Estas leyendo
“Centrémonos” en Nintendo y Xbox para que PlayStation siga siendo la dominante…

Hoy me ha apetecido hacer un editorial sobre los palos a Xbox y en menor medida a Nintendo a propósito de las palabras de Paul Thurrottel cual se une a ellos con unas declaraciones sobre Xbox y su futuro con Xbox One X, a la cual los analistas auguran un estrepitoso fracaso y en su caso “uno” le parece poco. Lo cierto es que como redactor de contenido Xbox no comparto su opinión, no es que no la comparta, es que desde que empecé hace 6 o 7 años en esta casa he visto la evolución de la división Xbox (junto a sus servicios asociados), la cual tenemos que decir que como ha sucedido con Windows Mobile (sin comparar ambas situaciones) se la lleva matando desde hace unos cuantos años ya. Que si está en quiebra… que si se plantea su venta… sea como fuere, lo cierto es que sigue perteneciendo a Microsoft y ha tomado un papel de actor casi principal en su sistema operativo que me gustaría compartir con vosotros.

Dichas declaraciones vienen en relación a los datos de este primer semestre del año por parte de Microsoft. En una de sus webs ha dado su opinión, sobre los buenos números de Microsoft y aprovechó para, en un tono jocoso o de un humor que yo no entiendo, replicar cada apartado de los números dados y para atizar a Xbox con las palabras de Nadella. En esta contestación de Thurrott afirma que la división de videojuegos de Microsoft, Xbox, nunca ha sido rentable para la empresa:

“Uno de los pequeños secretos del negocio de Xbox/gaming de Microsoft es que nunca han creado beneficios. Así que tuve curiosidad por escuchar al Señor Nadella pronunciar estas palabras distorsionadas anoche: “Nuestro negocio de juegos es ahora de más 9 mil millones de dólares, y el crecimiento es rentable”. 9 mil millones de dólares de ingresos, no beneficios. Así que crecer significa que estos ingresos estén creciendo, y el crecimiento rentable significa … ¿qué? ¿Que el negocio está “volviéndose rentable”? ¿O es simplemente crecer en los ingresos positivamente? ¿Fue una declaración equivocada? ¿Qué significa eso? Aquí está mi conjetura. Significa que el uso y el compromiso (de Xbox) están creciendo. Porque puedo afirmar esto con certeza: el negocio de juegos de Microsoft no es rentable. De hecho, está experimentando una transformación digital propia”.

Sinceramente no soy seguidor del señor Thurrott el cual posiblemente esté más capacitado para hablar sobre estos temas que un servidor, pero si que al igual que él, puedo dar mi opinión y lo más importante, debatir sobre el tema pero siempre intentando hacerlo con un rigor que a mi parecer él en esta ocasión no ha tenido. Creo que intenta llevar a otro terreno las palabras de Nadella de una forma un tanto “extraña” cuanto menos ya que hasta el momento le consideraba uno de los que estaba ligado positivamente a Microsoft.

Nadella simplemente dice que el negocio de juegos con Xbox a la cabeza está creciendo de manera rentable. En ningún momento Nadella dice que se estén obteniendo beneficios, eso es ya sabido por todos que en estos momentos por desgracia aún no se están produciendo, al menos económicamente. No sé si Thurrott esperaba que Nadella sacara una pistola y se pegara un tiro en el pie, pero creo que son las palabras correctas, obtener beneficios de algo no tienen que ser solo económicos.

Los usuarios activos mensuales de Xbox Live crecieron un 13 por ciento año tras año, con un crecimiento continuo a través de Xbox One, Windows 10 y plataformas móviles.

– Datos de la Q3 2017


Pero la conclusión que saco es que depende de por donde venga la música unos lo vemos de una forma o de otra. Repito que desconozco la información que tenga el señor Thurrott, pero tengo ojos y veo que Xbox a pesar de todos los peros que podemos ponerle en cuanto a nuevos triple A, al tema del doblaje a otros idiomas, etc está mas viva que nunca y creo que hay que saber leer entre líneas para deducir que las palabras de Nadella se refieren precisamente a eso, a que el crecimiento que está experimentando ha frenado la sangría de pérdidas y que poco a poco se estabilizará para poder comenzar a mirar más lejos. En una compañía de este calibre hay rentabilidad que no se traduce con beneficios económicos, sino a nivel de marca y de fuerza comercial también. Y eso es lo que está trabajando Xbox en estos momentos para la llegada de Xbox One X, si los analistas la dejan siquiera llegar.

