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«Centrémonos» en Nintendo y Xbox para que PlayStation siga siendo la dominante…

"Centrémonos" en Nintendo y Xbox para que PlayStation siga siendo la dominante...

Hoy me ha apetecido hacer un editorial sobre los palos a Xbox y en menor medida a Nintendo a propósito de las palabras de Paul Thurrottel cual se une a ellos con unas declaraciones sobre Xbox y su futuro con Xbox One X, a la cual los analistas auguran un estrepitoso fracaso y en su caso «uno» le parece poco. Lo cierto es que como redactor de contenido Xbox no comparto su opinión, no es que no la comparta, es que desde que empecé hace 6 o 7 años en esta casa he visto la evolución de la división Xbox (junto a sus servicios asociados), la cual tenemos que decir que como ha sucedido con Windows Mobile (sin comparar ambas situaciones) se la lleva matando desde hace unos cuantos años ya. Que si está en quiebra… que si se plantea su venta… sea como fuere, lo cierto es que sigue perteneciendo a Microsoft y ha tomado un papel de actor casi principal en su sistema operativo que me gustaría compartir con vosotros.

"Centrémonos" en Nintendo y Xbox para que PlayStation siga siendo la dominante...

Dichas declaraciones vienen en relación a los datos de este primer semestre del año por parte de Microsoft. En una de sus webs ha dado su opinión, sobre los buenos números de Microsoft y aprovechó para, en un tono jocoso o de un humor que yo no entiendo, replicar cada apartado de los números dados y para atizar a Xbox con las palabras de Nadella. En esta contestación de Thurrott afirma que la división de videojuegos de Microsoft, Xbox, nunca ha sido rentable para la empresa:

«Uno de los pequeños secretos del negocio de Xbox/gaming de Microsoft es que nunca han creado beneficios. Así que tuve curiosidad por escuchar al Señor Nadella pronunciar estas palabras distorsionadas anoche: “Nuestro negocio de juegos es ahora de más 9 mil millones de dólares, y el crecimiento es rentable”. 9 mil millones de dólares de ingresos, no beneficios. Así que crecer significa que estos ingresos estén creciendo, y el crecimiento rentable significa … ¿qué? ¿Que el negocio está “volviéndose rentable”? ¿O es simplemente crecer en los ingresos positivamente? ¿Fue una declaración equivocada? ¿Qué significa eso? Aquí está mi conjetura. Significa que el uso y el compromiso (de Xbox) están creciendo. Porque puedo afirmar esto con certeza: el negocio de juegos de Microsoft no es rentable. De hecho, está experimentando una transformación digital propia».

Sinceramente no soy seguidor del señor Thurrott el cual posiblemente esté más capacitado para hablar sobre estos temas que un servidor, pero si que al igual que él, puedo dar mi opinión y lo más importante, debatir sobre el tema pero siempre intentando hacerlo con un rigor que a mi parecer él en esta ocasión no ha tenido. Creo que intenta llevar a otro terreno las palabras de Nadella de una forma un tanto «extraña» cuanto menos ya que hasta el momento le consideraba uno de los que estaba ligado positivamente a Microsoft.

Nadella simplemente dice que el negocio de juegos con Xbox a la cabeza está creciendo de manera rentable. En ningún momento Nadella dice que se estén obteniendo beneficios, eso es ya sabido por todos que en estos momentos por desgracia aún no se están produciendo, al menos económicamente. No sé si Thurrott esperaba que Nadella sacara una pistola y se pegara un tiro en el pie, pero creo que son las palabras correctas, obtener beneficios de algo no tienen que ser solo económicos.

Los usuarios activos mensuales de Xbox Live crecieron un 13 por ciento año tras año, con un crecimiento continuo a través de Xbox One, Windows 10 y plataformas móviles.

– Datos de la Q3 2017

Pero la conclusión que saco es que depende de por donde venga la música unos lo vemos de una forma o de otra. Repito que desconozco la información que tenga el señor Thurrott, pero tengo ojos y veo que Xbox a pesar de todos los peros que podemos ponerle en cuanto a nuevos triple A, al tema del doblaje a otros idiomas, etc está mas viva que nunca y creo que hay que saber leer entre líneas para deducir que las palabras de Nadella se refieren precisamente a eso, a que el crecimiento que está experimentando ha frenado la sangría de pérdidas y que poco a poco se estabilizará para poder comenzar a mirar más lejos. En una compañía de este calibre hay rentabilidad que no se traduce con beneficios económicos, sino a nivel de marca y de fuerza comercial también. Y eso es lo que está trabajando Xbox en estos momentos para la llegada de Xbox One X, si los analistas la dejan siquiera llegar.

Creo que estas declaraciones no ayudan o al menos no sirven para cuidar una buena marca que poco a poco está creciendo como digo a pesar de querer matarla desde hace tiempo. Sin ir más lejos me remonto a Junio-Julio de este mismo año en el que el conocido analista Michael Pachter, fue preguntado en el medio Gamingbolt sobre la posibilidad de que Microsoft abandone el mercado del hardware y se centre en el de los servicios, como Game Pass y el ecosistema Xbox con Windows 10. Su respuesta fue clara: ”No, no lo creo”, respondió Pachter a la pregunta del medio. Una respuesta en este caso totalmente coherente a tenor de lo que vimos en el E3.

