Estas leyendo
HoloLens 2, ya las hemos probado y te contamos la experiencia

HoloLens 2

Microsoft ha vuelto a estar presente en el MWC de Barcelona, sin embargo ya no lo hace como fabricante de smartphones, en su lugar ha presentado su nueva generación de gafas de realidad mixta, las HoloLens 2. En su stand puso a disposición de los medios una serie de experiencias de la mano de distintos partners, pudiendo ver distintos aspectos de su uso.

Recordemos que Microsoft ha planeado esta nueva generación con un enfoque puramente profesional, olvidándose de tratar de seducir al público, para centrarse en el aspecto donde mas implantación ha logrado, el mundo empresarial y de formación.

Un sin fin de oportunidades empresariales

Entre las demos que se mostraban en el MWC 2019 pudimos ver solo algunos campos donde la realidad aumentada puede tener un uso práctico, pero Microsoft ya ha dejado claro que sus usos son multiples, dependiendo de la necesidad de cada empresa.

Con las Hololens de primera generación la empresa recibió un abundante feedback, en el cual los partners y usuarios fueron señalando puntos a mejorar. Con las HoloLens 2 se han tratado de mejorar estos aspectos. En primer lugar se ha optado por un nuevo diseño con sistema de visera abatible y un nuevo formato de sujeción que lo hacen más cómodos y llevaderas.

Sin embargo las mejoras más significativas están en la forma en que vemos e interaccionamos con los Hologramas. Lo primero que se ha hecho es ampliar el FOV o Campo de visión, el cual se ha duplicado manteniendo una calidad de visión 2K. También se ha añadido un sensor de profundidad con Kinect Azure y la capacidad de comprender lo que decimos.

HoloLens 2

Si, ahora son aún mejores

Las especificaciones sobre papel está siempre muy bien, pero otra cosa es comprobar si esto se nota en su uso habitual. Para ello pudimos probarlo gracias a una demo en la que se nos mostró su uso como herramienta de aprendizaje.

Nuestra experiencia se basaba en un simulación de un estudiante de medicina, debiendo hacer un diagnostico ante una paciente que se quejaba de una serie de dolores. Este nos permitió comprobar de primera mano las novedades de las HoloLens 2 y comparar con nuestras experiencias con la primera generación. Por supuesto hay cosas como el reconocimiento de iris, que sirve para usar el mismo dispositivo varias personas, no lo pudimos probar por razones de tiempo, pero si el resto de novedades.

Así fue nuestra experiencia

Lo primero decir que el nuevo sistema de ajuste es realmente cómodo, se hace un dispositivo muy ligero y del que te olvidas al poco de ponertelo. Su sistema de visera abatible ayuda a que puedas desconectar del mundo virtual con solo elevarlo, pero también ayuda a conseguir situarlo en una posición idónea para situar el campo de visión en un punto adecuado a cada usuarios.

En primer lugar tras ponernos las nuevas HoloLens 2 se nos pidió que con la mirada siguiéramos un punto de luz que se desplazaba por nuestro campo de visión. Esto se hace para que la inteligencia artificial vaya recopilando datos, ya que el dispositivo cuenta con Eye tracking en tiempo real. Es decir sigue nuestra mirada para adaptar como se muestran los hologramas, de forma que obtengamos una mejor experiencia.

HoloLens 2

Una vez realizado este seguimiento vino el segundo punto. Un panel con un botón aparecía, debiendo pulsar en él de forma virtual para que un pequeño y colorido Colibrí aparecía ante nosotros. Tuvimos que poner nuestra mano con la palma hacia arriba a distintas distancias y alturas, incluso cambiando la palma por un simple dedo, mientras el Colobri seguía los gestos y se situaba sobre nuestra mano.

Esto nos permitió testar dos cosas, la calidad de colores del pajarito y sobre todo el buen funcionamiento del sensor de profundidad. Las HoloLens 2 aportan una mas que importante mejoría en el reconocimiento de profundidad. El primer botón lo ves situado a una distancia «x» y no basta con poner tu dedo en esa zona, si no que debes acercarte y presionarlo casi como si lo tuvieras de forma real. En la primera generación esto no era tan notorio y la diferencia es mas que apreciable y mucho más real.

HoloLens 2

Gestos, pero también interacción con la voz

En la segunda parte de la demo se nos ponía ante una paciente virtual, la cual estaba representada de forma muy realista y nos manifiesta una serie de dolencia. En este aspecto la vemos en la camilla y podemos desplazarnos por la estancia sin problema. No hay el más mínimo desplazamiento de los hologramas, por muy rápido que me moví, con cambios constantes de mi punto de vista, el holograma se mantenía perfectamente en su posición. Te daba la impresión de que realmente estaba allí.

En este aspecto yo he tenido varias experiencias con la primera generación y note perfectamente como al acercarte a los hologramas, el nuevo FOV ofrece una mejora mas que sustancial. Sin embargo mi compañero Albert no ha tenido tanto contacto y la impresión de ver al paciente «cortado» si te acercabas le hizo notar que aún debe seguir ampliándose. Es decir ha mejorado, mucho, pero no es una experiencia plena y se debería seguir trabajando en continuar ampliando el campo de visión para tener una experiencia 100% inmersa. Algo que por otro lado solo se consigue a día de hoy con la realidad virtual.

HoloLens 2

Por otro lado pudimos comprobar como ahora las HoloLens 2 responden a ordenes orales. En nuestra demo debíamos preguntar por el historial clínico, síntomas, etc. Este punto funcionó perfectamente, a pesar de que solo estaba en ingles e incluso con los mas evidentes acentos no nativos de los que pudimos probarlo. Esto hace que sea mucho más inmersivo, y no tengamos que andar gesticulando constantemente.

Sin duda es uno de los puntos que mas me gustaron, esa sensación de «tocar» y hablar con una realidad holográfica es simplemente espectacular.

En general la impresión es estar ante una gran evolución, un nuevo paso a poder disfrutar el dia de mañana de dispositivos que nos permitan vivir entre dos mundos, el real y el virtual. Esa sensación de futuro que tienes con ellos puestos es algo que todos deberíamos probar. No es como una realidad virtual, donde al fin y al cabo siempre tienes esa sensación de alejarte de la realidad física.

Las Hololens 2 con un diseño muy cómodo, pero de agarre firme, permite que nos movamos y trabajemos con lo físico y lo virtual sin apenas diferenciarlos. Ya el poder mover objetos holografías es llamativo, pero cuando mezclas eso con poder darle ordenes, la cosa va un paso más allá. Esta claro que aún se pueden mejorar, que esto es solo los primeros pasos de estas nuevas realidades, pero son pasos firmes que nos han dejado unas sensaciones realmente positivas.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.