Estas leyendo
Las ventas de Windows Phone se mantienen, pero no en España donde sigue en caida, según datos de Kantar

El informe mensual que proporciona Kantar sobre los terminales vendidos en el trimestre que finalizó el 3 de Abríl en distintos mercados del mundo, ya ha salido a la luz. Los datos son bastante planos para Windows Phone, ligeras mejorías en algunos mercados, ligeras bajadas en otros, pero de esos datos nuevamente destaca la bajada de ventas que obtiene en España.

kantar-april-2015En general, y comparándolo con el mismo periodo del año pasado, las cifras no han experimentado una gran variación en los mercados analizados, mercados tan importantes como el de EEUU han permanecido estáticos y en el Chino han tenido un descenso mínimo del 0.01%, sin embargo en el computo general del mercado Europeo han obtenido una mejoría del 0.7% que le sitúa en el 9.2% de cuota de venta, eso a pesar de que España vuelve a destacar negativamente en esta comparativa interanual, en este trimestre se han vendido un 2.3% menos que en el mismo periodo del año pasado. La situación la salvan Francia e Italia que nuevamente lideran las ventas en Europa con subidas del 1.9 y 1.5 por ciento respectivamente.

España es un mercado totalmente copado por Android, casi un 90% de las ventas de terminales llevan el sistema de Google, lo que en muchos casos ha creado una mentalidad de desconfianza a probar productos distintos y eso se refleja en las cifras, aquí he de decir como apunte personal que lo cierto es que en mi día a día si son más lo Windows Phone que veo por la calle, aunque esto contraste con los datos ofrecidos.

Estos datos son comparativos con el mismo periodo del año pasado, pero si comparamos con los datos ofrecidos el mes pasado y que corresponden al trimestre que finalizó en Marzo, podemos ver que en Europa las ventas pasan del 9.9% al actual 9.2%, un contante acercarse y alejarse a la barrera psicológica del 10%.

Kantar analiza estos datos y sobre todo la bajada de Android en varios mercados de las importantes, de ellos saca que dentro del SO de Google, Samsung es la que tiene un mayor compromiso de fidelidad de marca por parte de los usuarios, y en vista de que aun no se puede ver el impacto real del lanzamiento de los Samsung Galaxy S6 y S6 Edge, es posible que estos datos varíen bastante en Mayo.

Esto también es aplicable a Windows Phone, Microsoft es la adalid del sistema y habrá que esperar a ver llegar un buque insignia para dar un impulso no solo a las ventas, sino al sistema en si. Windows 10 es el punto del camino que tiene que empezar a permitir ofrecer productos de mas calidad y distintos, que vuelvan a atraer a más usuarios. Los terminales de gama baja y media en los que se está centrando la marca norteamericana son buenos para las ventas, pero para publicitar Windows Phone y despertar la curiosidad del usuario común necesitas un buque insignia que destaque y eso se sigue echando en falta ahora mismo.

Añadimos los datos de Argentina, México y Brasil, que son los países LATAM que cuentan con datos. Vemos que tanto en Brasil como en México han bajado mas del 2% quedándose en el 4.7% en Brasil y el 4.4% en México, sin embargo en Argentina ha subido y ya representa el 12.9% de los terminales vendidos.

kantar latam

Puedes consultar más países en el siguiente cuadro.

Kantar via WMPU 

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.