Estas leyendo
Comandos de Voz en Windows Phone 7 (TellMe)

Hace unos días publicabamos la entrevista que Forbes realizó a Craig Mundie, jefe de estrategia e investigación en Microsoft, en la que afirmaba que Windows Phone ya disponía de un sistema parecido a Siri desde hacía un año. Esto nos dejo mas que sorprendidos y decidimos investigar mas en el asunto, para empezar esto no es asi a nivel mundial ya que depende del país así serán las opciones y comandos disponibles.

Investigando nos hemos encontrado con este vídeo en ZDnet donde nos muestran como usar los comandos de voz para manejarse por Bing Maps, al menos en India ya que en España no funciona por lo que hemos podido comprobar.

y a continuación una comparativa TellMe con Siri,  realizada con muy poca imparcialidad por el autor, pero que puede serviros de orientación.

 y aqui tenemos la contestación al mismo video realizada por Techomaniac al creer (con razón en nuestra opinión) que el video anterior esta realizado de una forma mas bien poco objetiva.

Comenzemos a profundizar un poco más en el tema, para iniciar los comandos por voz hay que dejar pulsado el botón unos segundos lo cual activa la aplicación por voz

Comandos de Voz en Windows Phone 7 (TellMe)

Comandos de voz en Windows Phone (TellMe)

 

Comandos de Voz en Windows Phone 7 (TellMe)

Una vez iniciada tenemos a nuestra disposición una serie de comandos como son:

  • «LLamar a ….» y a continuación podemos decir el nombre de un contacto o bien el numero al que queremos llamar.  Tambíen funciona con «Marcar …»
  • «Volver a marcar» Vuelve a llamar al último numero marcado, a nosostros nos ha funcionado mejor el comando «Rellamada»
  • «Enviar SMS a …» seguido del nombre del contacto, también funciona con «Enviar mensaje a ….»
  • «Llamar al correo de voz», como dice el comando sirve para marcar al buzón de voz, no hemos conseguido que funcione, pero si con un simple «Buzón».
  • «Abrir …» o «Iniciar …» seguido del nombre de una aplicación, lo cual nos habre la aplicación, pero luego ya no sirve para seguir navegando en la misma, al menos no es España que es donde hemos realizado la prueba.
  • «Buscar …… « seguido de lo que quieres buscar, por ejemplo (Ejemlo puesto en la pagina oficial de Microsoft)  «Buscar una pizzería cerca», por ejemplo, Bing activará un mapa con pizzerías de la zona. Bueno esta opción no hemos sido capaces de comprobarla ya que siempre nos dice lo mismo «Lo siento no te he entendido».
  • «Cancelar» cancela el comando por voz que estemos intentado usar, también funciona con el botón Atras.

Segun sugerencia de Microsoft, esta función se puede usar con el teléfono bloqueado.

Para usar la aplicación Voz con el teléfono bloqueado, ve a Configuración >Voz y activa la casilla Usar Voz cuando el teléfono esté bloqueado.

en principio parece decir que incluso con el terminal bloqueado podemos usar los comandos de voz, pero nosotros solo hemos podido usarlo con el Bluetooth del coche, aunque no nos permite abrir aplicaciones.

 

Mas opciones de comandos de voz

 

Otras de los opciones por voz de las que dispone Windows Phone es el que nos «diga» el numero o contacto de la llamada o mensaje entrante. Para ello ve a Configuración >Accesibilidad y después activa Voz de accesibilidad del teléfono. Con esto no solo activaras el que nos «cante» quien nos llama o envia mensajes, sino que tambien tendras el comando marcación rapida.

  • «Marcación Rapida» este comando nos permite guardar un numero en marcación rapida,para ello debemos decir «Guardar marcación rapida» y seguir las instrucciones que nos da el movil, una vez terminados todos los pasos ya podremos llamar a los contactos guardados diciendo «LLamar por marcación rapida ….» seguido del numero prefijado para el contacto.
  • Tambien podremos activar o desactivar el desvio de llamadas con «Activar desvío de llamadas» o «Desactivar desvío de llamadas»

Por desgracia en nuestros terminales esta opción no se puede activar…. Microsoft sabra porque.

Para que el teléfono anuncie y lea mensajes de texto entrantes, pulsa  Configuración >Voz y después activa  Reproducir confirmaciones de audio. Selecciona Leer en voz alta los mensajes de texto entrantes y elige cuándo quieres escuchar los anuncios (siempre o solo cuando se utilicen unos auriculares Bluetooth o por cable).

Cuando el teléfono anuncie un texto entrante,  te dará dos opciones,  «Leer» o «Ignorar». Si seleccionas «Leer» una vez leido el mensaje te dará tres opciones, «Volver a escuchar», «Responder» o «Terminar».

Hay que comprender que esta función puede variar en el grado de entendimiento de las ordenes dependiendo de la dicción del usuario, pero lo cierto es que casi siempre te entienden sin problema, sinceramente aunque me parece que es un gran comienzo, también es cierto que le falta mucho para poder equipararse a Siri, por mucho que nos gustaria que no fuera así. En principio TellMe es simplemente el reconocimiento de una serie de comandos sin haber llegado aun al nivel de Siri.

Tema aparte es la solución de las diferencias de uso de esta función entre usuarios de diferentes países, es decir ¿porque en unos países la opción de búsquedas locales en Bing esta activa y en otros no?, si bien Microsoft afirma que es debido a que no puede garantizar el correcto uso de ella en algunos países, creo que este debería ser uno de los puntos a solucionar en breve para evitar la discriminación de unos usuarios con respecto a otros simplemente debido a su ubicación.

Pero parece que Microsoft pretende mejorar y mucho con TellMe, que quiere dejar de ser una serie de comandos para pasar a ser algo mucho mas parecido a Siri o incluso mejor,  como se aprecia en el siguiente video esto es lo que pretende que sea TellMe en un futuro. Si es asi promete y mucho, demosles tiempo para desarrollarlo.

Dinos tu esperiencia.

Nos gustaría que comentarais vuestra experiencia con el control de voz y si es fuera de España o con telefono de nueva generación (Lumia, Titan, Radar etc ) mejor.

 

 

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.