Estas leyendo
Microsoft y el Real Madrid se unen por la «Hora del Código»

hora-del-codigo-1

Hoy en Madrid se ha organizado uno de entre lo más de mil eventos que se han organizado a nivel mundial para la iniciativa «Hour of Code» (Hora del Código) que se ha realizado con el apoyo de Microsoft, junto a la Fundación Real Madrid y contando también con la presencia de un representante del área de educación la Comunidad de Madrid, y por supuesto allí estuvimos apoyando el evento.

Esta iniciativa promovida principalmente por la fundación Code.org y apoyada por muchísimas empresas y asociaciones alrededor del mundo, se dedica a acercar la programación y la tecnología a niños y niñas de todas las edades, y Microsoft España junto a Fundación Real Madrid han realizado en la capital de España este evento para presentarnos lo que harán durante la semana. En palabras de Microsoft, esto es lo que se realizará:

En España, Microsoft impulsará durante la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, la celebración de más de cuarenta talleres en centros educativos de toda España, con el objetivo de animar a dos mil niños y niñas a iniciarse en la programación.

La Comisión Europea calcula que en el año 2020 existirán alrededor de 900.000 puestos vacantes en el ámbito de la tecnología en Europa que necesitarán ser cubiertos; una realidad laboral que demanda la introducción en los planes de estudios actuales de la enseñanza de la programación. La consultora McKinsey publicó el pasado año un estudio que evidenciaba que más de un tercio de las empresas no es capaz de encontrar trabajadores con las habilidades tecnológicas apropiadas.

hora-del-codigo-2

El pistoletazo lo ha dado el evento celebrado hoy en el Global Sports Innovation Center de Microsoft en Madrid, en este día de arranque han estado presentes tres jugadores de la primera plantilla del Real Madrid: Sergio Ramos, Isco y Marcelo, junto a niños y niñas participando en las actividades sobre desarrollo. Junto a ellos han realizado una pequeña competición donde cada jugador ha capitaneado a un grupo de niños para probar lo que habían aprendido.

hora-del-codigo-3

Los niños y niñas que han atendido a estas actividades han podido dar sus primeros pasos en la programación con Minecraft Hour of Code Designer de la Education Edition del juego, edición resultante del trabajo de Microsoft y Mojang con Code.org.

Desde la Fundación Real Madrid, una de las promotoras del evento, apuntan:

El primer evento de la Hora del Código en España ha contado con la participación de 150 niños pertenecientes a diferentes centros educativos de España (SEK International Schools), Portugal (Agrupamento de Escolas de Freixo) y Colombia (ESD de la Fundación Real Madrid en el Departamento del Valle del Cauca) que se han conectado para compartir esta sesión especial de formación impartida por profesores de Fundación Créate y voluntarios de Microsoft Ibérica.

hora-del-codigo-4

Ali Partovi, cofundador de Code.org también ha estado presente y ha comentado que le alegra mucho ver cómo la Fundación Real Madrid apoya este tipo de eventos y organizaciones para poder promover el aprendizaje del desarrollo, en un ámbito como la informática que se espera que en los próximos años aumente la cantidad de oferta laboral.

Si quieres conocer más de este proyecto te animamos a visitar su web. ¿Qué os parece el evento? ¿Os apuntáis a unos ejercicios de desarrollo?.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?