Creo que estas declaraciones no ayudan o al menos no sirven para cuidar una buena marca que poco a poco está creciendo como digo a pesar de querer matarla desde hace tiempo. Sin ir más lejos me remonto a Junio-Julio de este mismo año en el que el conocido analista Michael Pachter, fue preguntado en el medio Gamingbolt sobre la posibilidad de que Microsoft abandone el mercado del hardware y se centre en el de los servicios, como Game Pass y el ecosistema Xbox con Windows 10. Su respuesta fue clara: ”No, no lo creo”, respondió Pachter a la pregunta del medio. Una respuesta en este caso totalmente coherente a tenor de lo que vimos en el E3.

Pero claro esta pregunta venía a cuento ya que una vez más un grupo de analistas de DFC mataba a Xbox declarando que todo apuntaba a una salida del mercado del hardware por parte de Microsoft, pero Xbox One X y las declaraciones de la compañía volvió a conseguir que escondieran las palas por el momento.
Aquí una reflexión para todos que fue el propio Patcher quien las dijo:

“Estamos preocupados por pelear sobre qué marca es la primera o la segunda, pero es como decir ”Pepsi no vende tanto como Coca Cola, ¿por qué no cierran?”. O Burger King y McDonalds. Ambos son rentables, ¿a quién le importa? Las únicas personas que se preocupan son los fanboys”.

Y así es, con pérdidas o sin ellas, creo que a veces hay que sentarse delante del ordenador, analizar un largo recorrido de una marca y no quedarnos con unas cuantas palabras para tergiversarlas y subirse a la ola de la muerte de Xbox.

Unas reflexiones finales

No quiero terminar sin decir que este editorial no es para atacar a nadie, que posiblemente podría hacerlo, podría hablar de toda esa mala prensa que a priori parece de prestigio y respetable e imparcial pero que sobre el papel vemos cuales son sus colores. Con este tipo de prensa ¿A alguien le extraña que Microsoft tenga relativamente parada su producción de nuevos triple A? A mi desde luego que no, vale que Quantum Break no es el sumum de los juegos y que salió con más fallos que el anillo Fast de Windows 10 Mobile pero matarlo de esa manera… o un ejemplo aún mejor. ¿Sunset Overdrive? ¿De verdad es cuestionable la calidad de este juego? ¿o el propio ReCore, el cual da una frescura tremenda a los juegos de acción y plataformas?. Estos solo son algunos de los ejemplos que me vienen a la cabeza, en unos meses hablamos de que tal le va a Cuphead por no estar en PS4 o a Super Lucky’s Tale por no considerarse un triple A. Es cierto que más de 6 meses sin presentar un triple A le puede pesar a Microsoft pero siendo honestos, ¿Qué ha presentado Sony en estos últimos meses? creo que refritos de sus juegos estrella y poco más. En este punto si podemos decir que la que verdaderamente ha presentado algo sabroso es Nintendo, a su manera y en mi caso no poniéndola en el mismo escalón de potencia que estas dos.

No olvidemos que hace menos de un año, Xbox One se colocaba como líder de ventas en el segundo semestre del año con varios meses superando a Sony en Estados Unidos. Bien es cierto que han sido muchas más las victorias de Sony y su PS4 y como era de esperar con la llegada de Xbox One X este primer semestre de 2017 le pasaría factura a pesar de continuar con una muy buena política de precios para Xbox One y su versión Slim.

