Estas leyendo
Esta fue la razón por la que Pinball XP nunca llegó a Windows Vista

Esta fue la razón por la que Pinball XP nunca llegó a Windows Vista

Hoy vamos a hacer un poco de recorrido histórico. ¿Recuerdas el Pinball que encontrabas en Windows XP? Disponible desde la versión 95 del sistema operativo de Microsoft, el famoso juego nunca llegó a Windows Vista, la entonces evolución de la exitosa y milenaria versión que fue lanzada en el año 2003. Muchas especulaciones mostraban que por temas legales esto no ocurrió, pero en realidad no fue así.

Raymond Chen, researcher y hero developer de Microsoft (un rango de desarrollador creado para los profesionales que están por encima de los seniors), desveló el porqué y es que el juego no se comportaba correctamente en las versiones x64 de Windows Vista al querer portar su código a estas arquitecturas.

“La versión de 64 bits de Pinball tenía un error muy desagradable donde la pelota simplemente pasaría a través de otros objetos como si fuera un fantasma. En particular, cuando empezaba el juego, la pelota se entregaba al lanzador, y luego caería lentamente hacia la parte inferior de la pantalla, a través del émbolo y hacia el fondo de la mesa.”

Dos desarrolladores, incluyendo a Chen, trataron de hacer debugging o depuración del código del juego para dar con el problema, sin embargo, era imposible debido a la complejidad en el que estaba creado el juego, tanto por el lenguaje de desarrollo como por la estructura del mismo. Aunque se estableció que el causante del error era el detector de colisión, se llegó a la conclusión que era una perdida de tiempo trabajar en ese detalle debido a la curva de aprendizaje.

“Teníamos varios millones de líneas de código todavía para portar, así que no podíamos permitirnos pasar días estudiando el código tratando de averiguar qué oscuro error de redondeo de punto flotante causaba el fallo de la detección de colisiones. Finalmente decidimos eliminar Pinball del producto.”

El juego nunca más recibió cambios, además que está licenciado por otra compañía. De mi parte, me parece bien que no se haya portado, quizás ocurriese como hoy le pasó a Paint y a otras funcionalidades que fueron declaradas obsoletas para la Fall Creators Update de Windows 10.

 

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."