Estas leyendo
Age of Empires: Castle Siege, lo analizamos a fondo

Age of Empires: Castle Siege

Hoy es el turno de hacer un análisis completo de Age of Empires: Castle Siege, el último juego lanzado de la saga Age of Empires en este caso más parecido a Age of Empires Online, rompiendo una vez más con la estética original de la popular y galardonada serie. La mecánica del juego es prácticamente la misma, ir avanzando y construyendo nuestro imperio y por otro lado destruir el de nuestros rivales, que en este caso serán o bien en el modo campaña con 10 batallas históricas de un nivel de estrategia elevado o bien contra rivales aleatorios. El juego ha sido lanzado en un primer momento para dispositivos Windows Phone 8 y Windows 8 teniendo la posibilidad de jugar en ambas plataformas cuando queramos gracias al guardado automático de nuestras partidas en la nube.

Cuando iniciamos el juego por primera vez tenemos la opción de elegir la civilización que más nos guste entre las 6 que trae el juego que son: Britanos, Francos, Sarracenos, Bizantinos, Teutónicos y Kievitas. Una vez elegida comenzaremos un pequeño tutorial para aprender todos los movimientos básicos y mecánicas del juego.

Botones y sus distintas funciones

Después de aprender lo básico del juego estaremos preparados para combatir contra nuestros «amigos», para ello pulsaremos en el botón con las espadas cruzadas y elegiremos «Buscar Rival», cada batalla tiene un coste de alimentos que si elegimos el rival idóneo a nuestro nivel no deberíamos de tener problemas para vencerle y multiplicar lo que gastemos. A medida que nuestro imperio crece el coste de alimentos será mayor, tanto al buscar rivales como a la hora de crear nuestro ejército ya que según mejoremos el ejercito mayor coste tendrán nuestros guerreros. Para ello se recomienda subir mas o menos a la vez todos los edificios de nuestro imperio, ya que en un primer lugar parece que la madera es el recurso mas preciado pero veremos como en ocasiones tendremos escasez de alimentos si no tenemos unos almacenes lo suficientemente amplios.

En ese mismo botón podremos también optar por jugar el modo campaña que en este juego desempeña un rol secundario, a medida que nuestro imperio prospere se desbloquearan las diversas misiones hasta llegar a las 10 mencionadas anteriormente. En este punto nos detenemos y os doy un consejo, como toda misión tiene su recompensa es muy recomendable que tengáis espacio en vuestros almacenes para recoger el tesoro si conseguimos alzarnos con la victoria, ya que podremos repetir las misiones las veces que queramos pero solo la primera victoria es la que nos otorga recursos.

Pasamos al lado derecho de la pantalla para encontrar el botón de Mercado en el que tendremos todo lo necesario para crear nuestro prospero imperio. Está dividido en 5 grupos que son: Bienes en el que nos envía a la tienda para realizar compras de recursos mediante la moneda del juego o compra de monedas del juego mediante dinero real. Militar desde esta opción crearemos nuestro ejército y los correspondientes edificios para su mejora, desde cuarteles y campamentos hasta castillos y universidades. Economía sin duda el motor de un juego de estrategia, encontramos granjas, silos para la madera, canteras y los correspondientes almacenes entre otras cosas. Fortificación  en el que tenemos todo lo necesario para crear nuestra defensa y así evitar el saqueo de bienes y la pérdida de coronas cuando no estemos conectados en el juego y por ultimo Conmemorativo en el que tenemos todo lo necesario para decorar nuestra ciudad, estos artículos se consiguen ganando batallas, completando niveles, etc.

Como todo juego que se precie destinado al multijugador podremos crear nuestra propia alianza en la que no podía faltar WPA para entrar en este apartado tendremos que pulsar para que se despliegue la pequeña punta que tenemos en el lado izquierdo centrada, en ella tendremos las repeticiones que nuestros amigos compartan con nosotros o si pulsamos en ver tendremos opción de ver los miembros de nuestra alianza, buscar alianza o ver el progreso de nuestros amigos o incluso invitarles.

Después de este repaso por los botones mas representativos del juego pasamos a los menús desplegables en un rápido repaso:

Lado Izquierdo

  • Desde el botón con un dibujo de una hoja encontramos el registro de defensa y de ataque, desde el mismo podremos retar a quienes nos han atacado o ver el video de nuestra derrota o victoria.
  • Desde el botón con dibujo de Yelmo tenemos los enlaces directos al campamento, entrenamiento y a nuestro héroe.

