Estas leyendo
Análisis de The Ascent, nos adentramos en su mundo.

Análisis de The Ascent, nos adentramos en su mundo.

Hoy traemos el análisis de The Ascent, un título que llega gracias a tan solo 12 miembros que conforman el estudio Neont Gigant y si, impresiona ver lo que han conseguido con tan poca gente pero es que entre los trabajos que llevan a sus espaldas se encuentra Farcry 3, Gears of War, Doom o Wolfenstein entre otros con lo que no es de extrañar que hayan podido realizar esta maravilla.

Historia

Nuestra historia transcurre en un planeta llamado Veles. El gran fallo es haber firmado un contrato bajo la promesa de una vida mejor en otro destino, esta firma la realizamos con una empresa llamada Ascencion. El contrato consta en realizar trabajos para ellos hasta liquidar la deuda de dicho traslado, lo que no sabíamos es que esta deuda será de por vida y realizando los trabajos más peligrosos que podamos imaginar y todo ello con un salario mínimo. Es decir pasamos a ser su esclavo o como ellos lo llaman «contrayente».

Si todo esto no fuera suficiente, Ascencion se declara en bancarrota y todo su patrimonio pasa a otras manos, en ese transcurso se desata el caos en la ciudad que es tomada por pandilleros ya que la seguridad no es financiada por nadie.

Análisis de The Ascent, nos adentramos en su mundo.

Jugabilidad

The Ascent es un juego de acción y disparos con vista isométrica con elementos RPG y una ambientación cyberpunk que sin duda es donde nos cautivará. Una vez contada esta historia es el momento de crear nuestro personaje, este será humano a pesar de haber seres extraños. Podremos configurar rostro, sexo, tatuajes, pelo o incluso colores principales de la ropa que irán ligados al equipamiento posterior.

The Ascent es un universo que nos atrapará

En cuanto a jugabilidad es sencilla. Contaremos con el stick izquierdo para controlar al personaje y con el derecho para disparar. Luego contaremos con la opción de agacharnos y algo que nos ha gustado y que le da un añadido interesante es la posibilidad de disparar en altura pulsando «LT». Si bien es cierto que los controles de apuntado no son todo lo fiables y precisos que nos gustaría cumplen y una vez cogido el truco será una gozada.

Análisis de The Ascent, nos adentramos en su mundo.

Contaremos con un sistema RPG un tanto sencillo y con una serie de habilidades que podremos utilizar con RB y LB. En cuanto a las armas (contaremos con una gran variedad) podremos mejorarlas mediante materiales, posterior a esta mejora todo lo que encontremos tendrá estas mismas características. Por otro lado, tenemos la ropa, sus habilidades irán ligadas al modelo que encontremos sin opción de mejora. Tendremos posibilidad de cambiar objetos de la cabeza, parte inferior, parte superior o incluso prótesis.

En cuanto a la subida de nivel también es relativamente sencilla ya que no subiremos atributos generales si no que recibiremos 3 puntos de habilidad para distribuir entre cuanto daño podemos recibir, la velocidad, puntería mejorada, daños críticos o cadencia de disparo.

«Elige tu estrategia si no quieres terminar muerto»

En The Ascent tendremos que pensar como encarar los combates a pesar de no ser la mecánica principal del juego pero las coberturas o los cambios de nivel de los escenarios unidos al apuntado elevado pueden marcar la diferencia entre morir o vivir para contarlo.

La mecánica principal es la de ir de un punto «A» a un punto «B» haciendo recados para ganarnos nuestro mísero sueldo pero es tal la cantidad de detalles y vida que tienen sus escenarios que puedes pasar minutos y minutos distraído realizando misiones secundarias o simplemente descubriendo zonas nuevas paseando en metro o pidiendo un Taxi por teléfono.

¿Quién no quiere pasear por un mundo distópico rodeado de macarras con sus amigos?

Destacamos también que a pesar de sentirse un juego perfecto para hacerlo solo, podemos jugar con hasta 3 jugadores más para que sea algo más fácil movernos por las peligros calles de Veles. En esta ocasión al unirnos a una partida con un jugador de menor nivel tenemos la sensación de que nuestras armas se ven reducidas en daño adaptándose a las del jugador de nivel más bajo. También al más puro estilo de Gears of War si algún compañero muere, este podrá arrastrarse unos segundos para que le podamos levantar.

Dificultad y Duración

La dificultad es elevada no quiero engañaros o al menos en mi caso que vale… soy un poco manco pero he tenido la sensación de morir más veces de las que me gustaría. Como dije anteriormente, cubrirte y correr es algo fundamental para sobrevivir. No obstante jugar con amigos hace que la dificultad baje drásticamente.

