Ya hemos hablado de que WhatsApp de a poco se va a ir convirtiendo de una simple aplicación de mensajería a una plataforma completa de comunicación y publicidad. Desde que Facebook Inc adquirió los derechos legales de WhatsApp, el desarrollo del mensajero ha tomado un rumbo diferente tanto para usuarios como para empresas y eso lo vimos cuando hablamos de WhatsApp Biz, una versión análoga para el sector comercial que permitirá promocionar productos, servicios y cuestiones relacionadas a través de la nueva plataforma. Hoy se conoce gracias a la siempre conocida fuente en Twitter WABetaInfo que en el desarrollo se está implementando un nuevo concepto de mensajería: los mensajes estructurados.
¿Qué es un mensaje estructurado?
Según explica Facebook en su Dev Center, un mensaje estructurado es una plantilla que admiten diferentes casos de uso (refiriéndose a una descripción de funcionalidades que deberán realizarse para llevar a cabo un fin, en este caso, el de mensajería). La plantilla de botones permite enviar texto y botones, la plantilla genérica permite definir una imagen, un título, un subtitulo y botones, etc, dependiendo de cómo el anunciante/compañía desee que se muestre sus mensajes.
WhatsApp implementaría esto utilizando el formato de transferencia de información JSON, muy conocido en el mundo del desarrollo de webapps que necesitan una comunicación cliente-servidor y viceversa. Los mensajes estructurados se usan en Facebook Messenger, puedes ver un ejemplo de la plantilla genérica tal y como se explica en este link; WhatsApp utilizará el mismo concepto.
¿Los usuarios podrán enviar un mensaje estructurado?
De acuerdo a la fuente, y según lo que ha inspeccionado, de momento los usuarios comunes no podrán hacer envíos de mensajes estructurados ya que sólo va orientado a usuarios corporativos, tal como nos lo dijo por medio de mensaje directo en Twitter.
La descarga de mensajes estructurado se realizará mensualmente. Para Windows, cuando la descarga de mensajes estructurados falle debido a problemas de conexión o internos del servidor, la aplicación intentará buscar nuevamente plantillas de mensajes 5 minutos posteriores al fallo de comunicación.
https://twitter.com/WABetaInfo/status/827268497197588481
¿Qué te parece este nuevo concepto de mensajería por parte de WhatsApp? ¿Estás de acuerdo que los anunciantes puedan enviarte publicidad a través del mensajero? ¡Coméntanos!