Parece que ser demagogo se ha puesto a la orden del día y queda bien decir Xbox no vende sus triple A, ya que las ventas de juegos vs consolas (26 millones de consolas en todo el mundo hasta principio de año) es mínimo, pero creo haber leído hace unos días que la venta de triple A en Sony solo supone un 24% vs consolas vendidas (55 millones de unidades), pero igual de mal porcentaje al final. En este apartado creo que la única que consigue hacer que sus exclusivos o triple A funcionen es nuevamente la buena de Nintendo, la cual antes de la llegada de Nintendo Switch también la vaticinaron una muerte anticipada, y mira como está la cosa, aún sigo esperando que GAME la reponga para hacerme con una. Por cierto, por quedarse sin consolas en las tiendas también la han atizado…

En otra ocasión me gustaría hablar de verdad sobre PS4 y Nintendo o mejor dicho sobre las tres consolas más destacadas del momento y todas las bondades de cada una, que son muchas, ya que en mi humilde opinión lo que a veces falta es un poco de rigor a la hora de poner en una balanza el tema que queremos tratar u exponer y no hacer periodismo de Bufanda como se diría en el mundo del fútbol. Y, ya de paso, tratar el tema que parece está marcando la diferencia para algunos, los juegos triple AAA. ¿Qué se considera un juego con esta calificación? Creo que una vez más esta es una corriente contaminada. Antes los juegos eran “A” a secas y los usuarios eramos los que dictaminábamos si se le añadían más “A” según la diversión, gráficos, gameplay, etc. A día de hoy son las propias desarrolladoras las que califican sus juegos como triple AAA por el hecho de tener un enorme presupuesto, un gran trabajo detrás de cientos de personas (No diferente al de 4 trabajadores de un estudio indie) y retrasos por falta de previsión o contratiempos. Es como si la propia Mercedes se otorgase el premio a mejor marca de coches del año sin contar con el criterio de nadie.

Ahora sí, para finalizar os adelanto que algunas de estas bondades podremos verlas en persona en la Gamescom a partir del próximo martes día 22 de Agosto, y tú puedes compartirlo con nosotros tanto en la web como en las distintas redes sociales de One-Tech.es y OneWindows. No voy a ser yo el que diga si un producto es bueno o no, si está muerto o no, no voy a atacar a la competencia para poner en valor lo que yo opino o me gusta más, solo digo que en mi caso, me gusta más la CocaCola (PS4) pero en mi casa se bebe Pepsi (Xbox) que también está muy rica ¿y en la tuya?

Sobre El Autor
David Fraile
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.
  • José López

    No creo que en algún momento exista una alianza con Sony, mas bien creo que un futuro podríamos ver un Halo en PC, pienso que el mercado que debe atacar mas fuerte sería ese, en consola la verdad es que esta un poco complicado, Microsoft tiene el control en los PC Gamers.

  • Daniel Cala Suarez

    Si. Aunque encontrar esos datos no resulta ser tan sencillo.

    Con lo de Azure, el colmo seria que Xbox muera y Halo 8 resulte jugable desde un PS4, con lo que le gusta a Nadella regalarle sus productos a sus competidores >:v

  • José López

    Puede ser, ya que los datos que encontré fuero sólo de la venta en formato físico, no encontré el total de las ventas en formato digital así que las cifras pueden aumentar para todos los juegos.

    Pues Crackdown 3 el juego que anunciaron que se retrasara hasta el 2018, hace uso de azure(computación en la nube) para mejorar el rendimiento del juego, así que tu idea puede estar mas cerca de la realidad de lo que piensas.

  • Daniel Cala Suarez

    Te iba a responder pero vi que David ya dijo lp que te iba a decir :v

  • Daniel Cala Suarez

    Recuerdo haber leído que Halo 5 ya tenia mas de 6, y que el GOW4 una cantidad similar. Déjame que salga de clases y confirmo.

    sobre tu primer punto, esperemos que a San Nadella no se le por matar a Xbox en pos de juegos jugados desde la nube.

  • Si todos pensáramos así sería mejor. Yo no tengo Ps4 pero si no, aplicaría tu mismo criterio.

  • Gracias BiG

  • Simplemente genial. Enhorabuena.

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    Sí pero lo que propuso Microsoft al inicio era algo grande por muy poco pero nunca se saben explicar y confunden a la gente haciendo que volvamos a lo mismo, una gestión ineficiente

  • Raul Reparaz Jr.

