Estas leyendo
Capossela: “Nuestros próximos dispositivos estarán en una nueva categoría”

Seguimos escuchando teasers o adelantos de lo que Microsoft estaría desarrollando y planeando en sus entrañas con respecto al tema de los dispositivos móviles. Esta vez es Chris Capossela, chief marketing officer (Líder de marketing y negocios para usuarios) de Microsoft quien ha dado ciertos datos sin especificar sobre el futuro de Redmond con respecto al tema de los terminales con el sistema operativo Windows.

En el Podcast Windows Weekly, en el que participan conocidos jornalistas como Paul Thurrott y Mary Jo Folie, Capossela habló un poco sobre los planes de la compañía con respecto a los móviles y su colaboración conjunta a las OEMs. Cuando se le preguntó sobre si los usuarios deberían preocuparse del estado actual al que Microsoft ha dejado los móviles, Capossela explicó:

Los socios y OEM siguen siendo importantes, por ejemplo, HP y Microsoft siguen siendo grandes fans del concepto de dispositivos 3 en 1 que se habían explorado con Windows 10 Mobile, es decir, un dispositivo móvil que pueda funcionar como un teléfono y, a través de Continuum, conectarse a una segunda pantalla o un portátil(…) En el corto plazo, vamos a seguir trabajando con nuestros socios y OEM, y esperamos tener algunos excelentes dispositivos para los usuarios que quieren permanecer en Windows con su móvil. Continuamos trabajando en el sistema operativo para asegurarnos de que funcione en todos estos diferentes factores.

Esto solo confirma dos cosas: la primera y principal es que el sistema operativo móvil no está muerto en desarrollo y Microsoft sigue teniendo la atención para los dispositivos actuales del mercado hablando del soporte; la segunda es que hay dispositivos nuevos preparándose para el mercado común, por lo cual el 2017 será un año movidito por parte de la compañía.


Con respecto a Microsoft como fabricante de dispositivos móviles, Capossela dio a entender que Redmond no quiere hacer lo mismo que existe en el mercado, es decir, quiere que sus dispositivos entren en una nueva categoría de terminales nunca antes hecha.

Para nosotros, cuando queremos hacer hardware de primera mano, cuando queremos hacer algo así como un Studio, o Book, o Pro, el objetivo número uno que tenemos es esencialmente tratar de crear una nueva categoría de dispositivo que no tiene o nunca ha sido hecho antes, y con esto podamos ampliar el mercado para el ecosistema de Windows. Queremos hacer algo que no se ha hecho antes. Queremos crear una nueva categoría.

Algo parecido nos había mencionado el CEO de la compañía, Satya Nadella, con respecto al rumoreado Surface Phone, el cual podría ser un dispositivo revolucionario y fuera de los estándares. También entra el juego el anuncio que se hizo en el WinHEC 2016 sobre Windows 10 PC ejecutando en dispositivos con procesadores ARM, así que estas pueden ser dos de las razones por la que Capossela afirma sus preposiciones.

¿Qué opinas sobre estas declaraciones del líder de marketing de Microsoft? ¿Crees que una Surface Phone pueda marcar un antes y después en este sector del mercado?


Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • Eduardo Martinez

    tuve el NOKIA LUMIA 520
    despues NOKIA LUMIA 610
    y mi ult lumia fue MICROSOFT LUMIA 535 se me estrello este :(
    ahora no se cual comprar que dicen?

  • Cristian HZ

    Leer libros ,sobre todo,lo que pueda y mas ,porque quiero y me gusta. “22 leyes inmutables de Marketing”. El libro es más que bueno.
    Espero que el 2017 para adelante, sea éxitos para Microsoft,principalmente en el móvil. Dependerá de las estrategias que usen y la innovación que nos espera.
    Felices Fiestas Fernando Triple F ;)

  • Francisco Gallardo

    Sin contar también con un soporte decente para gafas de realidad virtual , si google tuviese sus apps en Windows Mobile ahí recién llegaría el resto de los desarrolladores con sus aplicaciones que deberían estar aquí, yo no entiendo por que google no se aparece por esta plataforma, hasta Instagram se puso las pilas y trajo como UWP Instagram para Windows PC y Windows Mobile,y aun no ha lanzado una app para los ipad, ahí que no se entiende por que google desprecia el sistema de Microsoft, siendo que los usuarios de Android son usuarios de Windows 10 y google no seria lo que es si no hubiese existido Windows, si fuese por Apple un computador valdría el equivalente al precio de un auto,y seria prohibitivo para el mortal

  • Francisco Gallardo

    Estoy de acuerdo con tu comentario Heyner

  • Francisco Gallardo

    ¿Usuario traicionero? Desde cuando el usuario se debe enamorar de algo material, Windows mobile no tiene cuota de mercado porque se dejo de vender y nadie quiere hacer esfuerzos sobrehumanos para conseguir un móvil el cual nadie le quiere hacer aplicaciones y los creadores de apps le tiene animadversión hacia el sistema operativo móvil de Microsoft además ni siquiera Microsoft ha hecho esfuerzos para que repunte?.

