Estas leyendo
Windows, iPad o Android ¿Cual es tu elección para Tablets?

Tablets

Con los PC´s de capa caída y el auge de las tablets, el comprar una u otra es complicado y son muchas las cosas que hay que valorar para tomar la decisión de cual adquirir. Una de ellas, y puede que la más importante, es elegir por qué sistema operativo nos decantamos. En líneas generales, Microsoft, Apple y Samsung son los principales fabricantes y sus sistemas dominantes son Windows, iOs y Android. En este artículo hacemos un breve análisis de las tres opciones, con algunas de sus ventajas e inconvenientes.

Tablets Windows

Las tablets Windows presentan algunas ventajas claves, ya que su entorno, a pesar de las actualizaciones que han llegado con Windows 10, no cambia en exceso con respecto al sistema operativo “Windows” con el que llevamos años trabajando en PC. Al fin y al cabo esa fue una de las razones del nacimiento de Windows 10 y el abandono de Windows 8.1. A su favor tiene la seguridad, el tener de forma nativa Microsoft Office y su manejo, y es que usar una tablet nos resulta tan sencillo como manejar un ordenador. La costumbre de los usuarios es su mejor baza. Además, con sus dispositivos híbridos, Windows es un sistema muy recomendable para entornos profesionales y empresariales, con el ejemplo más claro en la gama Surface de Microsoft.

Y no olvidemos que ahora y gracias a ser un solo sistema cuenta con una integración enorme con dispositivos móviles Windows, pudiendo recibir notificaciones de nuestro Smartphone en la tablet.

No obstante, quienes buscan fallos a las tablets Windows alegan que dispone pocas apps para elegir en comparación a sus otros dos competidores, sin embargo esto es algo que con las aplicaciones universales está quedando claramente desfasado, aunque es cierto que aún se debe mejorar en este aspecto.

iOS y su iPad


Apple puede presumir de haber sido la primera en lanzar su versión de tablet, el iPad. Y eso, sin duda, la otorga una ventaja: la experiencia. Llevan más tiempo estudiando estos dispositivos y, por tanto, también han introducido mejoras acorde a lo que les pedían los usuarios. A dia de hoy para muchos siguen siendo sinónimo de tablet y hay quienes consideran que el iPad es la tablet más completa para el usuario medio.

Otro punto a su favor es que las tabletas iPad permiten descargar un sin fin de aplicaciones. En la App Store encontrarás 475.000 apps optimizadas, cuyo número sigue creciendo ya que es un fijo en la agenda de los desarrolladores al estar considerado uno de los sistemas más rentables para ellos. Además cuenta con el apoyo de grandes operadoras internacionales como T-Mobile, que ofrecen planes para cada tipo de usuario para este dispositivo.

En contra muchos creen que los dispositivos de Apple están “durmiéndose en lo laureles”, y les acusan de haber perdido la innovación que les caracterizó en el pasado y ser meros lavados de cara de dispositivos anteriores. Además echan en cara el que muchas de las aplicaciones son de pago, aunque al parecer esto nunca ha sido una pega para quienes escogen hacerse con una.

Android con su tienda superpoblada

Su principal ventaja es que muchos fabricantes diseñan tablets con este sistema operativo, de Google, por lo que el catalogo de marcas, productos y aplicaciones para elegir es mayor. No obstante, es cierto que las marcas coreanas, especialmente Samsung, son las líderes del sector. Aunque tampoco hay que ignorar que ya comienzan a optar por diversificar sus productos y apoyar también el sistema de Microsoft. Las tablets Android tienen una gran variedad de modelos, siendo posible encontrar dispositivos de todos los precios, desde tablets low cost hasta otras de gama alta. Una opción que para los bolsillos de muchos usuarios supone una gran ventaja.

Las tablets de Android también tienen a su favor que son compatibles con el resto de dispositivos de este sistema operativo, como smartphones y ordenadores. Y no hay que olvidar que hay más teléfonos Android que iPhones y Windows.

Como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito y todas las opiniones son válidas. Es cierto que a la hora de comprar una tablet cualquiera de los 3 sistemas operativos nos pueden dar resultado, todo depende del uso que le queramos dar y nuestra necesidades. Actualmente parece que Windows es la que más está creciendo, pero aún hay muchos usuarios que siguen optando por alguno de los otros competidores. ¿Con cual te quedas tú? ¿Cuales son tus razones para escoger?

