Estas leyendo
Te contamos cómo fue el primer procedimiento quirúrgico hecho a distancia gracias a Skype

Te contamos cómo fue el primer procedimiento quirúrgico hecho a distancia gracias a Skype

Skype se ha convertido en una herramienta multipropósito que nos permite comunicarnos con otras personas en el mundo sin barreras idiomáticas. Con ella podemos realizar llamadas y/o videollamadas a larga distancia, incorporando herramientas que permiten eliminar casi de un todo cualquier inconveniente de comunicación, cuestión que es innovadora en el mercado; esto es gracias al trabajo que ha hecho el equipo encargado en Microsoft de Skype. Un ejemplo de ello es lo que te contamos hoy, en el que gracias a Skype se ha registrado la primera cirugía a distancia.

La Fundación David Nott, una fundación de caridad basada en Reino Unido, brinda a cirujanos y médicos profesionales las herramientas que necesitan para proveer socorro y asistencia en zonas de conflicto y de desastres naturales en todo el mundo. Fundada por el Dr. David Nott y su esposa Elly, el enfoque principal de la Fundación David Nott es mejorar los estándares y prácticas de las cirugías humanitarias en áreas de conflicto y catástrofes en todo el mundo. Ambos son apasionados por ayudar a los menos afortunados que ellos, y sus esfuerzos en tratar víctimas en áreas de catástrofe se fortalecen cada vez más.

El Dr. Nott, conocido como “el Indiana Jones de las cirugías”, explicó el papel que tiene Skype en su misión para ayudar a los cirujanos a desarrollar sus habilidades para las zonas de guerra.

Los cirujanos en Aleppo me enviaron una foto de un hombre cuya mandíbula había volado tras la explosión de una bomba. Me preguntaron qué podrían hacer, así que le mostré las imágenes a varios de mis colegas para que me dieran su opinión sobre qué era lo correcto para arreglarlo. Los doctores en Aleppo nunca habían realizado este tipo de operaciones; nunca habían movilizado un tejido miocutáneo (que es un músculo y un tejido que rodean el cuello). Y tampoco habían movilizado un músculo antes, y es donde entra Skype. Tenían un celular puesto sobre un ‘selfie stick’ para que yo pudiera ver todo. La operación empezó alrededor de las 8 am y terminó hasta las 4pm. Fue bastante complicada pero funcionó al 100 por ciento. Utilizar Skype fue fantástico porque me permitió ver lo que hacían en tiempo real. Yo les decía qué pedazo cortar, cuál no cortar, los dirigí toda la operación, desde el momento en el que tomaron el cuchillo hasta el momento que suturaron.

P: ¿Qué hay de las complicaciones técnicas de usar Skype en una zona de guerra?

DN: El Wi-Fi no paraba de desactivarse, no era constante. Y caían bombas dentro y alrededor del área, y era obvio que eso afectaría la señal de Wi-Fi. Muy a menudo, pasé momentos difíciles cuando les decía qué pedazo cortar, y de pronto perdía la imagen. Tenía que decirles, si dejaba verlos, que debían parar hasta que pudiera ver de nuevo qué hacían. A pesar de que Skype se prendía y apagaba tantas veces en una hora, me dio la información suficiente para ver lo que hacían. Fue exitoso 100 por ciento, una operación de ocho horas con la utilización de Skype. Este hombre no pudo hablar en el momento pero después de una semana, le quitaron todos los tubos y pudo agradecernos. Estaba tan maravillado que empezó a llorar.

P: ¿La comunicación por Skype es tan fluida como lo es frente a frente?

DN: En ciertas ocasiones el problema más grande son las barreras del lenguaje. Necesitas hablar muy claro y despacio para que ellos en verdad entiendan lo que hacen porque si hablas rápido y tu mensaje no fue muy claro, es posible que realicen los procesos de manera equivocada.

El Dr Nott se siente muy complacido con el papel que jugó Skype en la comunicación a la hora de realizar el procedimiento. “Fue algo increíble que pudimos hacer y estuve maravillado de que Skype estuviera ahí para lograr realizar juntos la cirugía. Es una increíble pieza mágica de tecnología”.

Cuéntanos tu experiencia con Skype y cómo te ha ayudado con la comunicación de tus seres queridos y/o conocidos.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."