    Y entonces me entero que Crackdown 3, uno de los juegos anunciados para el lanzamiento de Xbox One X y unos de los poquísimos exclusivos de la consola, se va para 2018 y con un vídeo de gameplay que rebaja en muchísimo la calidad respecto al de la presentación a bombo y platillo del mismo.
    Si se está recuperando, yo no lo veo. Tiene su público y punto.
    Yo tengo PS4 y XO y salvo los exclusivos, los demás van a una plataforma u otra según el precio de oferta que encuentre.

  • matias

    bueno, convengamos q cualquier equipucho de 2016 o 2017 android deja mal parado a un 950… pero te estoy hablando de los ultimos reviews de los nokia 3.5.6..y se destaca cierta lentitud en el sistema, algo q seguro van a ir resolviendo con actualilzaciones

  • Juan Camilo Ahumada

    Gracias.

  • Sergio G.

    El Nokia 3, 5 y 6 están en Movistar Chile, si llegaron esos debería llegar este.

  • Daniel Posadas

    por un momento desee que no tuviera botones fisicos al frente y asi ganar mas pantalla o reducir dimensiones,

  • Sihy

    La diferencia entre retrocompatibilidad y “refrito” es que, yo no volví a pagar por los juegos que tenía en 360 para poder jugarlos en Xbox One, cosa que con los “refritos” si, te vuelven a vender el mismo juego pero con diferentes texturas (the last of us no tenía ni un año cuando sacaron la versión remastered, por poner un ejemplo).
    Lo que personalmente veo mal de MS y por lo que probablemente Xbox One X no sea un éxito en ventas, es que ya no hay juegos exclusivos, todos se pueden jugar tanto en Xbox One como en PC, muchos pensarán que con lo que cuesta la consola mejor se arman una PC que a fin de cuentas tendrá mejor rendimiento por el mismo precio.

  • La verdad no afirma que salga de la sección de móviles si no que habla claramente algo que ya sabíamos y es que el enfoque que tiene no son los móviles, si no los prototipos que hemos visto como el del Lumia 950 en video, serian un chiste a la par de las genialidades que habría y les iria mejor, pero eso requiere tomarselo en serio, tal y como ha hecho huawei en la parte móvil. Windows Mobile no es el problema si la verdad es una gran idea, una que me encanta en este punto donde está, pero sé que tiene para mucho más y, me encanta esteticamente mi teléfono y los acabados en policarbonato. Ese man entro a esa empresa con buenas ideas, pero no sabe incursionar en hardware y anda con muchos miedos, tal vez por la empresa que tiene en sus manos, pero de igual forma, ha metido la pata con tanta mediocridad. Yo solo espero tener algo bueno con qué cambiar mi teléfono para fin de año a inicios del siguiente, tal vez hp saque algo nuevo.

  • José López

    En los videojuegos publicidad y prensa es casi lo mismo, los exclusivos también son importante porque muchos fanáticos compra una consola u otra para jugar juegos en específicos, un ejemplo reciente es la switch y el último zelda, este juego disparo la venta de la consola, aun cuando esta consola sea más limitada que las otras.

  • La prensa y la publicidad

  • No creo que con Xbox sea así y que deje tirados a sus usuarios. Sin ir más lejos con X funcionará todo lo que tienes en One o en One S. Si eso no es facilitar la vida al usuario. Y si te entiendo en qué digas que la culpa es de Ms pero no solo de ellos Lagarto. Voy a una cantidad de eventos importantes en el que medios que no voy a nombrar mientras esperamos para probar el juego ya lo esta criticando. “Sin probarlo” y una vez jugado su visión ha cambiado pero si pluma no. Y te digo que podría decir más de uno y de dos.

  • Ahí te doy la razón pero el tema marketing y conceptos de empresa seria para un par de artículos más jejejeje

  • Exacto

  • Mmm no entiendo cosas que dices lagarto. El tema de lentitud de descarga de la tienda. Supongo que dependerá de tu conexion, yo descargo un juego en 5 minutos. En cuanto a refritos si hay que decirlo, no se puede criticar a ms y ensalzar a Sony con el tema de triple A cuando el 90% de este año han sido como digo refritos la diferencia es que Xbox los no los ha vendido como triple A mientras que Sony si.
    Que Xbox tiene mucho que mejorar y aprender de Play por supuesto que si,que ese es motivo para enterrarla… Yo tengo mis dudas.

