Estas leyendo
Análisis y guía de Guard Duty, ¡lucha por los que quieres!

Guard Duty

Hoy os traemos el análisis de Guard Duty, una aventura gráfica a la vieja usanza desarrollada por Sick Chicken Studios y publicada por Ratalaika Games. Como es habitual en los juegos de este publisher el humor estará muy presente en este juego estilo pixel art que tiene muchas luces y sombras.

Historia

Tondbert será nuestro personaje, es miembro de la leal Guardia del Castillo de Wrinklewood. Bajo su vigilancia alguien se ha colado en el reino y secuestrado a la princesa, un evento que tendrá consecuencias en el futuro.
Mil años más tarde, la humanidad está en sus últimos momentos antes de ser aniquilada por una fuerza oscura maligna.

Unirse al agente Starborn será nuestra misión para salvar la Tierra, y vencer a un mal que ha existido durante siglos.

Una aventura de amor donde viajaremos entre pasado y futuro para salvar a nuestra princesa y que todo vuelva a su sitio.

Análisis y guía de Guard Duty, ¡lucha por los que quieres!

Jugabilidad


Tras una secuencia bastante prometedora de lo que le deparará a la historia con un encuentro entre un agente especial y un demonio en un futuro distópico la tierra es literalmente partida por la mitad y destruida. Seguidamente retrocedemos unos cientos de años para ponernos en la piel de Tondbert, un guardia real desnudo y con una resaca espantosa que luchará al menos por conseguir su uniforme.

El manejo será sencillo, con un icono en forma de espada en un inicio, tendremos que ir con el clásico Punto & Click de las aventuras gráficas por excelencia. Cuando podamos interactuar con el entorno la espada se pondrá en verde y será cuando podamos interactuar.

Por otro lado tenemos también nuestro inventario donde guardar objetos para utilizar posteriormente. De esta forma tendremos que ir avanzando en la historia por varios entornos muy diferentes aunque es cierto que la primera hora no nos moveremos casi del reino y resulta un poco agotador.

En ocasiones resolveremos algunas pantallas mediante puzzles bastante básicos o pulsando un botón repetidas veces, ambas mecánicas muy poco desarrolladas.

Análisis y guía de Guard Duty, ¡lucha por los que quieres!

Guard Duty, una buena historia muy poco aprovechada

Como toda aventura gráfica, tendremos que estar preparados para leer, en este caso creo que en exceso. Tendremos diálogos interminables que en muchas ocasiones no nos aportarán nada a la historia, en otras ocasiones serán bastante divertidos e incluso haciendo guiños a clásicos del género.

También tendremos momento para interrogar a todo ser viviente, en este caso nos hubiera gustado que alterará la historia, pero esto apenas es apreciable.

Análisis y guía de Guard Duty, ¡lucha por los que quieres!

Ya que tiene algo de RPG con el toma ve y dile, también nos hubiera gustado enfrentarnos al enemigos con la mecánica al menos de pulsar una combinación de botones como sucede en un par de ocasiones en el juego. Como digo, una historia que a priori nos engancha se va diluyendo poco a poco por culpa de la monotonía.

Sin hacer Spoiler, decir que controlaremos a un segundo personaje que será muy diferente a nuestro primer héroe, si, el agente de la intro que cuando lleguemos a ese punto ya se nos habrá olvidado que existía.

Dificultad y Duración

En Guard Duty todo está medido con lo que no existe dificultad salvo algunos momento de agobio más por no parar de dar vueltas que por estar en peligro. Recuerdo un momento en un bosque de serpientes donde me encontré unos cuanto minutos deambulando y sin saber que hacer.

El resto será bastante fácil ya que como digo, no nos enfrentaremos directamente a nadie si no que sus desarrolladores han decidido que se resolviera todo automáticamente cuando se trate de enfrentarnos a algún enemigo, algo que a mi entender le resta mucha jugabilidad al título y nos corta el rollo en los momentos más interesantes.

En cuanto a la duración, se trata de un juego bien corto, en unas 3 o 4 horas como mucho lo tendremos finiquitado al 100% de logros. Pero si eres un cazador de logros te dejamos la guía completa de MLGMakun donde podrás finalizarlo en unas dos horas.

Apartado técnico

Bueno, en esta ocasión aunque con cinemáticas muy sencillas como la inicial, es cierto que nos consigue enganchar. Los toques de humor de algunos personajes y ese pixel Art en muchas ocasiones bastante raruno al final cumplen. No es un prodigio a nivel gráfico de este estilo pero no es lo peor del juego.

En cuanto a la banda sonora tenemos luces y sombras. Encontramos que no está mal pero que en ocasiones está asociada a determinadas acciones entonces los cortes que se producen al realizar una acción distinta nos sacan un poco del juego.

Por otro lado contará con voces en inglés y subtitulado en Español (menos mal, por que otra cosa no, pero texto…) El doblaje en si es justito pero cumple, he leído bastantes criticas al respecto que sinceramente no comparto, no olvidemos que se trata de un juego indie con una cantidad de diálogo exagerada.

Conclusión

Guard Duty es un juego con buenas intenciones y con una muy buena historia que siempre engancha, ¿quién no quiere salvar a su amada y ya de paso al mundo entero?.

La mezcla de pasado y futuro nos gusta mucho pero nos ha resultado algo atropellada, siendo esta última de unos 20 minutos que se pierden en diálogos y escenas automáticas que nos dejan bastante fríos y con sensación de esto hay que terminarlo por la vía rápida.

Hablando de diálogos… ¡son excesivos! y en ocasiones tiendes a pasarlos rápido por que quieres terminarlos y ver si llega la acción.

Si quieres conseguir 1000G de manera rápida y más o menos sencilla es un título que por el precio que tiene no se le puede pedir más. Pasarás momentos muy buenos y otros un poco desesperantes pero que si eres amante de las aventuras gráficas, Guard Duty no es una maravilla pero consigue el aprobado.

Guard Duty HDR
Guard Duty
Desarrollado por: Sick Chicken Studios

Distribuido por: Ratalaika Games S.L.

Tamaño aproximado de la descarga: 1,6 GB

Descripción: ¡Descubre cómo la historia de un misterioso agente del futuro y un guardia de castillo del pasado está vinculada!

Plataformas: Xbox One, Playstation 4, Epic Store
PRECIO: desde 6,49 | FECHA DE LANZAMIENTO: 22/04/2020

6.3

JUGABILIDAD

7.0/10

DURACIÓN

6.0/10

APARTADO TÉCNICO

6.0/10

A favor

  • Historia bastante entretenida
  • Los gráficos son resultones sin lucir demasiado
  • Buenos toques de humor

En contra

  • Muchos diálogos no aportan nada a la historia
  • Final algo atropellado
  • Mecánicas buenas poco aprovechadas

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.