Estas leyendo
Análisis de Ary And The Secret Of Seasons

Ary And The Secret Of Seasons portada

Hoy traemos el análisis de Ary and the Secret of Seasons, un título desarrollado por eXiin y Fishing Cactus que llega a Xbox, Pc, PlayStation y Nintendo Switch tras un largo desarrollo y varios retrasos. Veremos si esto ha sudo bueno para Ary, ¡te lo contamos en este análisis!

Historia

Controlaremos a Ary, la hija del guardián del invierto. En una introducción bastante currada por parte de la protagonista y su imaginación, veremos que nuestro hermano Flynn desaparece. En un pequeño tutorial tendremos que tomar el aspecto de nuestro hermano como aprendiz del guardián para representar a la región invernal.

Análisis de Ary And The Secret Of Seasons

A todo esto… la reunión se debe al caos que se ha producido por unos cristales que han alterado las estaciones fijas de cada región.

Con esta premisa comienza nuestra historia…

Gameplay

Antes de nada quiero decir que Ary tiene mucho de Mulan, esa niña valiente que se disfraza de hombre para representar y honrar a su familia.

Fuera de la historia vamos a ver que tenemos que hacer para reestablecer el caos. Ary and the Secret of Seasons es un juego de plataformas, puzles y combate.

Como dije anteriormente cada zona tiene una estación fija asociada, con lo que veremos personajes, tiendas, construcciones, etc. totalmente diferentes en primavera, verano, otoño e invierno.

En Ary and the Secret of Seasons controlas las estaciones a tu antojo

Ary podrá manejar estas estaciones mediante unos orbes «a su antojo». Podremos congelar las superficies en invierno al más puro estilo Frozen, en otoño podremos crear zonas con agua y así con cada estación. Gracias al uso de estas magias podremos encontrar el camino para proseguir en nuestra historia o descubrir el puzle para abrir la siguiente zona. Como ejemplo veremos en los primeros niveles como congelar determinadas zonas marcadas hacen que el hielo se extienda creando enormes plataformas para llegar a lo más alto.

Análisis de Ary And The Secret Of Seasons

A medida que avanzamos en la historia veremos como tendremos zonas claves donde sin agua es imposible atravesarla bien sea por que tenemos que bucear o por que esto hará que floten objetos que estaban bloqueando puertas.

Estas zonas las descubriremos mediante misiones principales y secundarias. A ver, no tienen un desarrollo de locos y la gran mayoría son de ve y habla con fulanito pero no dejan de ser muchas de ellas entretenidas y sobre todo nos invitas a explorar el mapa.

En el transcurso de nuestro camino tendremos disponibles distintas tiendas donde mejorar nuestro aspecto o comprar nuevas armas, como las de larga distancia (un tirachinas) con el que tendremos que activar zonas estacionales que de otra manera no podemos llegar.

En los combates contaremos con un golpe básico y otro fuerte, botón para rodar y poder esquivar golpes, tenemos que decir que estos combates sin ser gratificantes no están mal del todo. El encontrarte unas hienas risueñas con armadura y poder usar nuestras estaciones con ellas para eliminarlas es genial.

Lo mismo pasa con el resto de enemigos, tenemos por ejemplo unas pequeñas masas líquidas que si las congelamos se convertirá en un cubito de hielo que podremos usar incluso como parte de un puzle para saltar a una zona alta o pulsar algún botón del suelo.

Por poner una pega es que estos enemigos no aportan nada al juego ya que todas las monedas que necesitamos para nuestras mejoras o compras las encontraremos en unos cofres que suelen estar escondidos y que descubriremos al usar los orbes.

Dificultad y Duración

Ary and the Secret of Seasons es un juego relativamente fácil, no encontraremos mucha oposición a los puzles que encontramos en nuestro camino, si bien es cierto que a medida que avanzamos se complican y pasaremos en algunas zonas varios minutos utilizando las estaciones hasta dar con la zona de paso, por lo general lo solventaremos con facilidad.

En cuanto a su duración, tenemos que reconocer que no es un juego que invite a darle una segunda pasada salvo que seas un caza logros. En unas 8 horas como mucho tendremos el juego listo para archivar.

