full HD (2mpx o 1920x1080p) en general.

Por lo que en recortes, como los que habéis visto arriba, no vais a apreciar la diferencia de tamaño con una imagen igual de 41mpx, a no ser que quisierais hacer zoom en ella.

Y a demás si se quisieran imprimir las fotografías, para el típico tamaño 10x15cm, 2mpx es suficiente, al igual que 5mpx lo son para imprimir tamaño folio (aprox).

 

Como recortar con Nokia Camera:

Para recortar una fotografía en Nokia Camera, primero deberéis meteros en vuestra galería y abrir la fotografía que queráis recortar.

efecto-bokeh-31

Una vez dentro de la galería, deberéis deslizar la foto hacia arriba dejando al descubierto el nombre de la app con la que se generó (en este caso sería Nokia Camera).

efecto-bokeh-32

Si pulsáis en el nombre que os aparecía en la galería, se os abrirá la foto con dicha aplicación y os aparecerán a la derecha de la misma tres botones: Cámara, encuadre y eliminar (de arriba abajo respectivamente).

***Al pulsar el botón de encuadre, os aparecerá una rejilla en la imagen y os permitirá hacer las siguientes operaciones:

efecto-bokeh-33

Rotar la imagen usando dos dedos para girarla.

efecto-bokeh-34

Rehacer zoom en ella.

efecto-bokeh-35

Deshacer el zoom realizado (si se ha hecho zoom con los lumia 1020/1520 en los modos 41+5 o 20+5mpx).

Espero que os haya gustado esta segunda parte y os resulten útiles los consejos para realizar fotografías “macro”.

Disfrutad realizándolas puesto que es un tipo de fotografía que permite expresar mucho y da mucho juego, ya que dependiendo del ángulo, la colocación, el zoom/recorte realizado las fotografías pueden cambiar muchísimo.

Estad atentos a la siguiente parte en la que intentaré explicar los usos del flash y las ventajas de tener un flash de xenón frente a uno de led.

Un saludo a todos y… ¡A practicar este estilo de fotografía! ;)

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Javier Garcia
Profesor de educacion primaria (Euskera/Castellano) 24 años Fotógrafo amateur con telefonos móviles Nokia desde el 2013