Estas leyendo
Entrevista a Francisco Javier Campos, Co-fundador de Mobilendo

Hoy iniciamos una nueva etapa en WindowsPhoneApps, queremos poner cara a las personas que están detrás de esas aplicaciones que día a día instalamos en nuestros teléfonos, no solo para que los usuarios finales conozcan a los desarrolladores de las mismas, sino también para que los desarrolladores puedan dar a conocer sus historias e animar a aquellos que estén pensando en iniciarse en el desarrollo de aplicaciones móviles, o cual no quita que alguna vez podamos ofreceros otras entrevistas fuera del mundo del desarrollo de aplicaciones que consideremos os puedan interesar.

 

Mobilendo ceei valencia abril 2012

 

Vamos a dar inicio a esta nueva sección contamos con Francisco Javier Campos, Co-fundador de Mobilendo,que ha tenido el detalle de concedernos unos minutos de su tiempo y contestarnos a unas breves preguntas. Mobilendo es una  empresa española dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles que ha obtenido varios galardones con sus aplicaciones por su innovación y calidad.

Javier, en la imagen el primero por la izquierda, nos atendió y compartió con nosotros algunas de sus experiencias pasadas y proyectos futuros:

WPA – Para que nuestros lectores os conozcan, ¿Qué es Mobilendo?

Javier – Mobilendo es una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones en Cloud. Fue fundada a finales de 2010 y desde el principio hemos querido que nuestras aplicaciones sean útiles e innovadoras, ésta es nuestra seña de identidad. Tenemos decenas de aplicaciones desarrolladas en Windows Phone, Android e iOS, entre otros. Además de desarrollar aplicaciones a medida para empresas, tenemos nuestro propio catálogo de aplicaciones móviles.

– Mobilendo desarrolla aplicaciones para Windows Phone, Android e IOS, ¿Qué destacariaís como puntos fuertes de WP7 y que defectos le veis a la hora de programar una aplicación?

 Todos los sistemas operativos tienen sus puntos fuertes y sus defectos. En el caso de Windows Phone, para nosotros los puntos fuertes son: un sistema operativo muy ligero, con unos patrones de diseño muy bien definidos y que no tratan de imitar a la competencia, un framework de programación maduro (.NET) ya conocido y con una gran comunidad de usuarios, y una tienda de aplicaciones no saturada. Por contra, al tratarse de un sistema operativo nuevo no cuenta aún con la masa de usuarios de iOS o Android.

– Según algunos estudios los desarrolladores cada vez prefieren mas invertir en WP7 e IOS en detrimento de Android debido a que el Market de Android está superpoblado y que además los usuarios de WP7 e IOS parecen usar más su Smartphone como complemento a sus actividades diarias que los de Android, ¿Coincidís con esto?

 Nosotros estamos satisfechos con el comportamiento de los usuarios en iOS, Android y Windows Phone, si bien es verdad que son perfiles de usuario diferentes. Nuestra recomendación es publicar la aplicación en las 3 plataformas para aprovechar lo mejor de cada mercado.

 Aplicaciones desarrolladas por vosotros como Miso y Camera effects están teniendo un notable éxito, ¿ cuales creéis que deben ser los puntos fundamentales de una aplicación para triunfar?

– Nosotros siempre decimos que las aplicaciones tienen que ser útiles, cubrir una necesidad. Además, hay que traducirlas a varios idiomas para llegar a más público. Por ejemplo, Camera Effects está disponible en español, inglés, francés, alemán e italiano. Tampoco debemos dejar de lado el diseño gráfico y la facilidad de uso.

   Todos los usuarios de WP están ansiosos esperando la llegada de Windows Phone 8, aunque Microsoft ya ha asegurado que la mayor parte de las aplicaciones actuales serán compatibles ¿Sabéis si tendréis que modificar mucho vuestras actuales aplicaciones para acoplarlas a WP8?

– Nuestra filosofía es la de mantener nuestras aplicaciones con actualizaciones periódicas, por lo que de cara al lanzamiento de la nueva versión de Windows Phone no habrá cambios significativos.

  Uno de los puntos fuertes que incorporarán Windows 8 y Windows Phone 8 es la facilidad que habrá para portar aplicaciones de Windows Phone 8 a Windows 8 y viceversa, ¿Esto brindaría a los desarrolladores de WP un nuevo y amplio mercado para sus aplicaciones? ¿considerais que esto animará a más desarrolladores a crear aplicaciones WP-W8? ¿Tenéis planes al respecto?

– Este punto es una ventaja clara respecto a otros sistemas móviles. En las pruebas que hemos hecho se demuestra la facilidad para portar aplicaciones de móvil a escritorio. Tenemos previsto portar alguna aplicación a Windows 8 para conocer cómo se comporta este mercado.

 ¿Qué consejos daríais a los desarrolladores españoles que estén iniciandose en la creación de aplicaciones?

– Nuestro consejo es que piensen en la aplicación móvil que les gustaría desarrollar, aprendan todo lo necesario para ser capaces de hacerla y trabajen de forma constante en ella hasta su publicación. Hay que evitar que las ideas (o las aplicaciones a medias) se queden en un cajón.

 Los dos fundadores de la Empresa sois muy jóvenes sin embargo ya tenéis premios importantes en vuestro haber como el premio Yuzz 2011 que os brindó la posibilidad de conocer Silicon Valley. ¿Qué tal fue la experiencia?

– El premio Yuzz 2011 de la Fundación Banesto en Valencia nos permitió visitar Silicon Valley y conocer a algunas de las empresas y emprendedores que trabajan allí. Visitamos Google, Ideo, las universidades de Standford y Berkeley, hicimos sesiones de networking e intercambiamos ideas con mucha gente.

La mentalidad de allí es muy diferente, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Nosotros nos quedamos con lo bueno: la gente está más predispuesta a hablar de sus ideas de negocio y esto provoca que surjan colaboraciones entre diferentes equipos.

– ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

– Ahora mismo estamos trabajando en varios proyectos multiplataforma para empresas. Además tenemos planificado sacar actualizaciones de nuestras aplicaciones con algunas mejoras, gracias a los comentarios que recibimos de los usuarios.

 Pregunta obligada ¿Cuáles son vuestros teléfonos actuales para uso del día a día?

– En el día a día llevamos un Nokia Lumia, un iPhone 4S y un Android Galaxy S.

– Gracias por atendernos y mucha suerte en vuestros proyectos.

– Gracias a vosotros : )

 

Queremos agradecer a Javier su tiempo y os invitamos a que conozcáis su proyectos y aplicaciones en www.mobilendo.com y en el Marketplace.

Ademas podéis ver alguna de las reviews de sus aplicaciones como Gasolineras baratas y Camera Effects.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.