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • divX

    Yo tengo una HP Stream 7 con Windows 10 Fast ring ya desde hace como 2 años, y ando super contento aún con mi tablet, el uso de las Apps UWP es una gozada, y por eso incluso, las uso mucho en mi PC.

    De hecho, últimamente me ha dado ganas de comprarme una nueva tablet con Win10, ya que esta Stream 7 solo tiene 1GB de RAM… Aunque anda super bien de todas formas así.

  • Johny Vargas Lopez

    No me parece lógico…. Aumentan las ventas de tablets con un sistema, pero a los desarrolladores les da igual

  • Beto M Torres

    Ni el aumento de las tablets con Windows en el mercado ha hecho que la tienda crezca. Siemplemente no es atractivo a los desarrolladores.

  • motorheavy

    Depende del uso que se le vaya a dar no?Yo por ejemplo si tuviera que elegir sería una tablet con Windows 10 porque me encanta usar emuladores y me vendría bien para hacer streaming desde la Xbox.
    Pero si te ponés a buscar aplicaciones específicas adaptadas para pantallas táctiles, sin duda me iría por un iPad para una buena experiencia “táctil”, porque si, W10 tiene millones de aplicaciones win32 pero no sería cómodo usarlas de forma táctil y las UWP son todavía pocas.

  • Hola buenas tardes, les dire algo… Un PC de Windows 10 es 100% perfecto, bien optimizado, buen sistema operativo no es lag como LagDroid(Android) , en Android bueno no es avanzado, sino está en lo básico ya que ese SO Android lo saco del encima a Windows10 por su empeño que le hicieron… IOS bueno casi por poco que no lo uso de móviles, tiene poco bateria ram todo eso… Mi voto a favor es Windows, buen SO esta excelente….

  • Hola colega,buenas tardes, eso es cierto…. Saludos

  • Gabriel

    no sabes lo que dices, los arm ya ni los menciones, ahora vienen con windows 10 home o pro

  • Gabriel

    si, en un android no puedes tener las app win32

  • Daniel Posadas

    jajajajaja muy cierto, muy cierto

  • Joel Z.

    Mi vieja Dell Venue 8 pro con Droid4X y listo lo mejor de ambos mundos en un tamaño más que cómodo…

  • why

    “Apple puede presumir de haber sido la primera en lanzar su versión de tablet, el iPad.”

    100% correcto y lógico, nadie más ha lanzado un iPad.

    Sin embargo tablets, los hubo a patadas mucho antes del iPad, con muchas variantes (táctiles, con lápiz, convertibles, slates, con teclados desmontables, grandes, pequeñas, de cristal, de plástico, de metal, de aleaciones…).

  • Ness

    Yo tengo la suerte de trabajar con los tres, y seamos sinceros; en tablets, si quieres tener las dos cosas(ocio y trabajo) las tablets Windows se lleva de calle a IOS y ANDROID. Esa facilidad de poder tener Tablet o escritorio en cualquier momento( y no olvidemos, en Tablets potentes y de baja potencia( si, si, pocos gigas de memoria y procesadores cortitos)), convirtiendo esa Tablet en un miniportatil……me quedo con Windows 10 sin pensarlo. Saludos.

  • Matias

    O telegram beta

  • La novedad seria que Deezer no se actualicé

  • Lagartoasesino
  • ikatzC7

    Es que controlar a los hijos con Android es un espejismo.
    Tan fácil como crear un usuario para el niñ@ y darle los permisos pertinentes, así como decidir que puede ver y que no en internet.
    Android solo le interesa que jueguen y se vuelvan tontos los niñ@s, pero de su seguridad nada de nada.
    Esto habría que decírselo a los padres cuando van a comprar una Tablet para su hij@ y no la cantidad de cortadas y juguetitos que tiene android.

  • Johny Vargas Lopez

    Podría ser la verdad…

  • Santiago

    Paga Google.

