Estas leyendo
Hablamos con Sam George, director mundial de Azure IoT

img_0892.jpg

Justo después de la conferencia en el IoT Solutions World Congress de Barcelona y con todo el ajetreo correspondiente, Sam George concedió un encuentro con los medios más importantes del sector, gracias al cual pudimos realizarle diversas preguntas, así como nos ha explicado la visión de Microsoft y las novedades presentadas hoy.

Si con Steve Ballmer teníamos el afamado «developers, developers, developers…«, con Satya Nadella tenemos el «cloud, cloud, cloud…«. Más allá de que sea un sector que dé mucho dinero y ganancias, es también el futuro, tanto inmediato como menos inmediato, y que Microsoft sea pionera en muchos ámbitos relacionados con la nube, hace que estén en el top de empresas y sea una de las más escogidas, aunque tienen rivales tan potentes como IBM, Amazon o Google.

Es por ello que hemos aprovechado esta oportunidad para poder realizarle algunas preguntas relacionadas con Azure, IoT y sobretodo el futuro que todo esto depara. Este es un resumen de las preguntas y respuestas que hemos tenido:

  • Pregunta: Justo la semana pasada hubo un ataque DDoS contra la empresa Dyn y se ha sabido que se hizo a través de dispositivos IoT. ¿Cómo reacciona Microsoft ante esto? ¿Están las empresas de IoT preparadas para afrontar este tipo de situaciones?
  • Respuesta: En Microsoft estamos muy comprometidos con la seguridad, y es por ello que hoy hemos presentado el nuevo Programa de Seguridad de Azure IoT, que ofrece evaluaciones de expertos en seguridad. Obviamente, donde hay un software, puede haber un glitch y si ese software no está protegido, puede conllevar situaciones como la de la semana pasada. En realidad, el ataque no fue muy sofisticado, pero si el resultado, todos esos dispositivos estaban con la contraseña y usuario de fábrica, es por eso que en estos casos hay que confiar la seguridad a terceros.

 

  • P: Hay mucha gente que cataloga el IoT como la siguiente revolución industrial. ¿Es eso cierto y estás de acuerdo con la afirmación? ¿Puede afectar esto al trabajo de la gente?
  • R: Sin duda es una revolución empresarial, hablamos de reducir costes, mejorar eficiencia, rapidez y seguridad. Hay un montón de posibilidades y cada vez más empresas adoptan estas tecnologías, al final, la que no lo adopte será la que se quede atrás. Es por eso que nosotros ponemos tanto empeño en todo esto, tenemos la oferta más completa y pensada para todo tipo de negocios. En cuanto a los trabajos, está claro que sustituirá a algunos, pero hay que puntualizar que creará muchos más. Se sabe que en el futuro cercano, habrá un vacío de ingenieros, y especialistas en ciencias y tecnología, es básicamente un cambio de necesidades.

 

  • P: A parte de la industria empresarial, ¿llegará el IoT al mercado del consumidor? ¿Estará Microsoft presente?
  • R: Actualmente es un tema de márgenes, el beneficio (tanto monetario como de funcionalidad) del IoT en una empresa y el entorno empresarial es mucho más alto que el del consumidor. Aún así, hay muchos servicios o productos que están siendo mejorados con el cloud computing y el IoT. Tenemos el ejemplo de una empresa que trabaja con nosotros que se dedica a trabajar con perros, donde puedes ver donde está, cuanto ha caminado, calorías quemadas y ejercicio realizado. Realmente la venta de este producto es del servicio y no del producto en sí.

 

  • P: Hace poco Satya Nadella comentó que la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV) son las tecnologías del futuro. Una de las ramas más importantes en Microsoft es la IA, junto con machine learning (Cortana). ¿Cuáles son los retos que pone la IA y la RV, y como ayuda Azure en esto?
  • R: Sin duda. Estamos muy orgullosos de como está respondiendo el mundo a las HoloLens, estamos muy contentos y orgullosos de nuestro trabajo. No sé si las habéis probado, pero el hecho de coger un holograma, ponerlo delante de tí, hacer lo que quieras con él, y poderte mover con la realidad mixta, es realmente impresionante. Éste, sin duda, es un gran ejemplo de IoT junto con la realidad mixta, y además Cortana está integrado, por lo que lo tiene todo. Como habéis visto, muchos partners y empresas trabajan junto a nosotros con las HoloLens y están muy contentos. Además, la inteligencia artificial abre nuevas puertas, y con Cortana Intelligence Suite tenemos una herramienta donde seguir trabajando, y todo fluye a través de Azure.

Sam también ha contestado preguntas de otros medios, ha hablado de cómo Microsoft afronta la competencia diferenciándose del resto de alternativas – creando la suite más completa y fácil de utilizar e instalar – o como los añadidos presentados hoy pueden ayudar aún más a mejorar la eficiencia de las empresas.

Hay que recordar que Azure es un todo para Microsoft y su apuesta por la nube no solo es contundente, si no muy fuerte. Si juntas Office 355, Dynamics 365, Cortana, Power BI, IoT y el resto de soluciones de los de Redmond, se hace ver el músculo que tienen en este campo, y sin duda, de lo más completo y fiable. Al final, a Microsoft no le ha sentado mal estar en las nubes durante un tiempo.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?