Estas leyendo
iFixit y Microsoft trabajan juntos en el reciclaje de dispositivos moviles

iFixit y Microsoft trabajan juntos en el reciclaje de dispositivos moviles

Todos tenemos dispositivos móviles en nuestro hogar aunque solo sea uno. Tablets, smartphones y portátiles son los artefactos incluidos en esta categoría y que se han vuelto imprescindibles en nuestra uso cotidiano, desde navegar por las redes sociales, hacer tareas y escuchar música, hasta desarrollar aplicaciones y crear diseños publicitarios. Sin embargo, estos dispositivos (como todo en este mundo) tiene una vida útil y en ese andar pueden sufrir de daños. Microsoft ha trabajado junto a iFixit para ayudar al usuario común y corriente (y a los no tanto) a aprender a reparar los daños causados a esos dispositivos en búsqueda de poder utilizar el reciclaje y la reutilizacion para evitar daños al medio ambiente.

¿Que es iFixit?

Se definen como «una comunidad mundial de personas que se ayudan unos a otros a reparar cosas», es una empresa fundada en 2003 cuya central esta ubicada en San Luis Obispo, California. La compañía vende piezas de repuesto y publica guías de reparación en línea de tipo wiki para dispositivos electrónicos y gadgets en su sitio web.

Kyle Wiens, su fundador, pretende reducir los desechos electrónicos enseñando a la gente a reparar sus propios equipos y ofrece un foro para hablar de reparaciones, repuestos y herramientas. En 2011 viajó a través de África con un equipo documental; es un cortometraje en progreso con historias de «fixers» conocidos en el viaje. Estas historias son publicadas en el blog orientada al activismo de la compañía, ifixit.org.

iFixit proporciona una plataforma SaaS conocida como Dozuki para permitir que otras personas utilicen  el marco de iFixit para producir su propia documentación.

iFixit y Microsoft

A través del Programa de Reparadores Registrados, Microsoft ha trabajado con iFixit para ofrecer nuevas herramientas de reparación para personas que las necesiten, sobre todo a aquellas emprendedoras que deseen iniciarse en el negocio de la reparación y mantenimiento de equipos.

Microsoft ha optado por esta decisión debido compromiso con el medio ambiente, ademas que los dispositivos se han convertido en material re-utilizable y las empresas han hecho sus equipos con características destinadas a este fin. Por la cantidad de uso que se le dan a estos gadgets y en búsqueda de productos de buena calidad, la manufactura se ve obligada a reciclar materiales reutilizable para crear nuevos aparatos tecnológicos y así podríamos ahorrar gastos en producción.

Proporcionando entrenamiento gratuito en línea a personas que quieran iniciarse en el negocio de la reparación de un teléfono, tablet o PC, esperamos incrementar la reutilización de estos dispositivos. Pero también hay un segundo beneficio ambiental de esta futura red; Un estudio en Estados Unidos encontró que el 62% de las personas dicen que tienen al menos un teléfono móvil sin usar en su hogar.Con la electrónica móvil que contiene recursos valiosos y a menudo escasos, incluyendo cobre, oro, plomo, zinc, berilio, Tántalo y coltan, representarían un recurso de materiales grandes que puede ser «minado» reciclándose para ayudar a construir la próxima generación de dispositivos. El elemento que falta, sin embargo, es un mejor sistema de reciclaje para estos materiales, así podrían ser reutilizados. Igualmente, si más gente ofrece reparación, rehabilitación y servicios de reciclado, más de estos valiosos recursos pueden conducir un ciclo productivo, apoyándose en la idea de una economía circular. En este tipo de sistema, todo lo que usamos es reutilizado y reciclado, reduciendo nuestra necesidad de materias primas.

Todo es cuestión de educación y cultura, con este programa se incentiva a que el reparador también pueda reciclar. Sin embargo, si consideras que es mas necesario desechar tu dispositivo antiguo, puedes acercarte a tu operadora mas cercana y así ayudar al medio ambiente.

Microsoft Green Blog

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."