Estas leyendo
Windows 10 está matando a las Steam Machines

steam-machine

No es un secreto que una de las grandes apuestas de Microsoft con Windows 10 es el convertirla en una plataforma universal de videojuegos. Pretenden unificar la experiencia de juego, sea en Xbox One o en PC, no importa que sistema prefieras para jugar o si quieres puedes usar los dos según te convenga. ¿Como Microsoft está consiguiendo esto? Introduciendo dos conceptos: Cross Play y Cross Buy. El primero permite partidas multijugador entre Xbox One y PC. El segundo permite la compra de juegos una sola vez, para luego poder jugarlos en la Xbox One o en una PC. Microsoft llama a esto Xbox Anywhere y tiene como primeras víctimas a las Steam Machines. Eso es lo que da a entender Frank Azor, co-fundador de Alienware en una entrevista con PC Gamer.

Valve y las Steam Machines surgen como alternativa a un Windows 8 que no era amigable con los juegos.

alienware-steam-machine

Las Steam Machines son la apuesta de Valve para competir con las consolas y PCs Gamer. Más que el hardware, lo que Valve promueve es Steam OS, sistema operativo basado en Debian, una distro de Linux. Lo que hace Valve con Steam OS es licenciar el software a los fabricantes, quienes podrán usarlo en sus Steam Machines, las cuales son PCs al uso sin ninguna característica diferenciadora salvo el espectacular Steam Controller.

Creo que el paisaje hace dos años era muy diferente de lo que es hoy. El catalizador para tomar la iniciativa con las Steam Machines fueron realmente las decisiones de Microsoft con Windows 8, y si usted recuerda, el sistema operativo realmente se alejó en gran medida de los jugadores. Estábamos preocupados por la industria y como íbamos a perder jugadores de PC en la plataforma de Windows.

Precisamente en Alienware fueron de los primeros en apostar por Steam OS y lanzar su propia Steam Machine. Eran las épocas de Windows 8, sistema operativo que no terminó de convencer a los desarrolladores de juegos ni a los fabricantes especializados de equipos de cómputo para gamers como Alienware o MSI, el caldo de cultivo perfecto para que Valve intente entrar en el juego y atacar el sector en busca de posicionarse como la principal alternativa para quienes que elegían PC como plataforma de juego.

Windows 10 y Xbox Anywhere consiguen atraer nuevamente a los grandes desarrolladores.

xboxwindows-10

Son Windows 10 y Xbox Anywhere los que están acabando con las Steam Machines. Microsoft una vez más muestra capacidad de enmienda, en su momento tuvo que reorientar la estrategia inicial de Xbox One, empezando con quitarse de encima a Don Mattrick y colocar a Phil Spencer en su lugar. Con Windows 10 sucedió un poco más de los mism: el nuevo sistema vino a corregir las falencias de su antecesor para mejorar la experiencia de juego en PC, sumándole una experiencia Xbox completa. Así es como lo resume Frank Azor, co-fundador de Alienware.

Creo que la necesidad ahora por las Steam Machines y por SteamOS no es tan grande como lo fue hace dos años, y esa es la razón por la cual el impulso se ha desvanecido.Todavía ofrecemos SteamOS y la plataforma Steam Machine con la nueva versión de Alpha, la nueva Steam Machine R2, y aún vendemos miles de unidades cada mes.Pero no es una iniciativa importante para nosotros como lo fue hace dos años porque no es necesario en este momento.Estamos en un buen lugar con Windows 10.

Los esfuerzos por brindarles mejores herramientas a los desarrolladores y un sistema más amigable y útil a los jugadores, están empezando a rendir sus frutos. Ante esto, la competencia tendrá que esforzarse mucho para hacer frente a lo que Microsoft pretende a mediano plazo en el sector. Desde Sony tienen que estar tomando nota de cada movimiento de Microsoft. Puede que en unos años tener una consola sea cosa del pasado y en Redmond están preparándose para ello.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Arturo Vildoso
Usuario de productos de Microsoft, siempre acompañado de un móvil Windows en el bolsillo. Además de aficionado a la tecnología y electrónica de consumo, principalmente móviles.