  • Lagartoasesino (Premium)

    Lo que prima son los números, números de juegos y sagas a los que puedo jugar… Comparo y veo que Sony con o sin exclusividad, refritos o no tiene infinidad más de juegos que MS y que la Store de PlayStation funciona mil veces mejor que la de Xbox y entonces pienso y razono… ¿Sería de tontos, comprarse una Xbox? Quiero jugar todos los días y la única plataforma que me ofrece mejores y más cosas es PlayStation… Pues compro PlayStation…

  • Lagartoasesino (Premium)

    En este y en todos los casos no se les puede echar la culpa a nadie salvo a la propia Microsoft, siguiendo tu analogía ellos mismos se ataron mal los zapatos y luego de camino se han dado cuenta de que calzan 2 números menos pero como en el camino hay 5 o 6 fans que les apoya y sponsorizan, siguen adelante contra toda lógica. A mitad de carrera dejarán de correr, dejando tirados a sus fans diciendo que van a ir a hacer otra carrera, “la carrera más grande nunca vista” y que la ganaran..
    Tipo ciclo de vida de productos y servicios MS.

  • Lagartoasesino (Premium)

    Para eso ya esta Steam. Microsoft llegaría tarde como siempre, engañaría a los usuarios para que acogieran su plataforma, ganarían unos cuantos dolares y dejarían como siempre a los usuarios en la estacada… Ese es el ciclo de vida de productos y servicios MS.

  • Lagartoasesino (Premium)

    Para eso existen páginas como game copy world para librarnos de tener que estar introduciendo el disco cada vez que queramos jugar y por eso STEAM ha crecido mayoritariamente en la cuota de jugadores PC…

  • Lagartoasesino (Premium)

    Estaban en beta y eran maquetas del sistema no optimizadas. Las últimas noticias y revisiones dejan al 950 con W10M en la cuneta…

  • Lagartoasesino (Premium)

    Con algo que no estoy de acuerdo en el artículo es en la falsa confianza de que Microsoft se “está reponiendo” y se le justifica sus malas acciones indicando que PlayStation “saca refritos” de juegos… Los jugadores queremos jugar y jugar a juegos nuevos y pasados y no tener una lista limitada de juegos. Ahora a MS se les ha encendido la luz haciendo “retrocompatibles” algunos juegos: ¿Esto no es “sacar refritos”?… PlayStation lo lleva haciendo mucho más tiempo y es que poder volver a jugar a juegos y sagas del pasado que encantaron es un punto primordial de cualquier buen jugador… PlayStation brilla por la gran colección de juegos que tiene y su playstore impecable, funcional y con un adecuado soporte, algo de lo que nunca pudo o podrá alardear Microsoft debido al mal funcionamiento de la tienda, dificultad de compras y lentitud de descargas, sin contar con un listado muy pequeño de juegos y encima poco interesantes para el jugador medio. No sólo MS ha llegado tarde de nuevo a la explotación de juegos en consola, sino que encima no es que lo esté haciendo bien, es que lo está haciendo peor y por ello, lo abandonarán como todo lo que no les reporte un beneficio calculado aludiendo que están fabricando “la consola de todos los tiempos que cambiará por completo el modo de jugabilidad en todo el universo…”

  • Lagartoasesino (Premium)

    Esto se sabe hace años y no por este artículo, sino viendo las formas y estrategias que Microsoft ha ido llevando a cabo con respecto a la sección móvil. El problema es que mientras decían una cosa (vamos a sacar un W10M que competirá directamente con Android, IOs,…) hacían otra muy distinta (despedía miles de personas de la sección móvil, no cumplía con plazos de salida de productos, dejaba fuera dispositivos compatibles,…) engañando a los usuarios, lo que ha provocado que Microsoft se convierta en un símbolo de desconfianza universal… Lo último fue engañar a HP y Alcatel para que produjeran teléfonos con W10M que Microsoft no quería o no podía fabricar, para dejar a estas empresas en la estacada en algo más de 6 meses… Otro duro revés que le costará mucho resolver a Microsoft, si necesitara colaboración en el futuro de otras empresas. Microsoft tiene su nicho preparado y con una pistola en la cabeza, tan sólo falta pegarse el tiro de gracia para terminar se suicidarse como empresa tecnológica y al ritmo que va, no le queda mucho… Estás son las crónicas de una muerte anunciada…

  • Juan Camilo Ahumada

    Mea culpa, estaba pensando en la gama media de Xiaomi y sus 4100 mAh, pero con la diferencia que tienen una pantalla de 5,5 pulgadas.

