Estas leyendo
Te enseñamos cómo crear o descargar las imágenes ISO de la RTM de la Spring Update de Windows 10

La Spring Update de Windows 10 ya está a la vuelta de la esquina. A su posible presentación dentro de 5 días, Microsoft ayer ha colocado a disposición de todos los usuarios del Programa Insider que se encuentran en el anillo Release Preview la RTM de esta versión. En vista de esto, es menester comenzar a explicar cómo podremos desde ahora conseguir las imágenes virtuales o archivos electrónicos de distribución para que las tengamos accesibles en cualquier momento y poder crear los medios para poder realizar las instalaciones en limpio o las actualizaciones. Es por ello que hoy vamos a presentar dos métodos los cuales recomendamos para obtenerlos, además de los procedimientos necesarios para cumplir este fin.

Método 1: Descargar ISO o Crear medio de instalación con Media Creation Tool

Sabemos sobre Media Creation Tool, la herramienta principal propuesta por Microsoft para poder crear medios de instalación que no permite instalar el sistema operativo a través de dispositivos externos como una memoria USB o DVD. El proceso es muy sencillo y la herramienta es muy intuitiva para poder realizar esto, sin embargo, Microsoft aún no ha preparado la versión de la herramienta que nos permite descargar la última versión del sistema operativo. Explicaremos, entonces, cómo debemos hacer para que Media Creation Tool nos pueda descargar la ISO de la Spring Update de Windows 10.

Archivos necesarios

Pasos

  1. Descarga ambos archivos y ubicalos en una carpeta juntos. Debes hacerlo así ya que si los colocas aparte, al ejecutar la herramienta, esta descargará la Fall Creators Update en vez de la Spring Update.
  2. Abrimos la Consola de Windows presionando el botón de Windows y la tecla R. En el cuadro que se abre, escribimos cmd y presionamos ENTER.
  3. Ingresamos a la carpeta donde ubicamos los dos archivos. En mi caso, yo los coloqué en la carpeta Descargas y sólo tuve que colocar cd Downloads; si tú los ubicaste en otra parte, debes colocar CD y la ruta completa en dónde tienes la carpeta de los archivos. Presiona ENTER.
  4. Por último, luego de estar en la carpeta de esos archivos, colocaremos la siguiente instrucción, la cual permitirá a la herramienta utilizar el archivo products.cab para ofrecer las imagenes virtuales de la Spring update de Windows 10:

MediaCreationTool.exe /Selfhost

La herramienta se iniciará y ella nos guiará en el proceso de creación de la imagen ISO que nosotros necesitamos. Claro está, podremos escoger el idioma y la arquitectura que nosotros queramos, también escoger la opciones de crear una unidad extraíble de instalación o simplemente crear una imagen ISO de esta versión de Windows 10, tal como la venimos utilizando anteriormente. ¿Fácil, no?

Terminada la descarga, la herramienta comenzará a preparar el archivo que nos permitirá crear la unidad extraíble de instalación y/o la imagen ISO para las instalaciones o actualizaciones del sistema operativo.

Con la comprobación de la versión del archivo de instalación de la imagen creada, podemos corroborar que la versión que se descargó corresponde a la Spring Update de Windows 10, es decir, la Build 17133.1.

Método 2: Descargar manualmente las UUP de la Spring Update de Windows 10.

El usuario ruso rg-adguard, entusiasta de la comunidad Windows, creó un sitio web donde podrás encontrar una biblioteca completa de todas las compilaciones disponibles en el Programa Insider en formato UUP. Este permite descargar los archivos a través de una herramienta creada por él mismo, la cual descarga los archivos necesarios para crear la imagen ISO y posteriormente, en forma automatizada, generar la imagen utilizando un batch con los comandos necesarios para finalizar.

Tal como sucede con Media Creation Tool, debes seleccionar varias opciones. En primera instancia, debes escoger el tipo de versión, en este caso Windows (Final Version). Posteriormente, debemos seleccionar la versión Feature Update to Windows 10, version 1803, ya depende de ti qué arquitectura deseas seleccionar. Ahora selecciona el idioma a tu gusto y la edición, en este caso recomendamos escoger All Edition. en la opción seleccionar tipo de descarga existen 3 modos, en nuestro caso utilizaremos el primer método, el cual descargará los archivos de la Plataforma Unificada de Actualizaciones y se creará la ISO automáticamente.

En general, la escogencia de las opciones debe quedar como te lo vamos a mostrar a continuación en la captura que sigue:

Si te das cuenta, en la parte derecha de la página se creó un enlace el cual contiene los archivos necesarios para comenzar la descarga y generación de las imágenes ISO. Debemos descargarlo y luego lo podemos desempaquetar. El archivo comprimido que se descargó posee un nombre parecido a este: creatingISO_17133.1_es-mx_amd64_all. Dentro de la carpeta encontrarás un archivo en formato batch con el nombre creatingISO.bat, sólo debes hacer doble clic para iniciar. Si Windows te pide confirmación para ejecutarlo, presiona sí. 

Este proceso puede demorar dependiendo de la conexión a internet que poseas entre 15 minutos hasta 2 horas. Posteriormente, luego de descargados todos los archivos, la herramienta comenzará a realizar procesos para preparar la imagen ISO que podrás utilizar en el futuro. Ahora dependerá de tu PC o dispositivo donde estás realizando el procedimiento, el cual puede tomar de entre 5 y 20 minutos.

Después de pasado el tiempo, ya podrás tener tu imagen virtual lista para instalar o para preparar tu dispositivo booteable de instalación. En ciertos momentos pareciese que el procedimiento se ha quedado estático y en realidad no es así, recomendamos no tocar nada durante el proceso de creación de la imagen; si tienes inconvenientes a la hora de descargar los archivos, recomendamos que cierres la ventana de la consola de sistema ejecutada y la vuelvas a abrir para que la herramienta compruebe que los archivos descargados están correctamente verificados.

Pueden haber más métodos, sin embargo, estos son los dos más seguros y fáciles que actualmente hemos probado. Si los pruebas, coméntanos cómo te fue y si te ha servido o no.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."