La Tierra Media: Sombras de Guerra, analizamos este increíble juego 25

La Tierra Media: Sombras de Guerra es el nuevo juego de Monolith Productions basado en la obra de J. R. R. Tolkien para Xbox One, PS4 y PC. El regreso de una de las sagas mas esperadas del año, Talion y Celebrimbor junto al nuevo anillo de poder unen nuevamente sus fuerzas para derrocar al Señor Oscuro. ¿Serán capaces de hacerlo? Pues todo eso junto a las novedades que trae la nueva entrega en cuanto a la jugabilidad y el sistema Némesis os las contamos en el siguiente análisis.

En este análisis trataremos de no hacer muchos Spoilers del juego y por ello colocaremos solo imágenes de los primeros minutos del juego, como amante de esta gran saga, no me gustaría encontrarme con detalles que me rompieran la magia de vivirlo yo mismo por primera vez, con lo que vamos a meternos ya de lleno en el apartado técnico, gráfico y sobre todo en la nueva mecánica del juego ya que sus propios desarrolladores le han cambiado el estilo por completo y ahora lo han colocado en el género de los RPG y lo cierto es que veremos que es así, eso si sin llegar a referentes de este género, pero será pieza fundamental si queremos conocer el auténtico final que guarda Sombras de Guerra.

La historia no comienza muy bien para los protagonistas, tan ágiles con la espada y el arco y tan torpes para agarrar un anillo y no dejarlo escapar… pero lo cierto es que si no no tendríamos esta maravilla hoy aquí con lo que en la escena cinemática que sirve de introducción a Sombras de Guerra, Talion y Celebrimbor forjan el nuevo anillo y lo “pierden” de esta manera desprovistos de todo el poder, tendremos que volver a conseguirlos para detener nuevamente al señor oscuro.

Jugabilidad

Somanta de palos cuerpo a cuerpo

Pues si así es, al contrario que en Sombras de Mordor, en esta ocasión Talion será mucho mas humano y menos superhéroe y lo cierto es que nuestra parte élfica tiene un papel muy relevante y de importancia ya que lo usaremos mucho mas que en la anterior entrega. ¿A que nos referimos con mucho mas Humano entonces? Pues nos referimos en que aquí nace el primer aspecto rolero del juego, tendremos que ir consiguiendo habilidades al igual que en la anterior pero en esta ocasión también tendremos una especie de talentos que tendremos que decidir cuales queremos ya que no podremos utilizarlos a la vez con lo que esto hará que no seamos tan sumamente poderosos y tengamos que ser algo mas perspicaces a la hora de atacar a un grupo grande de orcos.

La Tierra Media: Sombras de Guerra, analizamos este increíble juego 26

No obstante la sangría y la brutalidad está servida pero con algunas pequeñas diferencias. En esta ocasión por ejemplo no contaremos con tres ataques brutales (uno por arma) ahora dispondremos de uno solo que podremos realizar pulsando las dos crucetas de nuestro mando una vez lleno, por cierto, ahora esta barra se llenará tanto con la acumulación de golpes realizados como con los encajados y se conservará de una batalla a otra. El ataque brutal tenemos que decir que es simplemente ESPECTACULAR. Consistirá en la aparición de nuestra parte élfica que pulsando “X” eliminaremos de un solo golpe a los orcos que seleccionemos, en el caso de los jefes el daño será mucho mayor y nos vendrá de miedo contra los mas grandes.

“Un Montaraz mucho mas humano”

En lineas generales Talion se comporta de una manera muy correcta en las batallas, batallas que por cierto son algo mas lentas que en Sombras de Mordor por el número de enemigos que tenemos ahora a la vez intentando matarnos, esto ayuda a que sean batallas brutales visualmente y podamos hacer unas combinaciones que querremos grabar para vacilar en la intimidad. La mecánica sigue siendo la misma, Y para cortar un ataque enemigo y contraatacar, X para usar nuestra espada, A para esquivar a los orcos mas poderosos y luego tenemos LT para lanzar dagas y los RB y LB para usar nuestro Arco.

Las ejecuciones, algo impresionante que a pesar de conservar el mismo estilo, ahora podremos ver muchos mas desmembramientos, piernas, cabezas, brazos e incluso podremos partir por la mitad a nuestros queridos enemigos.