  • Daniel

    Hermoso, lastima que no llegue o llegue tarde a latinoamérica.

  • Buenas noches no se si han leído lo que anda rondando en la web, sobre algo que expreso nadella hacerca del area o division móvil. No tenemos esperanza señores.

  • José López

    Microsoft tiene muchos puntos que mejorar con las Xbox, exclusivas, distribución, etc., solo como dato aún mas curiosos Halo 5 y Gears of War 4 justos han vendido casi 8 millones de unidades, mientras que solo Uncharted 4 9.3 millones, eso solo indica el nivel de ventas de juegos que tiene la PS4 como para que un juego que venda tanto no este entre los mas vendidos. Es posible que lo mismo pase cuando salga The Last Of Us 2, God Of War 4, etc.

  • Daniel Cala Suarez

    En efecto, pero como dije en otro comentario, la diferencia en cuanto a las ventas de PS4 respecto a Xbox One es mucho mas por culpa de Xbox que por Merito de Play Station. De todas formas, tienes razón en algunos puntos, aunque no recuerdo si en los últimos meses se ha vendido mas Xbox que PS. Sobre lo de los exclusivos futuros, es igual que ahora y es seguro que la tendencia no cambiara. No digo que los exclusivos que vengan sean malos, pero la gente no se comprara PS4 Pro o PS5 por ellos, sino o porque la tienen sus amigos, o para jugar el FIFA, COD o multiplataforma de turno.

    Como dato a tener en cuenta, en contraste, fijate que “la consola sin exclusivos ” Xbox One, tiene al menos 3 de sus exclusivos en su top 10 de ventas, y con muchas menos Xbox One vendidas que PS4, estos exclusivos como Halo 5 o Gears 4 han vendido mas que exclusivos de PS tan aclamados por la critica como BloodBorne o The Order. En fin, lo de la exclusividad de Play Station no resulta ser un punto a favor.

  • José López

    Bien pues los números de la venta indica que la estrategias de Sony y Nintendo les esta funcionando muy bien, y ahora te pregunto si en cuanto a hardware la Xbox One y la PS4 son muy parecidas, por que la gente prefiere comprar PS4 y no Xbox One, algo debe influenciar la decisión final al momento de la compra. Serán los exclusivos que salieron o están por salir lo que influye mas sobre una consola u otra?

  • Leo Varela

    El artículo me hizo acordar de este video, bastante interesante lo que se dice ahí:
    https://www.youtube.com/watch?v=QMAq3k_zS9s

  • jhonmontoya

    Lo hizo? Que tal le funciona?

  • Ivancho

    Yo no dudaría en hacerlo

  • Daniel Cala Suarez

    Básicamente, Sony lleva la delantera con gran diferencia mas gracias al desastroso inicio de Xbox One que a sus propios méritos con Play Station 4. Imaginate competir en una carrera de atletismo y que te amarren un zapato con otro, en lo que te das cuenta y te los desamarras y amarras bien, el otro ya te saco una gran ventaja.

  • Daniel Cala Suarez

    Lo de los exclusivos de Sony es una falacia. Podran haber varios exclusivos buenos de Sony (vamos que eso es relativo), pero mientras la gente y los fans de PS suelen. emm… Sacar pecho por eso, dentro del top 13 de Juegos mas vendidos en PS4 apenas y se asoma uno que otro Exclusivo de Play Station (ni siquiera del 4, sino de la familia en general, y remaasterizado), los demás son multiplataforma.

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    El sistema de firma digital era una gran apuesta que mucha gente sigue sin entender, eso de tener que instalar los juegos y necesitar el disco (por el cambio de esta política) no ha hecho más que mermar la experiencia que habría.