  • Julian David Trejos Rueda

    No se porque, pero la noticia me parece aburrida

  • Salvador

    Esa categoría es de los Samsung de gama baja :v, Windows Mobile está en la categoría de minorías :b

  • Laza Garcia Sooth

    Yo hace años que deje de necesitar un antivirus, el mejor antivirus que existe es la cordura y elocuencia a la hora de visitar paginas o descargar archivos, y lo poco que ha logrado colarse en mi equipo windows defender lo ha eliminado sin problemas, no sé tu, pero yo no necesito ningún antivirus.

  • Fer

    Pero no dijeron algo sobre dispositivos orientados a los consumidores también?

  • Fernand0

    Mmm por competir creo que pueden y perfectamente pero creo no están interesados en semejante viacrucis ni nunca lo estuvieron. Dar soporte al software ya es suficientemente laborioso como para también responder por el hardware a menos que lo hagas a una menor escala como estos Surface. Es como si microsoft aparte de Windows fuera el proveedor de todas las pc del mundo eso es un suicidio como lo era lo estrategia lumia, creo buscan algo que funcione como android o pc, ellos el SO y servicios y dejar el resto a las empresas.

  • Fernand0

    No se a que te dedicas pero has acertado completamente, si tan solo muchos de los que aquí comentan pudieran entender tan Simple concepto (lo leen pero no comprenden como si estuvieran viendo en chino o que se yo)

  • allan

    ¨ademas de que no todo mundo esta interesado en tener una PC literalmente en un móvil.¨
    de pronto ahi esta la clave: crearle la necesidad al usuario, no crees? puede que me equivoque pero…le funciono a apple y a otras marcas, puede que acá resulte también, ellos están creando las necesidades presentes y futuras del usuario de alguna manera o quien sabe el tiempo dirá. lo cierto es que sea lo que sea que lancen tiene que dar en el clavo por fuerza no les queda otra es su ultimo disparo.

  • Fernand0

    La verdad en lugar de navegar contra corriente mejor hay que hacer crecer lo que hay y seamos sinceros, ese vía que propones probablemente nunca sucederá por eso mejor dedicar los esfuerzos a un Surface Phone pensado en gente ejecutiva que se dedica a ser rentable con todo lo importante a la mano como un teléfono seguro con office y buena cámara, no pensando en el ultimo jueguito de moda para ponerse a perder su tiempo que es la totalidad del mercado de las masas.

  • Fernand0

    Todo lo que dices es solo para crear un mejor producto, pero como esta demostrado a las masas no le atrae un mejor producto si no el mas popular como Android con todas sus fallas por que tiene Pokémon go y demás chorradas aceptadas socialmente. De haber hecho todo lo que dices tendrían una mejor cuota; Si, pero un incremento despreciable en comparación a todo el esfuerzo que requiere.

  • Fernand0

    La estrategia de Nokia era competir en la misma liga y la de Microsoft crear su propia liga donde vengan a competir los demás. Veremos cual es mas efectiva en su momento.

  • Andres Rzr

    todos suponiendo el nuevo surface y lo casi primero que se me viene a la mente es que en latam prácticamente no se distribuye nada con ese nombre y segundo la marca surface tiene precios tan exagerado como el precio de los iphone de seguro que cuando salga saldrá costando un órgano, ojala que no sea asi aunque no tengo nada de fe.

  • Jonathan Mora

    Tienes gran razon

  • Fer

    Claro que si campeón

  • Es más falta de comprensión de lectura.

  • Lin

    Creo que con el simple hecho de que el teléfono lleve “Surface” en su nombre y a eso sumarle que podría ejecutar apps x86 más una buena publicidad algo asi como “ejecuta tus programas de toda la vida en tu teléfono con solo conectarlo a un monitor” vendería bien y los partners que aun no han lanzado un teléfono se animarían a lanzar teléfono gama alta

  • Si las builds de W10M no fueran solo “Bug fixed” y tuvieran novedades importantes en la interfaz, si aun vendieran moviles Nokia con sus colores chillones, si aun los móviles tuvieran distribución en LATAM, si no regalaran sus servicios exclusivos a otras plataformas, si hubieran hecho mas marketing, si los de Facebook hubieran hecho sus apps UWP 100% nativas, si todo esto pasara W10M tendría una cuota de mercado mucho mas alta y seria mucho mas rentable para los desarrolladores.
    Ahora solo queda tratar de ganar un hueco en el sector empresarial que es lo que van a hacer en el 2017.

