Estas leyendo
La nueva frontera del cibercrimen: ¿Son inatacables los smartphones?

NOKIA SAFELos cibercriminales han comenzado desplazar su foco de atención de los ordenadores personales a los dispositivos móviles, cada vez más vulnerables. Nokia Siemens Networks analiza esta situación y propone maneras de afrontar este problema.

Según los datos de un estudio de Ponemon Institute , aproximadamente el 84,1% de abonados de telecomunicaciones utiliza actualmente sus dispositivos inteligentes en cualquier parte, mientras se desplaza, para gestionar datos y contenidos sensibles de uso tanto privado como profesional, lo que supone una gran tentación para los delincuentes cibernéticos y los piratas informáticos. A pesar de los riesgos existentes, menos de la mitad de los consumidores utiliza el bloqueo de teclas o una contraseña para proteger su smartphone y solo el 29% de los usuarios declara haberse planteado la posibilidad de instalar un producto antivirus para proteger su smartphone.(1)

Agustín Menchén, Director General de Nokia Siemens Networks España señala que “en 2012 el gasto mundial en servicios de seguridad superará los 38.000 millones de dólares. Norteamérica es la región que más gasta en servicios de seguridad. Los datos para Europa Occidental indican una previsión de gastos de 12.000 millones de dólares en 2012, que llegarán a 14.000 millones en 2015”.

Menchén explica que tanto en España como el todo el mundo el comportamiento de los usuarios está cambiando significativamente. El teléfono móvil ha sido reemplazado por el Smartphone y el uso de las tablets. “La media europea de penetración de smartphones es de un 47,6%. Por encima de la media está España, donde se observa una mayor penetración del uso de smartphones. Según los datos de la consultora comScore, el 55,2%. de los usuarios españoles ya apuestan por estos terminales. En segunda posición, a poca distancia, está Reino Unido, que consigue un 55%. Con una penetración menor están Francia, con el 44,7% e Italia, con un 45,3%.
El país de los analizados a más distancia es Alemania, que presenta una tasa de penetración del 41%. Estos dispositivos inteligentes cada vez son más utilizados para consumir videos. YouTube es el sitio con el mayor número de enlaces nocivos, con un 31% de detecciones dañinas. Los motores de búsqueda, por otra parte siguen siendo el principal canal de distribución para estos enlaces; el 22% de ellos se difunde a través de búsquedas en Internet.”

Los operadores se encuentran en la situación ideal para proporcionar una seguridad cómoda y avanzada a sus clientes de banda ancha móvil. Para ponerse del lado de los operadores y fomentar esta nueva oferta, Nokia Siemens Networks ha desarrollado una suite de seguridad móvil que combina la protección basada en dispositivos y, al mismo tiempo, en la red. Gracias a esta solución, los operadores son capaces de ofrecer servicios de seguridad completos a clientes profesionales y privados.

A diferencia de otras soluciones disponibles en el mercado, basadas puramente en los dispositivos y, en muchos casos, específicas para determinados modelos o fabricantes, la suite de protección móvil de Nokia Siemens Networks ofrece una protección independiente del tipo de dispositivo o del proveedor. La solución, de fácil uso, combina la protección basada en los dispositivos y en la red, y se fundamenta en una visión integral del problema. El enfoque integral de esta solución permite a los operadores ofrecer un servicio de seguridad completo a sus clientes, mejorando sustancialmente la experiencia de los clientes.

“Los operadores disfrutan de la confianza de sus clientes y esta nueva solución les permite ofrecer protección completa. No solo los operadores disfrutan de acceso exclusivo a sistemas de seguridad presentes en toda la red, sino que también son capaces de ofrecer soluciones basadas en los dispositivos, aptas para todos los aparatos inteligentes utilizados por sus usuarios. Además, pueden actualizar las medidas de seguridad automáticamente según las diversas necesidades”, señala por otra parte Jorge Hermosillo, Security Engagement Principal de Nokia Siemens Networks.

Esta solución permite a los operadores acceder a un área de negocio hasta ahora inexplorada y al mismo tiempo aumentar notablemente la fidelización del cliente, ofrecer plena seguridad combinada con los planes de abono existentes y garantizar un ambiente seguro que fomenta a su vez el uso por parte de los usuarios de muchos otros servicios móviles ofrecidos.

Además de todo esto, entre las ventajas de la solución figuran la protección de la red y de los sistemas del operador, así como ahorros en los servicios de asistencia al cliente y en asistencia técnica que habría que proporcionar tras producirse infracciones de seguridad. Los usuarios finales contarán con un único socio que ofrece seguridad para dispositivos móviles, gestión de los dispositivos en sí y acceso remoto protegido, junto a protección al usar Internet y para enviar y recibir mensajes. Una solución cómoda, siempre actualizada, que no perjudica la experiencia online demorando el acceso a los servicios, ni afecta a los recursos del dispositivo como la duración de la batería.

Un portal de autoasistencia permite a los usuarios ocuparse fácilmente de su seguridad personal.

La nueva suite de seguridad móvil integra la oferta actual “Security as Service”, basada en la red, y ofrece una protección completa para smartphones y tabletas para usuarios particulares y profesionales, con prestaciones como:

  • Mobile Device Security (por ejemplo antivirus, cortafuegos personal, protección del navegador)
  • Mobile Device Management (por ejemplo bloqueo y cancelación, localización, copia de seguridad y recuperación),
  • Portal de autoasistencia para la gestión de dispositivos
  • Acceso remoto protegido

Nokia Siemens Network colabora con una comunidad de socios en todo el mundo para ofrecer soluciones de alta gama en todos los sectores de la seguridad. La empresa ya ha realizado más de 400 proyectos de seguridad en todo el mundo, desde servicios de consultoría a soluciones completas llave en mano. Nokia Siemens Networks es también el integrador de sistemas nº 1 del mundo, con más de 1.700 proyectos a nivel internacional.

1. Ponemon Institute – Seguridad de los smartphones – Encuesta sobre los consumidores estadounidenses – Marzo de 2011

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Editor invitado
Artículos enviados por los usuarios o editores independientes, comparte con la comunidad tu propia experiencia y opiniones. Usa el formulario de contacto para enviar el tuyo.