Batallas a cuatro patas

Otra de las novedades que encontramos en esta entrega son las batallas a lomos de los caragors que han crecido en detalle exponencialmente. Ahora en lugar de limitarnos a pegar con la espada “X” y morder a los enemigos caídos “RT+X”ahora se añade la posibilidad de si la potencia está al completo pulsando “Y+B” podremos ejecutar, o si pulsamos “X+A” nuestro caragor aullará e invocará a mas caragors. En el lado del sigilo si mantenemos pulsado “RT” nuestro gatito se moverá agachado y si pulsamos “RT+X” realizaremos una muerte con sigilo.

Como vemos se ha crecido mucho en este tipo de batallas, pero no queda todo ahí. Podremos realizar contraataques y esquivar como cuando estamos en combate cuerpo a cuerpo.

La Tierra Media: Sombras de Guerra, analizamos este increíble juego 29

Tenemos que decir que ahora los Caudillos y Capitanes son mucho mas inteligentes y los que no lo son, el sistema Némesis se encarga de hacerlo. Ahora un Caudillo gigante puede ser mucho mas fácil que un capitán al que hemos avergonzado o amenazado de muerte. Y esto unido a que aprenden de nuestros movimientos y nos veremos obligados a variarlos para que no nos los corten crearan unas luchas muy pro.

Enemigos de todo tipo tendremos que eliminar y montar ya que en esta entrega podremos montar y matar a Dragones, el ancestral Balrog Tar Goroth, Carnán, un espíritu de la naturaleza que puede tomar la forma de diversas criaturas y que en los primeros compases de la historia nos enfrentaremos a el, o ya otros mitológicos como graugs, caragors, arañas o ghûls renovados y algunos de ellos en varias vertientes y fuerza.

Escaladas con luces y sombras

En cuanto a la escalada que guarda un estilo Assassins Creed tenemos que decir que a pesar de ser fluida es el punto débil del Gameplay. Nos hemos encontrado con muchas situaciones en las que al tener una mecánica marcada de un punto a otro automáticamente, este no responde siempre como nos gustaría. Lo mismo sucede con los saltos entre edificios. Por suerte tenemos que decir que Monolith sabedores de ello o simplemente por darle mas velocidad al juego han incorporado dos novedades a esta mecánica. La primera de ellas es la posibilidad de una vez comenzamos a trepar y llegamos al punto elegido tendremos la opción de realizar un salto mucho mas veloz pulsando A al igual que cuando corremos. La segunda novedad es que al saltar al vacío podremos realizar un doble salto con nuestra parte élfica, esto nos ayudará a rectificar el salto inicial si nos juega una mala pasada o llegar a zonas mas lejanas sin ser detectado.

La Tierra Media: Sombras de Guerra, analizamos este increíble juego 34

Transporte eficiente

En esta nueva entrega hasta que dispongamos de alguna montura que nos lleve de un lado a otro, es recomendable que visites las Torres Haedirs estas torres son las encargadas de los viajes rápidos, pero no solo de eso, desde ellas ahora podemos localizar los distintos objetos para coleccionar. Por otro lado ahora también tendremos otros puntos que nos dejarán realizar viajes rápidos, no es que dispongamos de muchas pero se agradecerá encontrarlos ya que algunas misiones nos mandarán de una punta a otra del mapa.

Tenemos que destacar que en esta ocasión tendremos zonas que solo podremos llegar a ellas con el viaje rápido. No podremos llegar ni trepando ni a pie a dichos puntos con lo que las Torres Haedirs ahora tienen mucho mas protagonismo que las antiguas vías de viaje rápido de Sombras de Mordor. Estos viajes nos rellenará tanto la salud como la habilidad élfica.