Pero claro esta pregunta venía a cuento ya que una vez más un grupo de analistas de DFC mataba a Xbox declarando que todo apuntaba a una salida del mercado del hardware por parte de Microsoft, pero Xbox One X y las declaraciones de la compañía volvió a conseguir que escondieran las palas por el momento.
Aquí una reflexión para todos que fue el propio Patcher quien las dijo:

«Estamos preocupados por pelear sobre qué marca es la primera o la segunda, pero es como decir ”Pepsi no vende tanto como Coca Cola, ¿por qué no cierran?”. O Burger King y McDonalds. Ambos son rentables, ¿a quién le importa? Las únicas personas que se preocupan son los fanboys”.

"Centrémonos" en Nintendo y Xbox para que PlayStation siga siendo la dominante...

Y así es, con pérdidas o sin ellas, creo que a veces hay que sentarse delante del ordenador, analizar un largo recorrido de una marca y no quedarnos con unas cuantas palabras para tergiversarlas y subirse a la ola de la muerte de Xbox.

Unas reflexiones finales

No quiero terminar sin decir que este editorial no es para atacar a nadie, que posiblemente podría hacerlo, podría hablar de toda esa mala prensa que a priori parece de prestigio y respetable e imparcial pero que sobre el papel vemos cuales son sus colores. Con este tipo de prensa ¿A alguien le extraña que Microsoft tenga relativamente parada su producción de nuevos triple A? A mi desde luego que no, vale que Quantum Break no es el sumum de los juegos y que salió con más fallos que el anillo Fast de Windows 10 Mobile pero matarlo de esa manera… o un ejemplo aún mejor. ¿Sunset Overdrive? ¿De verdad es cuestionable la calidad de este juego? ¿o el propio ReCore, el cual da una frescura tremenda a los juegos de acción y plataformas?. Estos solo son algunos de los ejemplos que me vienen a la cabeza, en unos meses hablamos de que tal le va a Cuphead por no estar en PS4 o a Super Lucky’s Tale por no considerarse un triple A. Es cierto que más de 6 meses sin presentar un triple A le puede pesar a Microsoft pero siendo honestos, ¿Qué ha presentado Sony en estos últimos meses? creo que refritos de sus juegos estrella y poco más. En este punto si podemos decir que la que verdaderamente ha presentado algo sabroso es Nintendo, a su manera y en mi caso no poniéndola en el mismo escalón de potencia que estas dos.

No olvidemos que hace menos de un año, Xbox One se colocaba como líder de ventas en el segundo semestre del año con varios meses superando a Sony en Estados Unidos. Bien es cierto que han sido muchas más las victorias de Sony y su PS4 y como era de esperar con la llegada de Xbox One X este primer semestre de 2017 le pasaría factura a pesar de continuar con una muy buena política de precios para Xbox One y su versión Slim.

Parece que ser demagogo se ha puesto a la orden del día y queda bien decir Xbox no vende sus triple A, ya que las ventas de juegos vs consolas (26 millones de consolas en todo el mundo hasta principio de año) es mínimo, pero creo haber leído hace unos días que la venta de triple A en Sony solo supone un 24% vs consolas vendidas (55 millones de unidades), pero igual de mal porcentaje al final. En este apartado creo que la única que consigue hacer que sus exclusivos o triple A funcionen es nuevamente la buena de Nintendo, la cual antes de la llegada de Nintendo Switch también la vaticinaron una muerte anticipada, y mira como está la cosa, aún sigo esperando que GAME la reponga para hacerme con una. Por cierto, por quedarse sin consolas en las tiendas también la han atizado…

En otra ocasión me gustaría hablar de verdad sobre PS4 y Nintendo o mejor dicho sobre las tres consolas más destacadas del momento y todas las bondades de cada una, que son muchas, ya que en mi humilde opinión lo que a veces falta es un poco de rigor a la hora de poner en una balanza el tema que queremos tratar u exponer y no hacer periodismo de Bufanda como se diría en el mundo del fútbol. Y, ya de paso, tratar el tema que parece está marcando la diferencia para algunos, los juegos triple AAA. ¿Qué se considera un juego con esta calificación? Creo que una vez más esta es una corriente contaminada. Antes los juegos eran «A» a secas y los usuarios eramos los que dictaminábamos si se le añadían más «A» según la diversión, gráficos, gameplay, etc. A día de hoy son las propias desarrolladoras las que califican sus juegos como triple AAA por el hecho de tener un enorme presupuesto, un gran trabajo detrás de cientos de personas (No diferente al de 4 trabajadores de un estudio indie) y retrasos por falta de previsión o contratiempos. Es como si la propia Mercedes se otorgase el premio a mejor marca de coches del año sin contar con el criterio de nadie.

Ahora sí, para finalizar os adelanto que algunas de estas bondades podremos verlas en persona en la Gamescom a partir del próximo martes día 22 de Agosto, y tú puedes compartirlo con nosotros tanto en la web como en las distintas redes sociales de One-Tech.es y OneWindows. No voy a ser yo el que diga si un producto es bueno o no, si está muerto o no, no voy a atacar a la competencia para poner en valor lo que yo opino o me gusta más, solo digo que en mi caso, me gusta más la CocaCola (PS4) pero en mi casa se bebe Pepsi (Xbox) que también está muy rica ¿y en la tuya?

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Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.