Estas leyendo
Build Tour en Barcelona, te contamos qué nos mostró Microsoft

build tour 2016 barcelona
Si hay un evento importante dentro del calendario de Microsoft ese es el Build Developers Conference. Dada su importancia y repercusión en la comunidad y en la prensa, desde el año pasado Microsoft celebra el Build Tour, que no es otro que un evento de un día celebrado en diferentes ciudades del mundo y así acercar las novedades del Build a los desarrolladores que no hayan podido acercarse a la edición de San Francisco.

Hoy se celebra el Build Tour Barcelona en el Palau de Congressos de Catalunya, donde Microsoft está mostrando una gran cantidad de novedades presentadas en el Build 2016 y también otras lanzadas desde que se hizo éste a finales de marzo, y donde por supuesto hemos estado presentes. Las novedades no son pocas y demuestran la fuerza que Microsoft le está dando a sus servicios, a Windows y a luchar con todas sus armas disponibles para que su sistema y herramientas sean la casa de los desarrolladores, como les gusta decir a los de Redmond.

Estas armas no son otras que Windows, Office y Azure.

CLOUD, CLOUD, CLOUD Y MÁS CLOUD.

Lo primero que nos muestran no es otra cosa que los números de Windows 10 que tanto éxito cosecha (aunque hay que reconocerlo, también críticas, aunque mucho menores en comparación con otras versiones y con las buenas opiniones), contando con más de 300 millones de dispositivos activos, 75 mil millones de horas pasadas en Windows 10, 6 mil millones de preguntas respondidas por Cortana, más de 500 dispositivos diseñados para Windows 10, 9 mil millones de horas de juego y más de 5 mil millones de visitas en la Windows Store.

Si por algo se caracteriza la Microsoft actual es por ser una de las empresas líderes en el Cloud Computing o computación en la nube con clientes tan importantes como BMW, Rolls Royce o Mitsubishi, pasando también por 3M, ThyssenKrupp o Bosch.

Microsoft ha sacado el músculo a relucir y ha presumido de sus más de 25 regiones donde Azure tiene presentes sus centros de datos y computación, y donde los de Redmond han puntualizado que son más que los de GCL (Google Cloud Platform) y AWS (Amazon Web Services), demostrando así que son los líderes en el mercado del cloud computing. Hay que puntualizar que muchas empresas combinan servicios para sus herramientas, como el caso de Netflix, que utiliza tanto AWS como Azure, pero cada uno para una labor diferente, siendo el primero el más importante puesto que soporta todo el streaming de la plataforma.

UNIVERSAL WINDOWS PLATFORM COMO BANDERA

Si algo avanza a pasos agigantados son las aplicaciones UWP. Microsoft quiere conseguir que se conviertan en un estándar para Windows y cada vez añade más y más características, no solo para igualar su potencial con las aplicaciones Win32 de escritorio, sino también para llevarlas más allá, con más características y más sencillas de crear, para que todos los quebraderos de cabeza que puedan tener los desarrolladores sean mínimos.

Sin duda, aún les queda mucho, y sobretodo se han de mejorar en todo lo relacionado con los juegos, puesto que aún están muchos pasos por detrás de los juegos Win32, no solo en características, sino también en funcionalidad y optimización, y eso causa graves problemas como con la versión de Windows 10 de Quantum Break. Aun así se han añadido mejoras como FreeSync de AMD y G-Sync de NVIDIA o el desbloqueo del framerate, algo muy demandado por la comunidad gamer. Por otro lado y sin dejar de lado los videojuegos, también han hablado de las UWP en Xbox One, algo que vendrá de la mano de la actualización comentada anteriormente y que será el principio de la unión de tiendas de Microsoft.

Pero dejando de lado los juegos, la plataforma UWP está avanzando mucho, con mejoras que llegarán de la mano de la Actualización de Aniversario, como Windows Composition, que traerá efectos y animaciones a las aplicaciones a 60fps o con aceleración de GPU; Windows Ink para poder utilizar lápices en las aplicaciones y el sistema o Hosted Web Links para poder redirigir enlaces directamente a una aplicación en vez de una web.

BOTS, OFFICE, IOT, XAMARIN Y MUCHO MÁS

Tampoco han faltado a la cita los bots que están desarrollados con toda la experiencia adquirida por Cortana. En el Build de San Francisco, Microsoft mostró Murphy, un bot al que le podías preguntar lo que quisieras a través de Skype, Facebook Messenger, Telegram o Slack. Además, también han mostrado como cualquier compañía podría crear su propio bot de pregunta-respuesta con APIs como Bing API, MS Translator, Bot Framework o LUIS para crear no solo una respuesta premeditada, sino una conversación lo más natural posible.

Office también es un baluarte importantísimo y ha estado presente de la mano de Azure y Power BI, donde se ha podido ver cómo se crean unidades de persistencia y gráficas de reportes automáticas que van recogiendo la información desde sensores exteriores utilizando Azure IoT Suite o hechas por el propio desarrollador o usuario. También se ha mostrado como Office, Power BI y Microsoft Graph se conectan entre sí para poder aumentar el rendimiento en compañías y mostrarlo todo de una forma mucho más gráfica y rápida para poder conseguir resultados más rápidos (achieve more, como dice Microsoft). Aquí ha tenido un gran papel Windows 10 IoT Core y Azure IoT Suite, una ayuda idónea a los desarrolladores y a las compañías para hacer una gestión más eficiente de sus recursos o poder recoger información a través de sensores. Aun así, son solo unos ejemplos, puesto que las posibilidades del IoT son casi infinitas.

Por último, pero no menos importante también ha tenido su tiempo Xamarin, la última gran compra de Microsoft. Con Xamarin se ha mostrado el desarrollo multiplataforma en C# y como han integrado Xamarin en Visual Studio (aunque en los próximos años es muy probable que veamos aún más integración). Las novedades más importantes en este apartado son diversas, como por ejemplo el emulador de iPhone en Visual Studio, donde no nos sería necesario tener un iPhone para poder probar nuestra aplicación (pero sí un Mac conectado remotamente para poder crear el paquete de la aplicación). Por último, han mostrado el gran potencial de Xamarin Test Cloud, que permite probar nuestra aplicación en más de 2000 dispositivos reales, poder identificar en cuales no funciona correctamente y obtener una repetición en vídeo del error y las notas del mismo.

La Keynote de apertura ha servido solo para abrir el apetito para las siguientes conferencias, contando con diversas de gran importancia como las dos dedicadas a UWP, de las que os haremos un resumen en cuanto acaben y la de Project Centennial, que también os la resumiremos rápidamente.

¿Qué os parecen las novedades comentadas en el Build Tour Barcelona?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?