Desde que Microsoft adquirió a Mojang, la gigante de Redmond volcó un buen porcentaje de sus esfuerzos en llevar a otro nivel todo lo relacionado con su producto icónico Minecraft. De pasar a ser un juego de diversión para niños, el pixelado en cubos pasó a ser completamente un negocio que va desde enseñar a niños a programar en lenguajes de desarrollo acordes a la edad, hasta crear un programa que les permite a creadores de la comunidad llevar sus artes a la Marketplace. Este último hito lo podemos ver desde la Actualización Discovery del juego, y desde entonces el éxito ha sido tal que la comunidad se encuentra contenta con todo lo que ofrece; detrás de ello, Microsoft ha desembolsado 7 millones de dólares, inversión que según menciona un portavoz de la compañía, es pensando en un impulso a futuro para este negocio.
Desde junio del 2017, Minecraft ha recibido una serie de actualizaciones en todas las plataformas disponibles ofreciendo cross-gaming. Esto es un plus para el jugador que tiene disponible cualquier plataforma para seguir andando en este mundo; de por sí, el juego es bastante amplio, y ofrece variedad. Microsoft, por su parte, ha invitado a 45 casas desarrolladoras para el contenido, e incluso, a aquellos independientes les paga muy bien, lo suficiente para dejar de trabajar en otras cosas y dedicar a crear para Minecraft.
«Microsoft incluso está estudiando las API de scripting que permitirían a los desarrolladores vender los tipos de modificaciones poderosas que solo existen en las versiones de PC Java del juego«, mencionó Helen Chiang, directora del producto. «Todavía Microsoft no se quedará estática en su inversión, aunque ya no en capital monetario sino humano«, añade Chiang. Esto se ha traducido en descargas de hasta 25 millones, un número nada despreciable. «Cuando veo el impacto que está teniendo, el compromiso con el contenido de Marketplace continúa creciendo mes a mes, esto es algo en lo que hemos invertido a largo plazo, y solo intento descubrir cómo crecemos lo más rápido posible«, finaliza.
Pero Microsoft no es la única que obtiene dividendos: CurseForge, la popular biblioteca de mods apoyada por Twitch, tiene aproximadamente 38 mil ejemplares, y de ella los creadores ofrecen ganancias por publicidad. Aunque las ganancias son relativas con respecto a lo que ofrece Microsoft, la mayoría de estos contenidos son ofrecidos especialmente a las versiones Java del juego, lo cual lo convierte en serio competidor del modelo de negocio de Microsoft. Es verdad que durante estos años, las versiones para consolas y móviles se han intensificado (las Bedrocks), pero las más populares son las de Java, y allí Microsoft intenta atraer más creadores de contenido para maximizar su negocio, siempre pensando en un detalle importante: la seguridad.
«Nos dimos cuenta de cuánta fricción había para que los jugadores encontraran contenido genial para creadores en la edición de Java. Muchas veces los sitios web en los que lo encontrabas tenían virus y no eran tan seguros. Los padres se mostraron reacios a dar tarjetas de crédito a algunos de estos sitios web que no conocían. Pensamos, al mirar esto desde la perspectiva de Bedrock, si creamos este mercado seguro que tendríamos un mejor ambiente para el jugador«, explica Todd Stevens, director del programa de socios de Minecraft.
Independientemente de cómo Microsoft aproveche las modificaciones pagas, es inevitable que se produzcan reacciones adversas, y los jugadores de Minecraft, a diferencia de los creadores, desconfían de los esquemas de monetización. Cuando la compañía lanzó Marketplace en junio pasado, abundaron de inmediato las quejas en foros como Reddit, acusando a Microsoft de explotación (por vender los tipos de contenido que había estado disponible de forma gratuita), alegando que la edición Java podría desaparecer, y teorizando que Microsoft estaría activo eliminar los mods populares de los sitios de descarga gratuita para cobrar por ellos, algo que por lógica no puede ocurrir si la compañía quiere ofrecer confiabilidad en su producto. Con respecto a esto, Cheng menciona que:
No nos estamos quitando nada con la Marketplace, y alentamos a la comunidad a continuar creando y compartiendo contenido gratuito. Los modders, tanto creadores como jugadores en PC Java, son una parte increíblemente importante del ecosistema de Minecraft, y fomentamos la creatividad dentro de Minecraft en todas sus formas y en todas las plataformas.
La compañía insiste en evaluar todo el contenido entrante a través de moderadores humanos, y Helen Chiang dice que eso no va a cambiar pronto. Ella es consciente de cómo los algoritmos de filtrado pueden fallar, algo irónico, y no está dispuesta a correr los mismos riesgos con Minecraft, un juego con muchos seguidores entre los niños. Actualmente, Redmond dedica un espacio de almacenamiento a los artículos elegidos por su equipo editorial, y pronto venderá un «Paquete de creadores» que incluye el juego base con contenido de los socios de Marketplace.