  • Lin

    Aveces pienso que le hackearon la cuenta

  • Fer

    Con lo que pones acá, entonces todo esto es puro humo de microsoft

  • Fer

    Exacto, sirve de poco si no hacen el esfuerzo de llegar lo mas lejos posible, a lo samsung, lleno de equipos basura, pero que están en toda tienda y que al final uno se ve prácticamente forzado a comprar, ya que no hay nada mas que te ofrezcan los vendedores

  • Fer

    Una vez mas se trata del software, si no logran llenar la tienda con aplicaciones de calidad, por mas insulsa que sea, si no logran que las aplicaciones lleguen a la tienda al mismo tiempo que en android o ios, salvo por exclusivos claro, hasta el rumorado surface phone va a fallar, algo nuevo está bien, pero no van a llegar a los consumidores si no hacen algo por sus aplicaciones, que es lo que le importa a la mayoría de gente

  • Garfield

    Espero estar dentro de un año comentando a lo que el post se refiere, y no se si es exagerado pero el 2017 será casi definitivo para el SO móvil porque ya no pueden salir con “pañitos de agua tibia”

  • Dennis Williams

    Deja de ser tan negativo, para luego cuando salga, estar llorando que quieres uno, tipico de los comentario de los niños rata o fan rata de microsoft, hablan mal sin ver el producto.

  • Si, la categoría de pisapapeles con 4g y wifi.

  • Joel Z.

    Exacto! No pudieron o mejor dicho no les dio la gana y ahora, ya perdidos, ofrecen una utopia

  • Joel Z.

    Burn de verdad me sorprenden tus opiniones actuales cuando en Octubre mas o menos decías que W10M era obra de los dioses y que Pokemon no hacia falta y que HP y Acer sobrepasarían a todo el mundo y todos te deciamos que W10M estaba enfermo de muerte sin apps…al final ves al igual que todos que sin Apps populares una plataforma esta muerta por mas buena, actualizada y estable que sea, la falta de juegos populares y cosas como Snapchat simplemente estamos fritos, Nadella metió la pata hasta el fondo con los móviles en primer lugar por no haber solucionado el problema de la actualización de los x20 ¡Por Dios es Microsoft y algo hubiera podido solucionar para que MILLONES de equipos x20 no quedaran desfasados de la noche a la mañana perdiendo todos esos valiosos usuarios! Y por supuesto al perderse esos usuarios se perdió el desarrollo de muchísimas aplicaciones ya que perdió atractivo desarrollar para Windows Móvil…luego el mimo exagerado a la competencia dándole a iOS y Android todo lo que hacia singular a W10M e incluso MEJOR que en la version nativa ¿Que sentido comprar equipos con W10M si en iOS y Android estaban todas las apps populares y las de Microsoft también? El abandono del desarrollo de mejores equipos W10M de parte de Microsoft, la muerte de la marca Lumia ¡Ni siquiera porque Microsoft es dueña de Swiftkey tenemos un mejor teclado! En fin con los equipos de HP de demostró que al mercado empresarial tampoco le interesaba W10M porque hay que admitir que ni siquiera Bill Gates o Nadella usan equipos W10M para su dia a dia, usan iPhones…asi que ahora dicen que lanzaran un movil revoluciónario y la verdad es que no les creo ya que literalmente no saben que hacer, cuando hubiera sido tan simple haberse esforzado por mantener a flote a WP8.1/W10M…

  • Burn_88

    Después de un año catastrófico sobretodo en cantidad de terminales a la venta y su marketing, el 2017 necesita obligatoriamente ser bueno si MS quiere seguir estando en los móviles.
    Paradogicamente en el tema del sistema operativo W10M, el 2016 ha sido el año con más actualizaciones de SO comparado con dl resto de años, donde vendia más pero actualizaba a menos el SO.

    El 2016 ha hecho mucho daño a la plataforma, no solo por la poca cantidad (y caros) terminales W10M a la venta, sino por el Booom que supuso Pokemon GO en verano, que no se lanzara para W10M, y que falten algunas apps que se han hecho muy populares, como Wallapop o Just Eat, en España. Lo lentas que son las apps de FB y MSN también son un factor negativo importante…

    Si en 2017 no dan un fuerte golpe encima de la mesa, Windows en móviles terminara como backberry…

  • Emmanuel (WP)

    2017 será un año interesante, tocara esperar para ver que nos tiene preparado

  • Emmanuel (WP)

    Feliz navidad

  • Cristian HZ

    Ley del Marketing. Ley de la Categoría. “Si no puedes ser el primero en una categoría,,cree uno en la q puedas ser el Primero”

  • Jaime A.G.

    Esperanzador, más aún cuando mencionan lo que es la familia Surface, que vino a romper moldes. Ojalá el dispositivo aparezca más temprano que tarde.

