Estas leyendo
Microsoft quiere mejorar la nube sumergiendo servidores en el océano

natick_7_web_opt

Hace poco comentábamos que Microsoft quería potenciar su división de I+D+i, Microsoft Research, para lanzar productos más rápidamente y que tengan más notoriedad. Pues ahora acaba de dar un buen campanazo en cuanto a servidores en la nube y juego online se refiere, y es sin duda de aquellas cosas que al leerlas pensamos «¿Cómo no se me había ocurrido antes?». Al parecer, los de Redmond llevan desarrollando hace un tiempo una solución para acabar definitivamente con en lag y acercar los servidores a áreas en las que no hay un gran nodo. Para ello han desarrollado el llamado Project Natick, que se basa en la idea de instalar servidores en la profundidad del océano para poder acercarse más a las zonas distanciadas de los grandes parques de servidores.

En un mundo como el de hoy en día, que todo está marchando hacia la computación en la nube, los más perjudicados son aquellos que tienen los servidores más lejos (sobretodo en cuanto a experiencia de juego online se refiere), es por ello que Microsoft ideó unos servidores que van en una cabina submarina, y que conectados por cable a la costa donde se reparte la señal a la zona, servirían para cubrir las zonas más aisladas de la computación cloud.

natick_2_web_opt

Aquí vienen los motivos por los que es una buena idea: no necesita refrigeración, puesto que la propia agua del mar actúa como tal, la energía se obtiene de las corrientes marinas, su vida útil es de unos 20 años, se instala en unos 90 días, es sostenible puesto que no utiliza energía más que la renovable, y no contiene ningún material perjudicial para la fauna o flora marina (ni aunque se abriera por accidente).

Microsoft ya ha experimentado con este tipo de servidor en las costas de California, donde ha hecho pruebas durante cuatro meses y lo ha sacado de las profundidades hace escaso tiempo para evaluar los resultados y la viabilidad del proyecto. Sin duda, esto podría servir como pequeños nodos y potenciar la señal de las grandes zonas de servidores, y lo más importante: potenciar Xbox Live, que seria el gran beneficiado de esto.

Actualmente no hay ninguna fecha para la puesta en marcha de estos servidores a nivel global, desde Microsoft apuntan que van a corregir errores y evaluar los resultados para una futura mayor implementación. Personalmente creo que es un muy buen proyecto que puede tener mucho futuro, no solo por su facilidad de instalación o sostenibilidad, si no por la cantidad de beneficios que puede aportar a Microsoft y a sus usuarios este acercamiento de servidores.

¿Qué os parece este proyecto? ¿Lo veis viable?

Project Natick

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?