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    Yo sí creo que sea un fracaso y me parece una toma de pelo la “x” los juegos bien desarrollados y con HDR con escalado no le piden algo al 4K, en mi experiencia esto me basta. FIFA 18 luce de locos en esta generación, lástima que el HDR sólo estará para PS

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    Mejor optimización del uso de recursos, una pantalla más pequeña se traduce en un mejor rendimiento de batería. El S8 lleva 3000 mAh y dura como el infierno

  • Leo Varela

    Ninguno, si te refieres a la barra de tareas y el botón inicio, se cambian con un programa llamado Starlsback.

  • Juan Camilo Ahumada

    ¿Qué tipo de tema tienes instalado?

  • matias

    totalmente, igual esperaria unos meses.. a ver como lo trata el tiempo.. el nokia 3, 5 y 6 dejaron impresiones no tan buenas en rendimiento ycamara, pero bueno, este es otra cosa distinta

  • Juan Camilo Ahumada

    Menos por la capacidad de la bateria que monta.

  • Javier Blanco

    Yo comprarla totalmente ese teléfono, se ve que valdría la pena

  • matias

    Ya estan las primeras impresiones del Flagship de Nokia, el Nokia 8.. una belleza, Calculo q se vendran interesantes comparativas de ahora en adelante
    https://uploads.disquscdn.com/images/e744b843a49c04d15a2553fb2d6abfeeddee4e592f29e3fc327dd1838449df38.jpg

  • motorheavy

    Creo que la prensa de los videojuegos le pega más a Microsoft porque todavia le falta esa imagen de empresa de videojuegos que si tienen las otras veteranas y no es tampoco como que Microsoft se esfuerce mucho en cambiar eso, véase el pobre lanzamiento de Xbox One a nivel mundial y lo poco que cambió la imagen de la división a partir de eso.
    Y no es que Microsoft lo esté haciendo mal en el área de videojuegos, de hecho lo está haciendo mejor que X360, sino que uno se destaca completamente (PS4) encima con el apoyo masivo y completo del mercado más experimentado en videojuegos (Japón), súmale a eso que Microsoft prácticamente no promociona mucho sus programas buenos como Play Anywhere, EA Access, Game Preview y Xbox Game Pass (¿alguien ha visto un comercial de esto fuera de USA?)
    La situación de Xbox One se parece muchísimo a la que vivió la Xbox original, no vendía nada mal, es sólo que su rival más directo vende consolas como si fuera pan caliente.
    El programa Play Anywhere tampoco le benefició mucho a Xbox, ya que la consola no se ve necesaria o “atada” a una exclusividad y la gente en vez de verlo como algo pro-consumidor lo ven como algo negativo que le quita valor a su consola(esto también en parte es culpa de la cultura de la exclusividad que lleva arrastrando la industria desde hace décadas y quedó instaurada en la mente de los gamers).
    Los movimientos de Microsoft en la industria de los juegos si bien son buenos para el consumidor, son cuestionables y debatibles a nivel empresarial.

  • José López

    El problema no son las consolas, el problema son los juegos exclusivos, mientras Sony y Nintendo tienen buenos exclusivos, para la Xbox solo veo a Halo y al final eso es lo que atrae a los jugadores, y eso fue lo que logro Zelda con el switch.

  • José Luis

    Gracias por ponernos en órbita.

  • jhonmontoya

    Ot: Después de la última actualización pública, no se me ha arreglado el parpadeo de la pantalla ni el problema de los botones en la pantalla q deja de vibrar. ¿Será que haciendo hard reset se soluciona? ¿Que me aconsejan?

  • Bueno mi tanto ni tan calvo… Lagarto y por lo de Nintendo puede parecer eso… Pero ojo con switch que tiene potencia para competir.

  • Eso mismo digo en el articulo, que salvando la potencia de las dos grandes a Nintendo la empezaron a atizar con la llegada de switch nuevamente y dando por sentado que no tendría éxito… Y por suerte una vez más se han equivocado los analistas.

