Estas leyendo
Teléfonica y Huawei se alian para traer 10Gbps simétricos a España

fibra-optica

Que duda hay que la velocidad de conexión de la que dispongamos en nuestros hogares influye muchísimo en lo que podemos, o no, hacer conectados a la red con nuestros dispositivo en casa, y por supuesto en la experiencia de uso que tengamos. Todo lo que hacemos con nuestros ordenadores, tablets, moviles y otros dispositivos que necesiten conectarse a la requieren de una buena conexión, es por eso que la noticia de hoy tiene su especial relevancia ya que Telefónica España y Huawei han anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento para el desarrollo redes ópticas pasivas de 10 Gbps simétricos (XGS-PON) en España.

Actualmente Telefónica ofrece en España fibra óptica para el hogar (FTTH) basada en la tecnología GPON, redes ópticas pasivas con capacidad de gigabit, que llega a mas de 2,5 millones de usuarios y ofrece un ancho de banda de 300 Mbit/s. La intención es adaptarse a los nuevos servicios y exigencias de los usuarios. La operadora española  ve un futuro en los que los servicios en la nube, smart-home y realidad virtual serán la base que impulse el incremento de sus ingresos, y para poder ofrecer un servicio acorde y que pueda asumir los requisitos de ellos la banda ancha gigabit se convertirá en el estándar del mercado de las telecomunicaciones.

Telefónica y Huawei pretenden desarrollar proyectos de ultra banda ancha así como establecer un centro de innovación conjunta orientado al futuro. Para ello se centrarán en áreas de innovación, como el uso comercial de XGS-PON FTTH, la expansión de la cobertura de señal Wi-Fi en los hogares, la mejora de la experiencia de los usuarios de vídeo y los hogares inteligentes.

Las redes XGS-PON proporcionarán anchos de banda simétricos de 10 Gbit/s, tanto en sentido ascendente como descendente

Las nueva redes tendrán la capacidad de absorber las nuevas necesidades de los hogares y además podrá coexistir con la actual GPON FTTH, ya que hablamos de una evolución a largo plazo. El pasado mes de julio, Telefónica y Huawei ya realizaron una primera prueba con XGS-PON FTTH, que consiguió ofrecer los buscados 10 Gbit/s. En la siguiente fase de este proceso se promoverá el uso comercial de XGS-PON FTTH.

Francisco Javier Fabián, director del departamento de Red de Acceso Fijo de Telefónica España afirma:

“Debido a la intensa competencia del mercado y la aparición de nuevos servicios, el ancho de banda necesita incrementarse. Para ello, hemos elegido XGS-PON como siguiente hito evolutivo, tras GPON, para satisfacer las demandas de los usuarios de ancho de banda de gigabits”

Por su parte que Wang Zhengan, presidente de la línea de producto de Redes de Acceso Fijo de Huawei, muestra su satisfacción con este acuerdo:

“Con la llegada de la era del gigabit, Huawei ha creado soluciones basadas en redes ópticas pasivas de próxima generación y las ha desplegado a pequeña escala. Estamos encantados de colaborar con Telefónica España en XGS-PON, mientras al mismo tiempo seguimos trabajando en hogares inteligentes para mejorar la experiencia del usuario y alcanzar el éxito comercial”

Sin duda el poder disponer de mayores velocidades de conexión en nuestro hogar hará que se pueda dar un paso fundamental en la implementación de servicios IoT en los hogares, mejoras en las calidades de transmisión de servicios en Streming de alta calidad, como los directos en 3D y resolución 4K, realidad virtual y un sin fin de nuevas tecnologías relacionadas con la nube, base de muchos proyectos de futuro.

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWIndows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • Juan Oliva

    he llegado a tener 512kbps en Argentina! lo maximo llegué a tener fué un perfil variable de 1mbps a 3mbps pero la media siempre era de 2mbps.. como odio esa empresa!! por suerte hay otros servicios mejores, el problema es que no llegan a todos lados, en cambio, telefónica llega a todos los rincones del pais con un servicio pesimo.

  • Delete

    Teskillá

  • Alberto Cevallos

    Pues wow? el regreso de Nokia de la mano del sobrevalorado android

  • José Juan

    Pues conformate con lo que hay jiquillo.

  • Delete

    Po muy bien por ti picha, en Cádiz aún hay sitios donde te dice Telefónica que no llega la fibra. Saludos desde la península.

  • José Juan

    Ya me diras tu que servidor de descarga (peli, musica etc) te da la velocidad de 300mbps… porque ni aun siendo de pago… El mas rapido es mega y no llega a eso ni de coña.

  • José Juan

    Pues seguro que si, Yo vivo en las islas y tengo 300

  • clauvic

    Y yo todavía con 1mbps

  • Aguila128

    Existe el LiFi para eso… Espéralo

  • Aguila128

    Las empresas pueden si quieren, pero el gobierno no los deja, por que hacen monopolio según ellos, ¡si saben como es televisa se dejarían de tonterías!!

  • Delete

    Vivo en España, y no en un pueblo precisamente.

  • Delete

    Ya, ¿y?

  • Jorge Gómez

    Por que no pasa eso en mexico

  • Barbarroja

    Yo tengo la fibra simétrica 200 de Jazztel y me va bien. Por ejemplo por Torrent si pillo una descarga con muchos usuarios, 4 gigas no me suelen tardar más de 10 minutos.

  • Mario

    Es que es de 300 mbps. En windows phone 8.1 una descarga de 30 mb en 3 segundos y en Windows 10 tarda mucho mas. En fin…

  • Camilobc

    Se vienen los teléfonos licenciados por Nokia y su sistema operativo será Android. https://uploads.disquscdn.com/images/831df4c4472b45281f9a4f4e53945750f2a34e3c01bc90a252441fda34b555c8.png

  • José Juan

    la noticia habla de españa

  • José Juan

    el router no descarga a 300 si tu linea es de 10

  • yo por cable tengo los 300MB confirmados, eso si el wifi… va regular se atasca, va lento…

  • Mario

    Vaya gran mentira. En fin… Yo tengo un router que descarga a 300 mbps y es mentira. Todo mentira para llenarse los bolsillos.

  • Gustavo

    Eso no es nada, Speedy (Telefónica) en gran parte de zona sur de Bs. As. Siguen dando un ancho de banda de 1 Mb, a precios de 5 Mb, unos sinvergüenzas.

  • AsnaldoJFG

    OT: se actualiza InstaGet Universal a la versión 2.0 con cambio de interfaz y poder elegir donde se guardan las imágenes descargadas y vídeos. y Whatsapp Beta a la versión .306 sin novedades!

  • Ezequiel V

    Como dice la canción de Gieco, cinco siglos igual, para eso sirve la América del subdesarrollo, el famoso doble estándar de las empresas extranjeras, nos imponen carísima tecnología obsoleta así acumulan capital para llevárselo a sus países y ofrecer inversiones en sus países de origen

  • Jony !!!!

    Mientras tanto, telefonica (speedy) con maxima de 3 Mb en gran parte del interior de argentina :c …

  • Delete

    Pues a mi casa no llega ni la fibra…

  • Gorka Arzanegi

    1’25GB/s, nada mal la verdad. Habrá que ver el precio y la disponibilidad…