Apartado técnico

Pues entramos en el apartado que peor le sienta a Ary, en el inicio comenté que si los retrasos han sido suficientes como para merecerlos. Tenemos que decir que no, por desgracia llega al menos en la versión para Xbox One con una enorme cantidad de bugs.

Las plataformas en ocasiones se hacen tediosas por un manejo algo tosco. En otras ocasiones pulsamos el botón de esprintar para llegar a una plataforma y este no responde con lo que caeremos al vacío.

Análisis de Ary And The Secret Of Seasons

La traducción de los textos es simplemente lamentable, tenemos personajes que nos hablarán en español, pero otros lo harán en inglés o incluso mezclado. Sin duda un punto que no llegamos a entender muy bien.

El sonido es otro de los apartados donde siendo realmente bueno veremos como de buenas a primeras desaparece y no volverá hasta que salgamos del juego e iniciemos nuevamente la partida.

No todo es malo…

Tenemos que decir que después de realizar este análisis, concretamente el día 18 de Septiembre vi que se me actualizaba el juego, obviamente pensé en un parche «día 1» solucionando gran parte de todos los errores que nos hemos encontrado. Pues así es, si vas a jugar el juego después de leer este análisis es posible que tu visión del apartado técnico no tenga absolutamente nada que ver con el mío.

Aquí tenéis el listado completo de corrección que se producen en esta actualización.

Para finalizar os comento brevemente el apartado gráfico. Los que me seguís sabréis que tanto el Pixel bien trabajado como este estilo son de mis favoritos y en este caso los chicos de eXiin y Fishing Cactus aprueban a pesar de encontrar también algunos bugs como hierva transparente o lugares que puedes atravesar (también solucionados en el parche día 1).

Análisis de Ary And The Secret Of Seasons

La variedad de aspecto de cada estación unida a las escenas de vídeo que encontraremos entre mundos son una verdadera delicia. Esto rompe un poco con la clonación de hienas a lo largo de todo el juego, pero sin duda este estilo gráfico es un verdadero acierto que salva a Ary de la quema.

Conclusión Final

Pues sin duda este es uno de los análisis más difíciles que me he encontrado en los últimos tiempos por que estamos ante un juego de plataformas y puzles que le tenía muchas ganas y que por la cantidad de bugs que me encontré hacen que mi experiencia no haya sido satisfactoria a pesar de que cuando estos fallos no aparecían el juego me ha parecido genial.

Con mecánicas novedosas, personajes divertidos y con un sentido del humor bastante bueno hicieron que los momentos buenos fueran realmente buenos.

Seguro que si lo empiezo a jugar hoy mismo mi opinión cambiaría totalmente y debido al alto ritmo de trabajo que tengo eso no será posible (no puedo permitirme rejugar un juegoa día de hoy) por ello he tratado de buscar gameplay de compañeros después del parche de actualización y ver si muchos de los fallos encontrados eran resueltos y tengo que decir que así ha sido.

Con lo que me dispongo a dar mi valoración con un popurrí de factores propios y externos que creo que es lo más justo para el primer trabajo de eXiin y Fishing Cactus, sin dejar de darles un tirón de orejas para que este sea el principio de algo mucho más grande y pulido en un futuro.

Ary and the Secret of Seasons HDR
Ary and the Secret of Seasons
Desarrollado por: eXiin & Fishing Cactus


Distribuido por: Modus Games

Tamaño aproximado de la descarga: GB

Descripción: Ary and the Secret of Seasons es un galardonado juego de aventuras que sigue la historia de una niña mientras viaja por el gran mundo de Valdi. Al convertirse en la Guardiana del Invierno, Ary consigue la habilidad de manipular las estaciones. Ary aprenderá a controlar las estaciones y usarlas para derrotar a los enemigos, superar obstáculos y resolver acertijos en su aventura a través de Valdi.

Plataformas: Xbox One, Playstation 4, Steam, Nintendo Switch
PRECIO: desde 39,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 31/08/2020

7

JUGABILIDAD

8.0/10

DURACIÓN

7.0/10

APARTADO TÉCNICO

6.0/10

A favor

  • Las mecánicas son muy divertidas
  • Estaciones muy bien trabajadas
  • Banda sonora genial

En contra

  • Enemigos muy repetitivos
  • Una cantidad de bugs imperdonables
  • Las recompensas no invitan a la exploración

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.