Análisis de The Ascent, nos adentramos en su mundo.

Su duración jugando será de unas 15h aproximadas si lo haces solo y tienes algo de destreza pero si juegas con amigos las horas de diversión y exploración están garantizadas pudiendo alargarlo bastante más.

Apartado Técnico

The Ascent es un mundo rico y vivo donde no encontraremos dos sitios iguales. El trabajo que hay en lo que ves en primer plano con lo más secundario y que casi pasa desapercibido es el mismo, todo está cuidado al mínimo detalle por pequeño que sea.

Es una delicia estar paseando por las zonas más céntricas y ver una riqueza de personajes todos diferentes y haciendo lo que corresponde en dicho lugar como pasar por zonas más desprotegidas donde los asaltos serán tu principal obstáculo y ver esa dejadez y pobreza.

Como digo todo está pensado, si está lloviendo veremos como el nivel de NPCs baja y algunos aparecerán con paraguas, si vas a una plaza céntrica podremos ver como hay pequeños corros de seres o personas hablando, cómo algunos interactúan con los bots que lo haces tu, como cada choque con un ser es diferente si colisionas de frente o de espaldas o cuando empiezas un tiroteo ver como todos salen despavoridos incluso a veces cayéndose al suelo o muriendo por una bala perdida. Cada mínimo detalle está cuidado al máximo, algo que se hecha de menos en muchos títulos triple A de mayor presupuesto.

Gráficamente es una auténtica maravilla como ya he ido exponiendo a lo largo de este análisis. En Xbox Series X podremos jugarlo a 4K y 60fps y en esta ocasión a diferencia de la versión de PC, no contaremos con trazado de rayos, en el caso de Series S será a 1440p y 60fps, en Xbox One X la resolución será de 4K pero a 30fps y en Xbox One bajaremos a 900p y 30fps cumpliendo perfectamente.

Los tiempos de carga en Series X la verdad que son mínimos comparados con los de mi Alienware.

En el apartado sonoro cumple perfectamente a pesar de en momentos pasar bastante desapercibida al menos en nuestro caso. Es un título que se disfruta más con cascos por escuchar las conversaciones de algunos NPCs que hay que reconocer están muy trabajadas. Por desgracia estas serán en inglés y contaremos con subtítulos en castellano no pulidos cuando realizamos el análisis pues encontramos algunas partes mínimas sin traducir.

Análisis de The Ascent, nos adentramos en su mundo.

Algunos bugs a la hora de apuntar que nos mandan el apuntado al lado contrario de donde queremos, perdida de monedas a la hora de vender o fallos en los menús a la hora de salir a la pantalla principal por ejemplo, hacen que la experiencia no sea del todo satisfactoria pero en líneas generales el nivel de calidad es sobervio.

Conclusión Final

The Ascent no es perfecto y poco a poco mejorará pero no olvidemos que es un juego humilde realizado por 12 personas con una ambición increíble y que es uno de los mejores títulos independientes que he probado en lo que va de año junto a Hades y Death’s Door.

Su jugabilidad en consola a pesar de en un principio pensar que es un juego propicio para teclado y ratón, nada más lejos de la realidad, los controles están muy bien implementados.

En su jugabilidad poco a destacar ya que no aporta mecánicas nuevas al margen del añadido del disparo a diferentes alturas y eso le da un plus.

Visualmente es una auténtica locura. El trabajo artístico de cada escenario y personaje tanto estático como movimientos es un 10.

Por todo ello y por que lo puedes disfrutar en todo el ecosistema de Microsoft por un pago único al ser un título Xbox Play Anywhere o si tienes Xbox Game Pass lo tienes desde el lanzamiento en tu suscripción, te tengo que recomendar que lo compres o que lo pruebes y decidas si comprarlo al tenerlo incluido en este servicio.

The Ascent HDR
The Ascent
Desarrollado por: Neon Giant

Distribuido por: Curve Digital‬

Tamaño aproximado de la descarga: GB

Descripción: The Ascent es un shooter RPG de acción individual y cooperativo ambientado en un mundo ciberpunk. El Grupo Ascensión, la megacorporación a la que pertenecéis todos, acaba de colapsar. ¿Sobrevivirás sin él?

Plataformas: Xbox One, Windows 10 y Steam
PRECIO: desde 29,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 29/07/2021

8.7

JUGABILIDAD

8.0/10

DURACIÓN

8.0/10

APARTADO TÉCNICO

10.0/10

A favor

  • Apartado artístico es de lo mejor que he visto
  • Los NPCs parece que tienen vida
  • Juego muy divertido con amigos

En contra

  • Algunos bugs que rompen la experiencia
  • El apuntado del arma no es preciso

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.