Estas leyendo
Analizamos RogueCube, el Roguelike español

RogueCube

Los Rogue-like cada vez están más en alza y hoy analizamos RogueCube, un título que llega a Xbox One de la mano de Ratalaika y desarrollado por el estudio español Bipolar Dawn, un pequeño estudio independiente con sede en Asturias.

Historia

Poco tenemos que contar en este apartado ya que carece casi de historia y solo sirve para ponernos en situación de lo que verdaderamente importa en este juego que es destrozar cubos.

«¿Serás capaz de escabullirte de un laberinto infestado de enemigos? ¡Adéntrate en las innumerables salas del sistema C.U.B.E.! Demuestra que eres capaz de superar todas las pruebas y enemigos que se te presenten y finalmente conseguir vencer a la máquina.»

Jugabilidad

La mecánica es bien sencilla, matar, matar y morir. Estamos ante un juego que a pesar de parecer chistoso por tratarse de cubos y por los buenos comentarios que encontraremos en sus pantallas de carga se trata de un juego bastante desafiante.

Tendremos que ir salvando niveles y enfrentándonos a monstruos finales, para ello a parte de las habilidades de nuestros personajes que las detallo más adelante, tendremos que ir recogiendo armas y piedras que nos aumentarán la vida.

La munición a priori podría parecer suficiente pero tendremos momentos en los que escaseará. Contaremos con 37 armas diferentes como lasers, escopetas, pistolas, espadas, serruchos o grapadoras.

Estas armas las conseguiremos en los cofres repartidos a lo largo de cada fase. De igual forma conseguiremos unas llaves que abrirán puertas secretas en algunos niveles. En estas habitaciones tendremos un cofre donde el lot será mayor.

Contaremos con varios personajes así que el reto está asegurado ya que cada partida será completamente diferente, no solo por los escenarios que se generan de forma procedural si no porque cada personaje contará con unas habilidades diferentes. Comenzamos con tres personajes y a medida que juguemos desbloquearemos otros 6 nuevos.

Tenemos a Blue que es un cubo sin más, Orange que tendrá mejor puntería pero la munición será escasa, Purple con el que haremos x3 de daño al enemigo, Ninja que comenzará con una catana y podremos teletransportarnos pero no contaremos con armas de larga distancia o Beak un patito que en lugar de rodar para esquivar los disparos se pondrá un cascarón que parará los impactos.

En total contaremos con 9 personajes que como decimos nos proporcionarán nuevos desafíos y cada partida será diferente con cada uno de ellos.

Dificultad y Duración

RogueCube es un juego que en sus sencillos y divertidos gráficos guarda una dificultad bastante elevada. En mi caso he necesitado más de 10/15 reinicios para pasar del nivel 4.

Analizamos RogueCube, el Roguelike español

Es cierto que cuando aprendas a utilizar todos los recursos que te da el juego como la mecánica de rodar a la de esconderte y aprendas a no malgastar munición, todo cambiará considerablemente.

Elige el modo de juego que más te guste para disfrutar de RogueCube

En RogueCube podemos elige entre varios modos de juego como la clásica campaña en solitario, hasta campaña multijugador local o modos competitivos multijugador locales.

Y es que RogueCube se disfruta aún más en compañía de hasta tres jugadores más en modo local. Esto nos dará horas infinitas de juego, pero el juego base podremos finalizarlo en un par de horas aproximadamente.

Apartado Técnico

Los controles una vez pasados los primeros minutos de juego los dominaremos a la perfección. Con el «stick izquierda» controlaremos a nuestro personaje, mientras que con el «stick derecho» apuntaremos con nuestro arma.

En «LT» encontraremos la opción de esquivar mediante una voltereta u otras habilidades de las que disponga nuestro personaje en cuestión. En «RT» dispararemos el arma.

Nuestros cubos podrán cargar dos armas a la vez que cogeremos con «Y» y que luego intercambiaremos entre una y otra con el botón «X».

Gráficos sencillos pero muy eficaces

RogueCube nunca destacará por su apartádo gráfico o por su banda sonora que ambas son realmente sencillos pero lo cierto es que en ambos casos no nos chirría ya que estamos ante un juego tan sumamente divertido y desafiante que cuando estás jugando olvidas el estilo gráfico e incluso la música de fondo.

Es cierto que nos hubiera gustado tener algo más de variedad o al menos que los escenarios fueran más destruibles y con un mayor número de objetos.

Conclusión

RogueCube es un juego que por unos pocos euros te dará mucho más de lo que esperas. Es cierto que de primeras tendrás dudas al ver un juego bastante sencillo gráficamente pero que desde el primer disparo notarás que es desafiante la propuesta que nos trae Bipolar Dawn y no lo soltarás en unas cuantas horas. ¡El pique está asegurado!

Juego muy recomendable que a pesar de no aportarnos novedades destacadas en el género, cuenta con un apartado jugable que te atrapará. Muy en la línea de los juegos que distribuye Ratalaika Games, sencillos pero muy eficaces, juegos de los de antes, de los que los gráficos pasan a un segundo plano y la diversión es lo que verdaderamente importa.

RogueCube HDR
RogueCube
Desarrollado por: Bipolar Dawn

Distribuido por: Ratalaika Games S.L.

Tamaño aproximado de la descarga: 252 MB

Descripción: ¡Escoge tu cubo y dirígete a la victoria en RogueCube! Elige entre la campaña en solitario, la campaña multijugador local o los modos competitivos multijugador locales y enfréntate. ¿Puedes capturar los ochos vértices y despejar cada zona?

Plataformas: Xbox One, Nintendo Switch y Playstation 4
PRECIO: desde 3,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 05/08/2020

6.8

JUGABILIDAD

7.5/10

DURACIÓN

7.0/10

APARTADO TÉCNICO

6.0/10

A favor

  • Juego muy desafiante
  • Buena variedad de armas
  • En cooperativo es muy divertido

En contra

  • Escenarios muy pobres
  • Dificultad excesiva en algunos niveles

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.