Lado Derecho

  • Pulsando en el dibujo que son tres interrogaciones accedemos a nuestra alianza, Logros, Marcadores y Noticias de eventos o actualizaciones.
  • Si pulsamos en el logotipo de la clásica rueda de opciones tendremos la configuración del juego.

Para terminar con los botones en la parte superior derecha tenemos el acceso directo a la tienda y los estandartes que tenemos en nuestra posesión que juegan una papeleta muy importante a la hora de las batallas.

PREPARADOS PARA LA BATALLA

Una vez que tengamos nuestro pequeño o gran ejercito tendremos la oportunidad de conseguir el «Salón de los héroes» en el que a medida que lo mejoremos optaremos a héroes mas poderosos con los que vencer a los rivales mas duros.

Para ello tendremos que entrar en seleccionar héroe y tendremos la oportunidad de elegir entre 18 distintos que nos tendremos que ganar con mucho sudor, ya que necesitaremos estandartes y recursos para desbloquearlos al margen de ir mejorando el salón para llegar a los mas fuertes como en todos los edificios del juego. Cada héroe tiene una cualidad que destaca e impregnara al resto de tropas que están a su lado, esas cualidades van desde ser un Provocador, inspirar o crear muros de escudo a nuestro ejército.

Para conseguir estandarte hay varias formas, los estandartes de nuestra civilización que los conseguimos construyendo la universidad y la catedral y luego los estandartes que necesitaremos para comprar héroes de otras civilizaciones que los conseguimos mediante las batallas contra los rivales en el modo multijugador.

No entramos en tácticas, pues no soy un experto en ellas pero os ilustramos con un video de nuestro compañero Albert:

LOGROS Y OBJETIVOS

Para mi, imprescindibles al menos en un juego de Microsoft y en este que a medida que nuestro imperio crece los tiempos se hacen mas largos si no pasamos por caja mas.

Podremos disfrutar de 20 logros con un total de 200G en el que nos puntuaran tanto en Windows 8 y Windows Phone lo que suman 400G pero solo tendremos que conseguirlos una vez.

El juego tiene algún Bug que provoca que algunos logros no salten o como a nuestro compañero Albert le salten 15 a la vez a los pocos minutos de iniciar el juego y visitar un castillo, tirón de orejas para Microsoft que no se le puede permitir esto. Para evitar alguno de estos Bugs se recomienda cuando tengamos el logro a punto de desbloquea, conseguirlo en Windows Phone y posterior mente entrar en Windows 8 y el logro saltará, si lo hacemos a la inversa hay algunos logros que perderemos.

Entre los logros que podemos conseguir, tenemos fáciles como el tutorial o conseguir robar recursos a nuestros rivales o mas difíciles o que requerirán mas tiempo  como llegar a la octava edad o mejorar la unidad única de cada civilización. Sin duda para los mas Gamers este es un punto clave para jugar a este tipo de juegos interminables y no abandonarlo cuando los tiempos empiezan a ser escandalosos.

JUGABILIDAD Y BANDA SONORA

Este puede ser uno de los puntos flojos del juego, que si bien los controles en nuestra capital son buenos y los menús ayudan mucho a ello, cuando entramos en batalla la respuesta de las tropas no es del todo correcta y es uno de los puntos a mejorar.

En el sonido que podemos escuchar de fondo para mi gusto se extraña esa banda sonora clásica de AOE pero que no deja de ser mala por ello.

CONCLUSIONES Y MI VALORACIÓN

Puedo decir que se trata de un juego de estrategia digno de convertirse en un referente en los dispositivos de pantalla táctil a pesar de estar muy lejos del mejor AOE, que por el momento lo tenemos en exclusiva un aliciente mas para disfrutar e ir con la cabeza bien alta con nuestros Windows Phone y que puede superar fácilmente a Clash and Clans si trabajan duramente en mejorar el juego, con actualizaciones y mejoras sobre todo en las conexiones ya que hay veces que se hace imposible poder conectar a los servidores.

Lo Mejor Lo Peor
circulo-verde  Multijugador y Campaña exigentes circulo-rojo-icono-9411-16  …pero con imprecisiones en batalla
circulo-verde  Logros Xbox y exclusividad de la plataforma circulo-rojo-icono-9411-16  Los micro-pagos son bastante caros
circulo-verde  Interfaz táctil cómodo y directo… circulo-rojo-icono-9411-16  Algunos problemas de conexión

 

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.