Estas leyendo
¿Cómo mantener tus datos seguros en una red wifi pública?

El Wi-Fi gratis está disponible en muchos lugares, desde aeropuertos y cafeterías, hasta centros comerciales y bibliotecas. Millones de personas utilizan a diario estas redes y encuentran muy útil su disponibilidad a un costo 0.

Sin embargo, todo lo gratis trae consigo ciertos problemas. Y es que el Wi-Fi público no es seguro. Creerás que solo una contraseña para iniciar sesión puede ser suficiente para mantener seguras tus actividades en línea, pero la realidad no es así.

Así como a ti, los piratas informáticos aman el Wi-Fi público, esto se debe a que para ellos conectarse a una red donde ya estas sus potenciales víctimas en mucho más conveniente para sus objetivos.

¿Cómo mantener tus datos seguros en una red wifi pública?

Estos ciberdelincuentes pueden usar las redes públicas para robar tu identidad, así como conseguir tu información personal y rastrear tu actividad en línea. Pero además de esto, también pueden compartirte malware a través de información falsa.

Por ejemplo, pueden enviar un mensaje de actualización del sistema o del antivirus, que al darle clic descargará en tu equipo un virus.

Para mantener tus datos, información y dispositivos seguros mientras usas una red Wi-Fi pública sigue estos consejos.

4 consejos para mantener sus datos seguros en redes Wi-Fi públicas

Si no puedes evitar usar una Wi-Fi pública deberás al menos protegerte al momento de usarla. Para hacerlo puedes aplicar uno o todos los consejos que te daremos a continuación.

1.     Verifica la red y desactiva “compartir los archivos”

Para no caer en las trampas de los hackers debemos ser extremadamente cuidadosos y nunca nada de lo que hagas para resguardar tu seguridad en línea es exageración.

Lo primero es leer el nombre de la red y verificar con un empleado si es la correcta. Recuerda que los hackers crean redes falsas que al darle clic te roban la información. Una vez que te conectes en la internet pública desactiva la opción de compartir archivos, realmente esta función no es necesaria para ti.

Para un hacker la función de compartir archivos puede ser un medio para llegar a ti, tus datos y tu información.

2.     Utiliza una VPN

Este programa es de los más seguros para navegar en una red pública. Son softwares que ayudan a mantener tu información resguardada, ya que cifran los datos que se envían y reciben a través de internet.

Básicamente actúan como un túnel que protege la información que viaja a través de internet entre el navegador y el servidor. Ese túnel, vuelve invisible los datos lo que hace que no puedan ser rastreados o espiados.

Así que mientras estas en línea y usas una VPN los hackers no pueden acceder a tu información, ni a tus actividades.

Puedes conseguir un software de estos comprándolo, aunque hay muchas VPN seguras que son absolutamente gratuitas, por lo que no es necesario que gastes una gran suma por estos programas. Eso sí, ten en cuenta que las VPN gratis son más limitadas que las pagas.

Otro beneficio de seguridad que proporcionan estas redes privadas es que pueden enmascarar tu IP. Por ejemplo, al conectarte a un servidor de la VPN, tu podrás estar físicamente en España, pero tu IP parecerá como conectado en Alemania. Recuerda que la dirección IP es uno de los básicos por donde los piratas informáticos consiguen información para hackear tu sistema.

3.     Mantén el cortafuegos habilitado

El cortafuegos o firewall es una configuración muy completa de seguridad que mantiene a los hackers fuera de tu sistema. Pero para que funcione adecuadamente siempre debes habilitarla.

Entre otras cosas también puede evitar que amenazas de malware basados en datos ingrese en tu equipo. Trabaja monitoreando los paquetes de datos que vienen de las redes y verifica que sean seguros antes de que entren en el sistema.

Si detecta que algún paquete de datos es malicioso lo bloquea. Esto es básicamente lo que hace el firewall para proteger tu computadora y tus datos de ataques.

La mayoría de las personas desactivan el cortafuegos porque este genera ventanas emergentes con notificaciones, que para algunos pueden ser molestas. Pero a cambio de una mayor seguridad vale la pena tener un par de ventanas de mensajes de vez en cuando.

4.     Usa antivirus

Un buen antivirus ayuda a detectar el malware que puede ingresar en tu sistema mientras usas una red pública. Siempre mantenlo actualizado, pues con cada actualización se fortalece más y conoce nuevas soluciones para los nuevos virus.

Por lo general, estos programas te muestran una alerta cuando un virus o una actividad sospechosa entra en tu sistema, de esta manera podrás actuar eliminándolo o tomando la acción necesaria (que puede ser poner en cuarentena u otras). Recuerda que tu ciberseguridad depende de ti también, si bien todas estas herramientas que te hemos comentado son útiles, debes evitar visitar sitios web peligrosos. Siempre antes de dar clic a un enlace muy llamativo, ten en cuenta que puede ser una trampa para robar tus datos.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.