Gráficos

Este es el punto que en un primer momento me quedé con cara de idiotas, no olvidemos que Sombras de Mordor llegó para coexistir en ambas generaciones de consolas, pero en esta ocasión llega para disfrutar al máximo al menos en PS4 Pro y Xbox One S, ya no hablo de One X que es sabido el trabajo que están realizando para darnos la posibilidad de dos tipos de calidad gráfica diferentes (una mayor resolución y otra centrada en obtener un mejor acabado gráfico), Las mejoras gráficas de este segundo modo abarcan un aumento del detalle de las texturas, aumento de la distancia de dibujo, mejora de la calidad de las sombras y de la iluminación, aumento de la vegetación, mejor oclusión ambiental y mejor carga poligonal. También es aplicable en PS4 Pro pero eso sí, en su caso no funciona con 4K de manera nativa y solo alcanzará el tope de los 1830p en momentos de poco estrés en el juego y 30fps. Con lo que los problemas de texturas que encontramos en Xbox One seguro que desaparecen en X.

La Tierra Media: Sombras de Guerra, analizamos este increíble juego 37

Bueno voy al grano. En el primer tramo del juego me pareció que este apartado había decrecido respecto al primero, en algunas ocasiones veía las texturas como borrosas o difuminadas, los personajes como con algo menos de detalle en sus rostros, no se algo raro, pero lo cierto es que esto tiene una explicación. La cantidad ingesta de acción que encontramos en cada ciudad que nos encontramos. Hemos pasado de bastos terrenos diáfanos a unas ciudades con todo lujo de detalles, que se destruyen muchas de sus partes, poder entrar en interiores a luchar, fortalezas muy cuidadas, estructuras gigantescas y una cantidad de urkus, bestias, dragones, gigantes a la vez en pantalla que te dejan atónitos.

Una vez vista la primera batalla, todo tiene mas sentido y es de entender esta bajada de calidad en esos pequeños detalles, eso si lo jugamos a 1080 y 30 fotogramas sin ni una sola caída, ni en las espectaculares explosiones que se causan ahora al lanzar una flecha a los barriles como el añadido de poder dar un puñetazo elfico a las fogatas. Nada, ni una sola caída, ni con mas de 30 enemigos en pantalla queriendo matarme.

Solo estoy deseando que llegue el día 7 para poder jugarlo en Xbox One X y ver realmente si la compra de lo nuevo de Microsoft ha merecido la pena o no.

Las cinemáticas siguen comportándose como en el anterior, solo con una pequeña gran diferencia, ahora estas tienen mucho mas sentido, ahora si sentimos que se nos está contando una historia. Y es que es alucinante verlas, verlas todas, hasta cuando vamos a eliminar a un enemigo o cuando vamos a unirlo a nuestras filas. De verdad que ninguna tiene desperdicio. Solo digo que en el análisis que os adjunto en las primeras líneas el ejemplo de cinemática que pongo es uno de mis favoritos por que ahora cada personaje tiene alma y al verlo entendí el papel que hacían los Orcos que estaban disfrazados por toda la Gamescom.

Lo dicho una obra de arte que solo Warner es capaz de hacer, una historia que ahora si querremos continuar por que tiene mucho mas peso y no nos desviaremos a las secundarias. todo esto unido a un doblaje al Español brillante, con unas entonaciones y casi en ocasiones metido en boca a la perfección.

5 grandes regiones que conquistar

Pues si, la mochila la necesitamos en plan chascarrillo por la cantidad de regiones que podremos patear en Sombras de Guerra. Pasamos de dos a cinco y como decía anteriormente todas ellas muy diferentes y las conocidas con muchos añadidos y mas cuidadas. La ciudad gondoriana de Minas Ithil, el paso de Cirith Ungol, el mar de Núrnen, las cordilleras nevadas de Seregost y Gorgoroth, a los pies del mismísimo Monte del Destino. Como decimos muy muy detalladas aún que tenemos que pegar un tirón de orejas en este caso a la libertad en ellas ya que nuestro personaje parece que le da miedo el agua y cuando nos encontremos con corrientes algo mas grandes que un charco no podremos ni saltarlas con lo que rompen un poco el realismo del juego.

Quitando el anterior detalle de no disponer de mundo abierto 100% tenemos que decir que las regiones son simplemente espectaculares, como dije antes no quiero spoilear nada con lo que dejo que las descubráis vosotros mismos pero ya os adelanto que me las capturas en ocasiones eran constantes. El mar de Núrnen por ejemplo sigue siendo una maravilla visual en cuanto a vegetación pero encima ahora cuenta también con pantanos neblinosos y bosques cuyos árboles hacen que parezca que anochece. Seregost es una zona de bajas temperaturas en el que tendremos que utilizar la función de escalada, otro de los motivos que añadieran las dos novedades mencionadas.

