De todas las novedades que recibiremos en Windows 10 con la Actualización de Aniversario, muchas están destinadas a Microsoft Edge, no solo la inclusión de complementos o mejora del rendimiento, sino también la compatibilidad con diversos codecs muy extendidos y para los que, actualmente, no tiene soporte.
Con la actualización que llegará en verano, se soportarán tres nuevos codecs muy importantes, como son WebM y VP9 (codecs de vídeo desarrollados por Google) y Opus (codec de audio desarrollado por Mozilla). Estos codecs entran dentro de HTML5, el estándar que está desplazando a la mayoría de complementos que se utilizaban como Flash o Java, puesto que consume muchos menos recursos, es más fácil de implementar, y no necesita nada más que la compatibilidad del navegador para funcionar.
Microsoft ha estado continuamente mejorando el motor de su navegador (EdgeHTML) y ha ido añadiendo mejoras de renderizado, carga y compatibilidades. Se anunció en septiembre del pasado año que se añadirían estos codecs a Microsoft Edge, y no será hasta la actualización que nos llegue en verano cuando se incluyan en el navegador de los de Redmond.
WebM o VP9 son muy utilizados en páginas como YouTube y están presentes en cada vez más páginas multimedia. No está claro si esta compatibilidad llegará también a Windows 10 Mobile, aunque la tónica seguida por Microsoft en esta Actualización de Aniversario ha sido que todo lo presentado en Windows 10 PC llegará a Windows 10 Mobile y viceversa. Actualmente WebM y VP9 son compatibles con versiones móviles y está presente en las últimas versiones de Android, por lo que sería muy probable que llegara también a Windows 10 Mobile, aunque no está confirmado.
Se agradece ver como Microsoft sigue añadiendo mejoras continuamente a Edge, y con esta Actualización de Aniversario, se pondrá a la altura de sus rivales, con la mejora del rendimiento, el añadido de los complementos y la compatibilidad con más tecnologías como las aquí mencionadas o Windows Hello.