Estas leyendo
Proyecto Neon, nuevo lenguaje de interfaz de usuario en desarrollo por Microsoft internamente

Nuevo-menú-inicio-Windows-10-PC

Quizás no lo sabes, pero Microsoft ha desarrollado estándares para la interfaz de usuario en su sistema operativo Windows. Iniciando desde Windows 8, Microsoft mostró un cambio total en la experiencia de cliente con la bien conocida interfaz Metro (Interfaz Moderna posteriormente) característica de esa versión. Metro comenzó a ceder el puesto a un nuevo lenguaje de diseño en versiones previas para Windows 10 (del cual se encuentra en su versión 2 y que disfrutamos en la Actualización de Aniversario), y del que Redmond sigue trabajando para mejorar cada vez más. Pero no todo queda allí, porque ahora conocemos el rumor de que ya hay otra versión en incubadora con nombre en código Neon.

Windows Central reporta que Microsoft tiene un equipo especializado en el shell de Windows trabajando en un proyecto que permite crear una nueva versión de su Modern Design Language enfocado especialmente para la parte 3 de su rama de desarrollo Redstone.

Más llamativo para el usuario de la realidad aumentada

windows-holographic

Microsoft busca trabajar sobre la interfaz que conocemos de Windows 10, pero añadiendo mejor constitución de animaciones y transiciones para que el usuario pueda disfrutar de la experiencia en cualquier dispositivo con el sistema operativo, sobre todo a los que ofrecen soporte para la realidad virtual o aumentada. Según el reporte, Neon es un puente entre las interfaces de Windows Holographic y el ambiente en PC, permitiendo disfrutar de elementos en 3D, texturas, iluminación y más; claro está, esto no se descarta para móviles que ya tienen ese soporte, como el Alcatel Idol 4S. Eso no quiere decir que los demás usuarios no puedan disfrutar de Neon, sino que se constituirá en un modo inteligente de mostrar elementos dependiendo del dispositivo.

Neon no viene a reemplazar la actual interfaz de Windows 10, viene a ser un complemento ideal de ella, es por ello que Microsoft ha demorado un año de trabajo continuo en el nuevo diseño para traerlo cuando se encuentre listo para su uso (lo cual explica por qué no vemos tantos cambios de interfaz en el sistema operativo). Por la parte de desarrollo, Neon viene a estandarizar la creación de controles para las aplicaciones, recordemos que Redmond cedió ante el hecho de permitir crear controles personalizados por parte de los desarrolladores, lo que trae inconsistencias a la hora de emplear el lenguaje moderno de Windows 10 en sus aplicaciones. En otras palabras, Neon viene a acabar este problema con un estándar completo de diseño para los entusiastas de la comunidad.

Primero en Insiders desde Verano del 2017

Según el reporte, la hoja de ruta denota a la presentación de Neon en Otoño de 2017, sin embargo, los usuarios del programa Insider podrán probarlo antes de tiempo y podríamos ver una primera compilación con la nueva interfaz en verano de Estados Unidos para el hemisferio norte en ese mismo año, lo que es una buena noticia para los que se preocupan por este tema; de hecho, podríamos ver algunos elementos y propiedades tempranas de Neon a principios del próximo año con la presentación de la Creators Update de Windows 10.

Esto cumpliría las expectativas con respecto a Redstone 3, en donde se viene una actualización bastante grande del sistema operativo, tanto en PC, Holográficos y Xbox, como en móviles.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."