Ya disponemos de nuevos datos de Kantar sobre las cuotas de ventas de Smartphone durante el trimestre que finalizo en diciembre de 2013, el informe apunta a un descenso global de la cuota de iOS mientras que Windows Phone se va acercando poco a poco a la misma, Android por su lado sigue en su linea y continua un ascenso que no parece tener fin.
La cuota global del sistema de Apple ha caído en prácticamente todos los mercados aunque sigue manteniendo buenos datos en algunos de los más importantes como un 43,9% en EE.UU., un 29,9% en Gran Bretaña, un 19,0% en China y 68,7% de las ventas en Japón, sin embargo ha perdido de forma abrupta en otros como Italia (-10.3%). Por su parte Windows Phone ha aumentado en casi todos los mercados en algunos de forma tan significativa como España donde pasa del un 1.2% a un 5.6% es decir a solo 1.1% de iOS. sin embargo mercados fundamentales para todos los fabricantes como China sigue resistendoseles y apenas llegan a un 1.1% es decir una presencia residual y muy lejos de Apple y Android.
Este informe incluye también datos de LATAM donde, en los países analizados, Windows Phone ha bajado un 1.8%.
En el global de Europa las cifras son mucho mas halagüeñas y prácticamente doblan las del mismo periodo del año anterior con un aumento de 4.6% que le sitúan en un 10.3% de cuota de ventas, sin embargo el tamaño de este mercado comparado con otros donde no despega, como USA y China, hace que este crecimiento no sea suficiente para poder ofrece mejores resultados financieros, en palabras de Dominic Sunnebo de Kantar Worldpanel ComTech:
Windows Phone ahora ha conseguido cuotas de dos dígitos en toda Europa durante tres meses consecutivos. Desafortunadamente para Nokia el mercado de teléfonos inteligentes en Europea sólo está creciendo por año un 3% por lo que el éxito en este mercado no ha sido suficiente para dar la vuelta a sus cuentas – reflejadas en sus decepcionantes resultados recientes. Sus resultados también se deterioraron hacia el final de 2013 en mercados de crecimiento importantes como China, EE.UU. y América Latina.
En resumen el mercado se esta dividiendo claramente en Android como claro dominador y los que pelean por el segundo y tercer puesto, Apple sigue en posesión del segundo lugar pero Windows Phone se va acercando poco a poco aunque sigue teniendo una asignatura pendiente en mercados fundamentales como USA y China que serían el punto de inflexión que el sistema necesitaría, habrá que ver que efecto tiene la compra de la división de móviles de Nokia por Microsoft y si estos logran dar un impulso extra al despliegue del sistema, o si por el contrarío influirá de manera negativa, como siempre el tiempo dirá.