  • Leonardo Flores

    yo prefiero personalmente windows10 no es q sea un fan del sistema pero es eficiente si tenes un teclado Bl.. lo usas como una pc normal y navegas 10puntos si no la usas en modo tablet.
    Las tablet de este sistema las mas económicas (2gb ram, 32 rom, atom) son muy fluidas y económicas. probé una tablet de gama baja y una de gama media alta de android y es muy frustran te el lagg que genera y los precios ni hablar. ahora si nos metemos en las 2 en 1 bue ya es otro nivel pq vas a encontrar con intel M o I5,I7 etc rom125 para arriba, puertos usb, etc etc.

  • Johny Vargas Lopez

    Ahora que lo pienso… Porque ls tienda de windows crece tan lentamente si los dispositivos con windows 10 aumentan???? Olvidemos windows mobile. Aun así las tablets con Windows 10 y convertibles y ordenadores con de sobremesa nuevos y actualizables cada dia aumentan. Debería de haber una explosión en la tienda por ese aumento. (ignorando la existencia de wm10 si quieren)

  • J.David

    Es que una tablet no tiene porque ser arm…

  • Lagartoasesino

    Cuando digo tablet android, hablo de arm, o preferís una tablet con w10m?

  • Max Hunter

    Windows es fácil de manejar, solo que están acostumbrados en Android a nunca configurar nada, solo activo/desactivo (eso es pereza), yo prefiero llevarme un tiempo configurando cosas para estar a gusto que solo dejarlo asi como esta y ya

  • Max Hunter

    Te contradices un poco, recuerda que prácticamente es una pc solo que menos potente, pero para productividad no hay mejor que Windows (PC) y pues si es para juegos están las de 1000 USD para arriba, aunque ya es de gustos

  • Alejandro Rivera

    Sin duda en Tablets Windows es la mejor opción por su productividad, al ser prácticamente un ordenador, lo malo es el precio ta que la mayor parte de tablets con Windows son bastante mas caras que con Android

  • J.David

    Pero si a la tablet le pones un teclado se convierte en un 2en1, no?

  • J.David

    Android sí, pero iOS esta más bajo. Windows 10 en ese momento tenia 172 vulnerabilidades (descubiertas) e iOS 161. Android si que se lleva la palma con 523 jajaj

  • Lagartoasesino

    Para una tablet, android, para un 2×1 Windows.

  • Adrián Hernández López

    Como han comentado por bajo las tablets Android solo para niños y luego ipad mas de lo mismo, si necesitas una herramienta portátil Windows sin duda alguna, además que se puede ver en la tendencia del hardware que Android esta palmando, hay terminales a patadas con 3GB de ram (lo normal a dia de hoy por asi decirlo) y pocas Tablet alcanzan o superan eso

  • Burn_88

    OT: Se actualizan en W10M; PicsArt, Monument Browser, Deezer, Word, PowerPoint, Excel, Correo y calendario, Telegram Messenger Preview.

  • Burn_88

    No. En la tabla de sistemas más vulnerables de 2016-17 MacOsX está en primera plaza, en segunda está Android y en tercera iOS. Windows 10 está mucho más abajo, en la sexta o séptima plaza (mucho menos vulnerable).

  • Juan Luis CR

    Bueeenoo, no sabes como mi chico de 6 años maneja una HP stream 7 con Windows 10, creo que hasta mejor que yo jaja.

  • J.David

    Eso de lo más seguro… Creo que en eso gana iOS.

  • J.David

    No es por el control, sino la facilidad y simplicidad. Le pones una cuenta de google y ya puede instalar los juegos y demas. En Windows, ademas de no tener todos los juegos que tiene Google Play, tienes muchos más ajustes y opciones que un niño no va a usar.

  • J.David

    Para tablet Windows. Tienes aparte de la tienda aplicaciones de pc que no tienen ni iOS ni Android, ademas que incluso puede emular Android si lo necesitas.

  • Juan Luis CR

    Pues para mi es lo contrario, el control parental que me ofrece Microsoft con equipos Windows 10 me deja mas tranquilo que con una Tablet Android y la tienda de Windows 10 tiene muchos juegos y apps para niños.