  • Leo Varela

    Solo juego en PC, y bastante, poco se de consolas y su “guerra”, yo esperaría a ver que tal le va a la Xbox one X.
    OT. varios cambios en las aplicaciones Correo y Calendario en las últimas semanas, el más notorio es la nueva apariencia de correo sin las barras de título y los mensajes se ven con el fondo totalmente negro, en lo personal me gustan ambos cambios, también en el menú contextual de las carpetas y en el nombre de la cuenta ahora aparece una nueva opción para activar o desactivar las notificaciones de cada una y en la otra app ahora se pueden compartir los calendarios y hay una nueva vista llamada “Agenda”, algunos cambios ya están en la build oficial otros no.
    https://uploads.disquscdn.com/images/3e25a36f65fdde74588d1120fbbdc79875e30c3c1abd076b0c43e558cca1c394.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/ede0fe3f2a676884f2f28a570dcd0dae763d323545183e1ca46f844fa4ee3fb9.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/c33c134d248581838013f990d5d17ab538bd4286465d956e096083ae89f06da8.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/3a30389cdee5a8f27e73e5bb30fa72f28a4264e66163bc71ef0bb382b0b14d1d.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/f95b96d2a5b21edd247b41a1b5340e85dd83491cde0b90ff5059b8d7fd916add.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/79c17868456f6fd47e34928c4becaf7d36c405d5dfafc119800b9604ddf867ba.jpg

  • DOOM

    Microsoft no ofrece una perspectiva clara en temas de videojuegos me explico:

    El inicio:

    ¿Recuerdan el primer Xbox? Bueno, antes de que existiera este Microsoft se centraba solo en PC con una propuesta muy decente, con la llegada del primer Xbox Microsoft empezó a conquistar terrenos inexplorados en el campo de las consolas, aunque mantenían a buen recaudo a la PC.

    El éxito:

    Con Xbox 360 Microsoft paso de un inicio “tímido” a un dominio en buena parte de la vida útil de las consolas de anterior generación, un dominio que tuvo como efecto inmediato olvidarse de la PC, algo que es sumamente ridículo porque la PC y sus tecnologías a nivel hardware y software son la base de las consolas, y por eso aparece Steam.

    El perro de las 2 tortas:

    Después del éxito del Xbox 360 solo quedan más éxitos… Pues no, ahora Microsoft tenía un Windows 8 con una tienda vacía, además el negocio de los juegos en PC ya no es controlado por Microsoft al tener un rival es su propia casa con Steam, muchos daban por muerta a la PC puede que incluso Microsoft.

    En consolas Sony le gano con PS4 de una manera muy simple con un mejor hardware y políticas simples de intercambio (dejaron en ridículo a Microsoft), por si fuera poco, es más que obvio que Microsoft no se esperaba el PS4 Pro por eso hay un año de diferencia entre esta y Xbox One X.

    Rescatar lo perdido:

    Ahora Microsoft intenta rescatar un mercado perdido en PC donde pocos lo quieren, vamos que hasta DirectX 12 pasa sin pena ni gloria, he intenta rescatar la división de Xbox con una consola más poderosa que no le da ninguna garantía de éxito, no puede ofrecer solo exclusivos para Xbox porque descuida la aun vacía tienda de Windows 10 en comparación con Steam claro está.

    Microsoft juega a dos bandas y en ambas juega mal.

  • José López

    Básicamente Xbox vendría siendo como los móviles con W10M, Sony y Nintendo serian los Android y iPhones de las consolas, asi están las cosas.

  • José López

    La Xbox One no tiene nada que hacer contra las consolas de Sony y Nintendo, deben enfocar sus esfuerzos en los juegos de PC, en esa área son lideres indiscutibles.

  • Javier Blanco

    No entiendo que parte ocupa Nintendo en el contexto que se le quiere dar al articulo porque casi ni se le menciona. De lo que estoy seguro es que ambas xbox y playstation tienen un segmento grande del mercado orientado a gamers mas “serios”. Mientras que Nintendo se basa en la diversion para todas las edades con sus juegos.

  • Lagartoasesino

    No entiendo mucho sobre el mercado de consolas, pero las pocas cosas que pude leer dicen que a Microsoft le va muy mal y que Sony es el rey indiscutible… sobre nintendo dicen que ocupa otro mercado.. es asi?