Estas leyendo
Windows 10, la siguiente versión del sistema operativo de Microsoft.

Se ha desvelado la incógnita. Al final, ni Threshold, ni TH, ni One…el apellido del nuevo Windows será 10, Windows 10. Estáis tan extrañados como nosotros, pero desde Microsoft nos dicen que los cambios son tan grandes que no sería justo llamarlo Windows 9. Y por lo pronto y a la espera de más información, trae como principal baza y novedad lo que todos estábamos esperando. Windows 10 correrá en todo tipo de dispositivos, desde los móviles y dispositivos más pequeños hasta la pantalla de nuestra televisión, junto a Xbox. Un solo sistema nos trae también una sola tienda, que nos proporcionará una experiencia consistente en nuestras aplicaciones, sea cual sea el dispositivo que estemos usando.

Windows 10, la siguiente versión del sistema operativo de Microsoft.

Windows 10 cumple con cosas que los rumores de estos meses pasados nos iban dejando ver. Entre ellas, como veis arriba, la vuelta del menú de inicio, con un nuevo diseño. Vemos las live tiles a las que nos hemos acostumbrado después de estos dos años de Windows 9, pero también el clásico menú de Windows, de manera que tenemos en un mismo sitio las clásicas aplicaciones y programas, así como las nuevas aplicaciones universales. Pero también hay mejoras bajo lo obvio. La búsqueda que podremos realizar desde aquí es universal. Nos mostrarán resultados del equipo y de la web, igual que ocurre ya con la búsqueda que podemos hacer desde la pantalla de inicio de Windows 8. Es muy probable que podamos tener una pantalla de inicio como en Windows 8, aunque no se ha mencionado nada. Por otra parte, aquí en este tuit podéis ver lo flexible que es el nuevo menú de inicio. Podemos incluso ponerlo en horizontal sobre la barra de tareas. Por otra parte, también es destacable que ahora Windows en dispositivos con pantalla táctil y teclado sabe si estamos usando el teclado o como una tableta, adaptando la interfaz según el modo en el que estemos. Así, si tenemos una Surface Pro 3 y la separamos del teclado, Windows mostrará cambios en la interfaz para hacerla más usable con los dedos.

Aplicaciones en escritorio

Ahí en esa imagen tenemos otra novedad soplada por los rumores, las aplicaciones Modern UI en ventanas de escritorio. Con esta característica Microsoft lleva el entorno Modern al escritorio, saliendo así al paso de las criticas que decían que la separación del entorno clásico de escritorio y la nueva interfaz era uno de los mayores errores de Windows 8. Ahora, cualquier aplicación Modern podrá ser usada en el escritorio. Es más, Microsoft quiere que el usuario de ratón y teclado pueda manejarlas como si de programas clásicos se tratarán, por lo que no solo incluyen esta novedad en cuanto a las aplicaciones de Modern UI. También veremos la vista de pantalla partida renovada para que se acomoden de manera cómoda aplicaciones de escritorio y las de la Tienda. Esto no solo permite que acciones que usuarios de Windows 7 conocen sigan funcionando, sino que es una forma de aumentar la productividad, uno de los principales focos de Microsoft con este Windows 10. Además, ahora podremos partir la pantalla en cuatro en una vista cuadrante. Esta nueva vista no solo nos deja tener más información en pantalla, sino que además tiene un componente inteligente; nos hará sugerencias a medida que arrastramos, sobre donde cree que es más conveniente que anclemos las aplicaciones.

La siguiente característica es «vista de tareas» («Task view»), es decir, los escritorios virtuales de los que ya hemos oído hablar antes y que aquí veis en acción junto a la nueva cuadrícula de pantalla dividida, y aquí la vista a pantalla completa.

Nuevo Snap Mode

Accesible desde un botón abajo a la derecha, en la barra de tareas, esta nueva vista nos permite acceder a múltiples escritorios o abrir nuevos. Esto permite separar trabajo de ocio, o llevar dos proyectos simultáneamente sin que se mezclen. Además, podremos pasar programas y aplicaciones abiertos de un escritorio a otro sin problemas. Para un resumen rápido, os dejo con un video en el que Joe Belfoire nos habla de Windows 10.

Junto a todo esto, Microsoft ha presentado el programa Insider. Si nos apuntamos a él, tendremos acceso a la preview de Windows 10 (y posiblemente a todas las preview de actualizaciones que vayan llegando) que estará disponible mañana. Los insiders también tendrán acceso a foros donde dar feedback directo a Microsoft, así como a una aplicación creada específicamente para hacer sugerencias y reportar fallos. No está nunca de más recordar que esto es una preview y que aunque no es de esperar una cantidad tremenda de bugs, si que recomendamos precaución a la hora de instalarla en nuestros PCs. En cuanto a la fecha en la que veremos la versión final de Windows 10, se ha hecho mención a la mitad del año que viene como marco de lanzamiento, posiblemente después de la BUILD en la que seguramente veremos más novedades sobre Windows 10 corriendo en teléfonos, con algo de suerte antes. Recordemos que  hay rumores que nos colocan la preview para dispositivos ARM (móviles y tabletas) para Enero, aunque no hay nada claro aún y solo cabe esperar a más filtraciones o las confirmaciones oficiales en las próximas semanas y meses.

Por ahora, nos vemos en los comentarios para debatir toda esta nueva información.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Omar Oulji
Estudiante de Desarrollo de Aplicaciones, aficionado a leer, escribir, música, aprender y a caminar. Aquí para compartir con vosotros todo lo relacionado con las plataformas de Microsoft.