  • Juan Luis CR

    Para mi una Tablet Windows es lo mejor, aunque no se pueda comparar pero la tienda de Windows 10 ya dispone de muchas apps, una de las cuestiones que me hicieron decantarme por Microsoft es el apartado del control parental, en ese aspecto Microsoft ha pensado mas en la familia que Google, el control que tengo sobre mi hijo con una cuenta Microsoft es muy completo siempre claro con equipos con Windows 10 y W10 mobile

  • Manuel Morales

    Lo que pasa es que comprar una tablet Windows para niños es un pecado, creo que nadie en su sano juicio daría una tablet Windows a un niño, es ahí donde Android e ipad siempre va a tener su mercado, Windows es gente productiva, profesional, y las demás plataformas son para ocio, y es por eso que difícilmente Windows en tablet vaya a liderar el mercado.

  • Manuel Morales

    Para niños Android, para adolescentes ipad, y estudiantes avanzados y profesionales sin duda Windows.

  • Burn_88

    Windows claramente. Si tienes una tablet potente Windows 10 ya lo tienes todo. Productividad, apps y entretenimiento, por el simple hecho de que existen emuladores y puedes instalar cualquier app (esa que no esta en la tienda Windows), y por que de los 3 SO en Tablet es el único que es SO de escritorio con soporte x86, y eso te da mucho mas que Android o iOS.

  • Matias

    Tengo el agrado de poder usar todos los sistemas de forma diaria ya sean personales o empresariales. Si nos vamos a centrar en tablets tengamos en cuenta que es un accesorio y no un reemplazo. A su vez, siempre dependerá del uso o perfil del usuario.

    iPad. Pensé que me iba a encontrar con un sistema con aplicaciones a medida, de calidad y en la mayoría de los casos es la misma app zoomeada lo que hace muy complejo su uso. Es tener un teléfono grande y en muchos casos incómodo (escribir un mail por ejemplo). No quita que hay muchas apps que son dedicadas y se adaptan.

    Android. Simplemente úsalo en celulares. Nada más. Las experiencias siempre fueron malas.

    Windows. Pude usar varios modelos y no me da la sensación de un teléfono grande sino más bien laptop. Con la llegada de W10 las apps se adaptan cada mes mejor a las diferentes pantallas. El nivel de personalización es un fuerte (no hablo de launcher, hablo de notificaciones x ejemplo)

    En primer puesto tendría una Windows dado que le gana el orden que puedo tener en mi workspace vs el caos de los cajones de apps. La predicción de escritura me deja más conforme y eso impacta mucho en el diario. El segundo puesto sería un iPad a pesar de las falencias que destaque. Android nunca sería una opción en mi caso.

  • El que seamos una web enfocada en Windows no debe hacer que perdamos la perspectiva ;)

  • clauvic
  • Daniel Posadas

    depende mucho del usuario, los usos que le daran y el entorno, en lo personal me inclino por Windows

  • Marcelo Domínguez

    Medio rara la pregunta final en una pagina dedicada a Windows. ¿O es que quieren armar bardo en los comentarios? XD

    Nah, al igual que en moviles, depende del uso que le quiera dar el usuario. Personalmente iría por Windows pero realmente no soy fanático de las tablets (con decir que no me atraen mucho Smartphones con mas de 5′, aunque depende). Android o iPad, me da la sensación de un teléfono gigante. Pero son cosas mias al fin y al cabo.

  • Daniel

    Windows.

  • Nano Kanpro

    Mi elección siempre es y será Windows, incluso en Mobile, me da igual la falta de aplicaciones, yo lo que quiero es tener dispositivos para poder elegir.

  • jcss

    Obviamente Windows

  • Mario

    Yo tengo una Energy sistem Lego Edition de 8″ con Windows 10 Home. Funciona de lujo. Lo malo la memoria interna de 16 GB, muy justa.

  • Micktech12

    Yo elegí las de Windows, en una ocasión, andaba buscando en Amazon una tablet que tuviese un Windows completo para trabajar tranquilamente en cualquier lado con lo que quisiera. Y entre toda la búsqueda, llegue a encontrar las Irulu, las cuales en ese momento se parecía mucho a una Surface, y obviamente mas barata, el teclado viene incluido y se conecta automáticamente al acercar la tablet al teclado al estilo surface. Y todavia la tengo, la compre creo que en el 2015 y esta manejando el Win 10 tranquilamente. Entonces en ese aspecto, quizás no era una marca reconocida, pues les ha ido muy y hay sacado muchos dispositivos con Windows y se ve que hacen las cosas bien. Elegí Windows.

  • samataZETA

    Windows forever.