Zonas de lava, nieve, desierto, pantanos, etc. Será lo que encontremos a lo largo de nuestra historia y esto seguirá en el mismo sitio cada vez que juguemos una nueva partida o retrocedamos, lo que si cambiará serán los objetos humanos “orcos” de las diferentes aldeas colindantes, poblados o fortalezas que encontraremos ya que las incursión de las Tribus serán determinantes en cada región que dominan. Esto nos ha encantado y solo puede ser posible gracias al nuevo sistema Némesis del que pasaré a comentaros sus bondades a continuación.

Sistema Némesis al cuadrado

Este es sin duda el detonante de que Sombras de Mordor recibiera las buenas críticas que recibió por parte de los medios especializados y sin duda Monolith Productions no podía dejar escapar esta ola con Sombras de Guerra y lo han potenciado, pero antes de profundizar en el mejorado sistema vamos a comentar que es y que función tenía a groso modo en la primera entrega.

  • Este sistema era mediante el cual los orcos del juego eran capaces de recordar los encuentros anteriores que han tenido con nosotros, dando lugar a situaciones únicas. Es decir, al entrar en combate nuevamente con el, este nos recordaba que ya nos mató una vez y que estará encantado de hacerlo nuevamente. O si terminó escapando de nuestra espada tenía otro bonito comentario al igual que si previamente le habíamos amenazado se encargaría de recordarnos que ahora nos tienen mas ganas que antes.

Pues bien si esto ya nos resultó espectacular… espera espera, siéntate y disfruta de esta maravilla como se merece.

En primer lugar, hemos tomado todas las lecciones que aprendimos en Sombras de Mordor, sobre qué es lo que más recuerda la gente del juego y cuáles son las historias del sistema Némesis que han generado las emociones más fuertes; y hemos triplicado nuestros esfuerzos a la hora de fortalecer dichas historias. Queremos que la gente adore odiar a sus enemigos personales“, comentaban desde Monolith antes de su lanzamiento. Pues bien, todo lo dicho es completamente cierto.

En esta ocasión podemos disfrutar como bien dicen sus desarrolladores de partidas totalmente diferentes, gracias a el ningún jugador vivirá una partida igual a otro.

“Nada caerá en el olvido”

Ahora nuestros enemigos tendrán su propia historia y se forjarán tanto lazos de amistad como de venganza que nos afectarán directamente. Una de las novedades es la posibilidad de ofrecerles el control de territorios cuando pasan a ser nuestros aliados. Una vez que forman parte de nuestro ejército tendremos que decidir que papel queremos para ellos e incluso entrenarlos para quitarles sus miedos, esto lo que provoca es que si alguno de los aliados lleva mas tiempo contigo y no le nombras a el caudillo de uno de tus territorios le puede sentar mal y encontrarte con varias situaciones, una que cuando vuelvas a ese territorio estará esperándote con la cabeza de tu otro aliado o bien cuando esté luchando a tu lado volverse en tu contra y luchar al lado del otro caudillo o capitán. También puede pasarte lo contrario, uno que esté a punto de morir y decidir unirse a tus tropas al ser mas poderosas. Sin duda un salto de calidad enorme que como decimos, no repetirás dos partidas iguales.

La Tierra Media: Sombras de Guerra, analizamos este increíble juego 44

Ahora hablamos del Némesis al cuadrado

Pues si, aquí es donde Sombras de Guerra ha rizado el rizo, perdiendo la fuerza del factor sorpresa del primero no valía con las novedades añadidas si no que ahora el sistema Némesis también hace lo propio con los entornos, como hemos comentado antes, los personajes y escenarios se verán influenciados por las decisiones que tomemos a lo lardo de la historia, esto lo que hace es que creemos mundos personales y nuevamente diferentes al del resto de jugadores.