  • Como ya comenté en otro post, mi parecer es que Microsoft se ha dado cuenta de que competir con iOS y Android a dia de hoy es imposible en términos de igualdad. Lo único que les queda es hacer lo que hicieron con las Surface, crear una nueva categoría de productos que les haga destacar y ofrecer algo que haga que sean los otros los que tengan que imitarte y competir en ese rango.

  • Francisco Zapata

    Yo ya estoy ahorrando. Seré usuario del futuro “Surface phone”. Lo tengo bastante claro.

  • Tal y como lo dices en tus últimas dos líneas, no todos están interesados en tener una PC en el móvil y ahí está el punto. Si tu no lo quieres, te compras un dispositivo premium sin necesidad de tener Windows 10 en Continuum; ahora, si lo quieres, te compras un Surface Phone y ya está, es por ello que Microsoft hace sus dispositivos y los socios como HP hacen los otros dispositivos.

  • Jūbei

    Lo único “diferente” que se me ocurre es un equipo con Windows 10 Mobile y Windows 10, el primero funcionando como “smartphone” y el segundo como PC con Continuum, la diferencia principal con el actual “Continuum” será el plus de tener los programas comunes de PC.

    La otra alternativa es dejar poco a poco Windows 10 Mobile y hacer que Windows 10 se ocupe de las 2 tareas a largo plazo (puesto que Windows 10 tiene menos aplicaciones aun que Windows 10 Mobile), en cualquiera de las 2 situaciones Microsoft se esta apoyando en los procesadores mas caros de Qualcomm por tanto no serán para todo mundo aunque tal vez en un futuro lleguen a equipos con Snapdragon 600 pero tardara puesto que la brecha entre estos y los Snapdragon 800 es grande, por otro lado la mayoría quiere aplicaciones en el móvil algo que hace muy bien iOS y Android, ademas de que no todo mundo esta interesado en tener una PC literalmente en un móvil.

  • motorheavy

    Palabras muy valientes de alguien que no supo hacer bien su trabajo “marketing”.

  • Jūbei

    Creo que hasta este momento nadie a mencionado que Windows 10 Mobile este muerto en términos de desarrollo, esta muerto o mas bien decadente en términos de mercado ya que aunque se lanzan dispositivos (esporádicamente) estos no han logrado frenar la caída de Windows 10 Mobile en cuanto a cuota de mercado y ventas, vamos que el operativo ya no llama la atención.

    Respecto a eso de que sus próximos dispositivos “estarán en otra categoría” creo que es mejor ser prudente con las expectativas, Continuum no fue un éxito y Windows RT tampoco, estos son los 2 claros antecedentes de Windows 10 corriendo sobre ARM.

    Esto me recordó algo, cuando los linuxeros decían que las Steam Machines serian una revolución comente “Cuidado, las Steam Machines no serán evaluadas por fanáticos linuxeros, estas serán evaluadas por gente que no tendrá el menor reparo es señalar los defectos de linux en el gaming”.

    ¿Que paso? Las Steam Mchines fueron lapidadas por la critica, Windows 10 sobre ARM será evaluado contra equipos x86 les guste o no, si no hay buen rendimiento, bajo costo o simplemente algo que mejore a los equipos actualmente disponibles Windows 10 sobre ARM será un fracaso.

  • Si te dicen que entrarán en una nueva categoría, que no harán lo que existe actualmente, qué te hace pensar que competirá contra Android y iOS?

  • Ezequiel V

    Si planean hacer un super celular para que pocos lo usen, no van a durar mucho tiempo, si lo masifican podría llegar a ser competitivo, Microsoft tiene que definir que tipo de empresa y que competencia va a tener, o bien compite solo en SO contra Android e iOs o se dedica a
    Competir con gamas altas contra Apple iPhone, una es mas masiva y la otra elitista de esa decisión va a depender del futuro ecosistema W10M

  • Windows 10

    Yo la verdad estoy muy decepcionado de este sistema operativo al ver que las aplicaciones no están al nivel de los otros sistemas operativos, además de que faltan muchas Apps y las que están no les dan soporte, siendo estas incluso de la propia Microsoft que le da prioridad a otros sistemas pero no al suyo, sin duda mi próxima teléfono no sera uno de Microsoft o Windows.

  • Catriel Lopez

    Todo muy lindo, pero si no se puede comprar por que esta fuera de pais no sirve de nada, y antes de que me digan que para eso esta ebay, amazon, etc. Te cobran el traslado osea mas caro aun

  • Diego

    2017 será fenomenal!

  • Jose Galvis

    Es emocionante lo que se viene para el próximo año, porque Microsoft ya tiene experiencia sobre como crear nuevas categorías, al menos eso no se le da nada mal, Panos Panay ficha importantísima para Microsoft