Estas leyendo
Athena, el supuesto spyware de la CIA que ha desvelado Wikileaks

wikileaks

Hace días que la seguridad de los ordenadores Windows ocupan las primeras planas de los medios de comunicación de todo el mundo, el culpable fue el ransomware Wannacry que afecta a miles de empresas. Muchos fueron los dedos que apuntaron a la NSA norteamericana como responsable primero de la creación de este problema, o al menos haber facilitado indirectamente la creación del mismo. No es una novedad que las agencias de seguridad y/o espionaje hacen uso de programas que aprovechan las vulnerabilidades de un sistema para obtener información.

Wikileaks ha sido la encargada de filtrar la existencia de un Spyware creado por la CIA con el nombre de Athena, el cual aparece en unos documentos filtrados con fecha entre Septiembre de 2015 y Febrero de 2016. Este Spyware estaría pensado para poder funcionar en cualquier versión de Windows superior a Windows XP, incluyendo Windows 10. Es decir que al poco de ser lanzado el nuevo sistema de Microsoft, este Spyware ya habría logrado vulnerar el sistema.

athena

La información filtrada incluye un manual de uso, una demostración de su uso y la descripción de Athena. Gracias a ella se sabe que la agencia contó con empresas que colaboraron en su creación y seguimiento, así como que el spyware se podía configurar a placer para actuar a conveniencia del operador que lo controlase.

Athena podría realizar diversas funciones que podrían ir desde robar datos y enviarlos a los servidores de la CIA, hasta cargar algún software que interesara.

Microsoft ya ha demostrado antes que es capaz de actuar con rapidez a la hora de taponar las brechas en el sistema y evitar este tipo de peligros, con estos datos no debería de tardar en tomar cartas en el asunto y tapar esas brechas por lo que te recordamos lo fundamental de mantener siempre actualizado su ordenador.

No debemos olvidar que esto es según los datos proporcionados por WikiLeaks y que aún no hay declaraciones oficiales al respecto.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.