Esto da lugar a las Fortalezas Némesis que para hacernos con ellas tendremos que realizar diferentes misiones y acciones. Para poneros en materia trataré de explicarlo rápidamente.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la pantalla ejercito donde podremos planear nuestros ataques para asaltar y hacernos con el fuerte Némesis. En el lado izquierdo nos mostrará el nivel de la Fortaleza para saber si estamos listos para atacarla o no, para debilitar la fortaleza tendremos que eliminar primero a los capitanes, otra forma de debilitar es acabando con los tótem que encontremos para que no sigan a esa tribu o acabando con las aldeas colindantes a la fortaleza que como en lógico se ven atraídas por la tribu que esté en el poder.

Una vez que completemos la tarea que hace que salga el capitán, entraremos en batalla, esto no ha cambiado. Repetimos los pasos con el resto de capitanes que estén al cargo de ese fuerte y mientras tanto lo que nos conviene es no matarlos si no que los haremos seguidores nuestros. Si lo prefieres siempre puedes pasar por caja directamente para hacer tu ejército ya que los cofres nos darán orcos y tarjetas de entrenamiento de varios niveles dependiendo del tipo de cofre que compremos.

La Tierra Media: Sombras de Guerra, analizamos este increíble juego 45

Pero bueno una vez eliminados a todos los Capitanes será el momento de llamar a nuestro ejército e irnos a por la conquista de la fortaleza. Algo que nos ha encantado de la conquista es ver como se abren los portones para que salgan mas orcos y sobre todo el que las batallas finales se suelan librar dentro del recinto donde se encuentra el Némesis. Por primera vez libraremos batallas en zonas cerradas. Una vez derrotado veremos como la zona del mapa pasa de color roja a azul. Ya solo nos queda el último paso, el mas importante elegir a uno de nuestros seguidores para que sea el caudillo, será entonces cuando todo el entorno cambia y se acondiciona a la tribu en cuestión, si vemos que el caudillo no nos convence o encontramos otro mejor, podremos cambiarlo en el momento que queramos pero eso si, recuerda que este caudillo nos traerá problemas en un futuro seguro. El sistema némesis y ellos no olvidarán que el te fue leal y tu le fallaste.

Ahora solo te queda a ti probar el nuevo sistema némesis y contarnos que te perece.

Ahora si que necesitamos una mochila para viajar

Pues llega el momento de detenernos en el nuevo enfoque del juego, el Rol pues así lo han vendido sus desarrolladores y como decíamos no podemos compararlo con The Witcher 3 pero cumple y nos ha gustado.

Armas, armas! Vendo Armas!

La mecánica es simple pero efectiva. Comenzando por las armas, ahora contaremos con nuestra daga, espada, arco y una nueva incorporación, una Guja que desataremos manteniendo pulsado el botón de ataque y el resultado es una barrida de todo lo que tengamos cerca. Las tres primeras las podremos mejorar o bien cuando eliminamos a los enemigos mas fuertes que nos darán alguna nueva y mas poderosa o bien mejorándola desde el propio menú destinado para ello. Por cierto, el anillo también está incluido en estos loteos o compras. En ese mismo menú tendremos un listado de gemas de tres tipos diferentes, las que nos dan resistencia, fuerza o experiencia, estás están repartidas por el mundo en algunos orcos elegidos. Tendremos la posibilidad de juntar varias para que sean mas poderosas varias veces y una vez que decidamos la que queramos la podremos engarzar en nuestro arma.

Estas armas si no las queremos las podremos vender y conseguir así monedas para comprar cofres o mejoras.

Middle-Earth Got Talent

Pues si, pero bueno mejor dicho el que tiene talento es Talion y es que ahora dispondremos de puntos de habilidad o talentos para hacerlo mas poderoso, es aquí donde radican las palabras que dije en las primeras líneas, ahora Talion no será un todo poderoso luchador con todos los poderes a la vez ya que tendremos que ir desbloqueando y posterior mente a cada uno de ellos dándole la opción que queramos. Os pongo un ejemplo, en el juego anterior teníamos la opción de hacer un adepto con el poder de absorber o destrozar el cráneo. Pues bien, ahora solo podremos elegir uno de los dos a la vez, eso si una vez comprados ambos siempre que queramos podremos cambiarlos desde el menú sin ningún coste adicional.

Duración

Aquí nos tenemos que detener pero sin necesidad de hacer sangre como hemos podido ver en otros sitios. Sombras de Guerra es un título largo, si queremos terminarlo al 100% tendremos que invertir como mínimo unas 25-30 horas. El tema que ha generado polémica es que para llegar a ver el final real del juego o doblamos esas horas o directamente pasamos por caja en busca de que los cofres nos salven la vida ya que una vez finalizado el juego Monolith nos propone defender todos los asedios que ya teníamos conquistados para ver lo que se siente, el problema es que o tenemos un súper ejercito o será imposible, con lo que nos veremos obligados a matar por matar para seguir subiendo de nivel y conseguir mejores armas y aliados o la vía rápida, gastar dinero real.

La Tierra Media: Sombras de Guerra, analizamos este increíble juego 51

Tanto los desarrolladores como Warner han advertido que no es necesario pasar por caja para terminar el juego y lo cierto es que es así, solo que podían haber buscado otra forma de terminarlo menos desesperante. Tenemos que darles un tirón en las orejas por el mal detalle de conseguir este final de la forma que lo han propuesto ya que si querían alargar el juego con este modo nuevo, se podía haber puesto en paralelo a la historia y fin del problema. Un nuevo modo llamado Reconquista o Fortalezas simplemente.

Lo que está claro que el que se compre la versión Gold y tenga que pasar por caja a pesar de venir con un cofre oro incluido no le hará mucha gracia.

Otro aspecto que hace que el juego sea mas duradero son las batallas Online, otro detalle que engrandece el juego e incentiva la competitividad entre nuestros amigos, de manera que podremos atacar sus fortalezas para medir nuestro nivel y viceversa, lo bueno, que todo lo que hagamos en esas batallas no afectaran a nuestra historia tanto en la victoria como en la derrota una vez finalizado, todo seguirá como estaba.

La Tierra Media: Sombras de Guerra, analizamos este increíble juego 52

Nuestras impresiones

Pues bien ha llegado el momento de dar mi veredicto sobre La Tierra Media: Sombras de Guerra, en lineas generales el juego es simplemente Bestial y no por todas las que encontramos en el, por muchas otras cosas. El sistema némesis que tanto nos gustó recibe un crecimiento enormemente y haciendo varias pruebas tenemos que decir que es alucinante la reacción de algunos enemigos y cambios de escenarios. Las cinemáticas en esta ocasión tienen mucho mas equilibrio a pesar de salirse de los libros casi por completo, el doblaje una vez mas es para que otras compañías se pusieran coloradas al ver el enorme trabajo que han realizado.

En los contras me he quedado bastante decepcionado con algunos detalles gráficos a pesar de entenderlos y sobre todo en la forma de trepar de nuestro personaje que no solo veremos complicaciones a la hora de escalar una enorme torre, también tendremos problemas para pasar por encima de la raíz de un árbol que veremos como se sube a ella cual spiderman en lo alto de un rascacielos. Por lo demás, Sombras de Guerra es uno de los títulos que mas horas me ha llegado a entretener nuevamente y mejora en todo a Sombras de Mordor con lo que vale hasta el último euro que cuesta.

Puedes hacerte con la versión digital de Sombras de Guerra desde este enlace para PS4 o bien desde la siguiente caja con un solo pago para Xbox One S/X y Windows 10 PC al tratarse de un juego Xbox Play Anywhere. Y para Steam puedes hacerlo desde aquí.

La Tierra Media: Sombras de Guerra Xbox Play Anywhere
La Tierra Media: Sombras de Guerra
Desarrollado por: Monolith Productions

Distribuido por: Warner Bros. Interactive Entertainment

Tamaño aproximado de la descarga: 35 GB

Plataformas: Steam, Windows 10 PC, Xbox One y PS4

Mejorado para Xbox One X 4K Ultra HD HDR
PRECIO: desde 69,99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 10-10-2017

 

 

La Tierra Media: Sombras de Guerra

Desde 69,99€
8.6

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Duración

9.0/10

Pros

  • El sistema Némesis
  • Variedad de enemigos
  • El doblaje al Español
  • Las mecánicas de Rol

Contras

  • El trepado falla en ocasiones
  • Algunas texturas borrosas
  • Alargar el juego no era necesario
  • Los pagos in App

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.